En el marco de la X edición de Spanish Screenings – Madrid de Cine, Ramon Colom, presidente FAPAE, ha presentado el informe ‘El cine español en el mercado internacional 2015′, en el que se analiza la repercusión de las películas españolas fuera de nuestras fronteras durante el último año.
Los largometrajes españoles exhibidos fuera de nuestras fronteras en 2015 han sido vistos por 26 millones de espectadores y han recaudado casi 160 millones de euros, lo que significa un descenso del 14,1% con respecto a 2014, pero es el tercer mejor dato de los últimos años. Si se suman estos 160 millones de euros a los 110 que han recaudado las películas españolas en las salas de cine en España durante 2015, se puede concluir que el cine español ha obtenido una taquilla global de 270 millones de euros, con el 59,3% recaudado fuera de nuestras fronteras y 40,7% en salas de cine españolas. «Necesitamos que la cultura sea un motor de cambio y el eje fundamental de la políticas públicas que luchen por la economía y la diversidad que fortalezca el mercado interno y extreno», ha comentado el presidente de FAPAE en la presentación.
Durante el año 2015 se han exhibido fuera 132 películas españolas, lo que significa un descenso de casi el 16% con respecto al año anterior. También es la tercera mejor cifra de los últimos años, solo superada por 157 títulos en 2014 y 141 en 2012. Si se hace un balance desde la primera edición de los Spanish Film Screenings – Madrid de Cine, la exhibición del cine español a nivel internacional se ha incrementado un 51,7%, ya que en el año 2006 las películas distribuidas en el extranjero fueron 87. También en la última década el cine español ha duplicado su taquilla, ya que hace diez años, las películas españolas recaudaron 80 millones de euros a nivel internacional, frente a los 160 millones logrados en 2015.
El país que más películas españolas ha exhibido en 2015 ha sido México, con 32 títulos, que se incrementa un 6,7% respecto a 2014, después Italia con 26 películas (-27,8%), Argentina con 24 (+9,1%), Colombia con 21 (-16%) y Francia con 17 (+6,2%). Según zonas geográficas, por segundo año consecutivo, Latinoamérica (47,3%) supera a Europa (39,1%) en el número de películas españolas exhibidas en los cines. En Estados Unidos, las películas españolas representan el 5,8%, y Asia y Oceanía un 3,9% respectivamente. En lo que respecta a Latinoaméria, Colom ha mostrado su preocupación sobre el programa Ibermedia: «no nos gusta nada la situación de Ibermedia, no nos parece bien que el programa se convierta en un programa de coproducción con Canadá, Francia o Italia».
Los largometrajes españoles que se han distribuido en un mayor número de países, superando los 20 territorios, han sido ‘Relatos Salvajes’, ‘Caza al asesino’, ‘Exodus: Dioses y Reyes’, ‘La isla mínima’, ‘Atrapa la Bandera’, ‘Regresión’, ‘Escobar: Paraíso Perdido’, ‘Un día perfecto’. Fueron poryectadas en más de 10 países están ‘Ma Ma’, ‘Meñique’, ‘Rec 4: Apocalipsis’, ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo’ y ‘Pancho’, entre otras.
El número aproximado de copias distribuidas en estos 19 países ha sido de 21.600, lo que supone un incremento del 41,4% respecto a 2014. El país en el que se comercializaron más copias de películas españolas en 2015 sigue siendo un año más Estados Unidos, con 6.120, casi el doble que en 2014, seguido de Rusia, con 2.240 copias, que son el triple que un año antes.
En Europa (en los 28 miembros de la Unión Europea), se han producido durante 2015 un total de 1.643 películas, de las que el 15,5% son españolas. A nivel europeo y mundial, España sube un puesto con respecto a 2014 y se coloca como séptimo país con mayor número de películas producidas (254 largometrajes) y en el segundo lugar de Europa. «La única manera de hacer películas de presupuesto alto en España es rodar en inglés pero nadie puede poner en duda que ‘Lo imposible’ o ‘Los otros’ son películas españolas, es una parte de la realidad del cine español pero hay que tener en cuenta también que de las más de 250 películas producidas en 2015 en España la mitad se produjo con un presupuesto inferior al millón de euros», ha señalado el productor José Antonio Félez.
España, con una cuota nacional del 19,2% por recaudación en 2015, el tercer mejor dato hasta la fecha, continúa dentro de los veinte países con la cuota de mercado autóctona más alta y en Europa se coloca noveno. Distribución y exhibición de cine español a nivel internacional
Las películas españolas que han superado el millón de euros de recaudación fuera de nuestras fronteras durante 2015 han sido ‘Relatos Salvajes’, ‘Exodus: dioses y reyes’, ‘Caza al asesino’, ‘La isla mínima’, ‘El Clan’, ‘Escobar: Paraíso perdido’, ‘Regresión’, ‘Sin hijos’, ‘Meñique’, ‘Truman’, ‘Futbolín’ y ‘Autómata’. Cerca del millón se situaron ‘Ocho apellidos vascos’, ‘Rec 4: Apocalipsis’ y ‘Un día perfecto’.
El género más distribuido a nivel internacional es de nuevo el drama (31,8%), seguido de la comedia (20,4%), el thriller (16%), el documental (11,4%), la animación (7,2%), el terror (6,8%) y, por último, otros géneros que incluyen ciencia ficción, aventuras, fantástico y musical (6,4%). Este informe ha sido elaborado por FAPAE en base a los datos facilitados por ComScore y de cifras publicadas por el Observatorio Europeo del Audiovisual y por la propia Confederación de productores audiovisuales españoles.