‘Dragonkeeper’, mezclada en Dolby Atmos: el remate para una experiencia imperial

Arturo Cardelús, compositor madrileño afincado en Los Ángeles, firma la música de ‘Dragonkeeper’, película inaugural del 27 Festival de Málaga. Mezclada en Dolby Atmos por José Luis Crespo, la música se editará acompañando el estreno del filme el próximo mes de abril.

Premiado por su trabajo en ‘Buñuel en el labertinto de las tortugas’, Cardelús repite con una película de animación. «Ha sido un trabajo muy intenso con horas y horas de Zoom con Salva [Simó, el director], llamadas diarias y varias reuniones también en España», comenta Cardelús a Audiovisual451 poco antes de la premiere.

Aunque cuando el productor Manuel Cristóbal le habló de ‘Dragonkeeper’ «Barack Obama era aún presidente de Estados Unidos», bromea, su entrada en la película se da en 2021. «Realmente empiezo a trabajar en la música en enero de 2023. Soy malísimo leyendo guiones y tampoco me apaño con una animática, por eso siempre pido que me proporcionen imágenes. Para mí lo más importante es encontrar el tono de la película», asegura. Y las conversaciones con Simó fueron fundamentales: «Salva te cuenta la escena y la estás viendo perfectamente. En ese momento yo empiezo a pensar en música.»

Para esta coproducción hispano-china que sucede en la China imperial, Cardelús ha investigado instrumentos chinos «el erhu, un violín de dos cuerdas que ha tenido mucho peso en la película. Además, lo ha tocado Karen Han que es una leyenda que, por ejemplo, ha participado en ‘Memorias de una Geisha’, con John Williams, también en la música de ‘Kung Fu Panda’.» El yang ching, parecido a una dulzaina, fue otro instrumento que Cardelús incorporó a la música de ‘Dragonkeeper’, «nunca con la idea de hacer una música china. Soy muy respetuoso, no creo que yo deba hacer música china, sino hacer la música que yo hago con mis estructuras armónicas y mis giros melódicos pero esta vez con un toque chino, siempre desde fuera.»

- Publicidad -
José Luis Crespo, mezclador: «Simplemente, Dolby Atmos permite un grado de especialidad antes imposible de lograr: menor distorsión, mayor inteligibilidad, mayor especialidad… ¿qué más se puede pedir?»
Dragonkeeper
Arturo Cardelús y José Luis Crespo durante las mezclas de ‘Dragonkeeper’ en Best Digital.

Tras grabar la música en julio de 2023 en Budapest, el equipo se trasladó al estudio Best Digital, en Madrid, para realizar las mezclas. «Era la primera vez que trabajaba en Dolby Atmos, después he trabajado dos veces más», pero Cardelús se ha estrenado en este audio premium con ‘Dragonkeeper’. «La colaboración con el mezclador José Luis Crespo ha sido muy fluida, verle trabajar es un espectáculo, es un absoluto genio», dice el compositor. Tanto Cardelús como Crespo coinciden en señalar que Dolby Atmos permite una experiencia envolvente en la sala de cine, «la música te envuelve, te abraza«, y, a la vez, todas las capas de sonido, efectos, música, diálogos, están presentes sin entorpecerse unas a otras. «Simplemente, Dolby Atmos permite un grado de especialidad antes imposible de lograr: menor distorsión, mayor inteligibilidad, mayor especialidad… ¿qué más se puede pedir?», asegura Crespo, quien añade que este audio premium «da la posibilidad de trabajar con ficheros PCM sin comprimir de 24 bit, algo que antes estaba fuera de nuestro alcance.»

Igualmente, el mezclador elogia la capacidad de los estudios de Best Digital en Madrid, «tienen una sala maravillosa, donde sabes que lo que estás mezclando y el trabajo terminado sonarán correctamente en cualquier cine que esté bien ajustado», y no deja de mencionar a los profesionales de sonido que han trabajado en esta producción: Nicolás De Poulpiquet, Juan Ferro y Candela Palencia, «no han hecho más que simplificar mi trabajo con su valiosa ayuda y aportación.»

Arturo Cardelús, compositor: «Hay pocas cosas más cinematográficas que Dolby Atmos.»

Dragonkeeper

Para Cardelús, lo más difícil «fue dar con el tema principal de la protagonista, Ping. Las opciones que yo de daba a Salva de Ping no le convencían, porque Ping es una niña con poderes. Los primeros borradores que enviaba a Salva eran como de superhéroe clásico para recalcar que es una niña especial y muy fuerte. Salva me decía que ella era una niña muy pequeña y que en ese tema principal tenía que quedar claro que era una niña, no Superwoman. Tenía que desprender cierta fragilidad en un mundo de luz. Es algo que él utilizaba mucho: es una niña con mucha luz. Con esos dos conceptos nos alejamos del mundo de los superhéroes y encontramos un tema que creo que refleja muy bien lo que Salva quería y estoy muy orgulloso de este tema.”

Sin duda, el compositor repetirá con este sistema: «Dolby Atmos te ofrece más herramientas para expresarte y ayudar a la película. Creo que hay pocas cosas más cinematográficas que Dolby Atmos. Para mí es la definición del cine porque lo que queremos es envolver a la audiencia.”

-Publicidad-