La Federación de Cines de España (FECE), a través de EclairPlay, la nueva plataforma de Eclair, ha realizado un test para ayudar a los cines a adaptarse al futuro. Tanto el índice de participación como los resultados han sido muy positivos y el nuevo formato SMPTE está listo para entrar de forma oficial y masiva en el circuito cinematográfico.
Las siglas SMPTE corresponden a Society of Motion Picture and Television Engineers (Sociedad de Ingenieros para Cine y Televisión). La diferencia principal con el anterior estándar (formato IOP) es la incorporación de marcadores y metadatos en la CPL, así como la transformación de los archivos de subtítulos, que estarán encriptados en formato MXF igual que la imagen y el sonido. Así, las versiones Atmos, la nueva modalidad de sonido envolvente, estarán codificadas en VF (Versión File), lo que disminuirá sustancialmente el tamaño de los DCPs.
Eclair realiza la masterización de DCP’s en el estándar SMPTE desde noviembre de 2017. Películas como ‘La Piel Fría’ (Diamond Films), ‘La Villa’, ‘Cartas de Guerra’ (ambas distribuidas por Golem), el reciente estreno de ‘El Club de los Buenos Infieles’ (Super 8 Media) y el éxito internacional ‘The Square’ (Avalon) ya han sido masterizadas en formato SMPTE en los laboratorios Eclair de España.
El estándar SMPTE permite la proyección de la imagen en HDR, una nueva calidad que ofrece un rango de luces y colores más similar al captado por el ojo humano. Estas imágenes de alto rango dinámico son las que ofrece EclairColor, tecnología desarrollada por Eclair. ‘La Piel Fría’ y ‘La Villa’ son dos de los DCP SMPTE realizados en EclairColor.
El nuevo estándar ofrece multitud de ventajas con respecto al anterior. Además del sonido Atmos y la imagen HDR, el formato SMPTE permitirá proyectar subtítulos en formato 3D de posición variable, subtítulos en diversas fuentes y tamaños y la aplicación de la tecnología HFR (High Frame Rate), presente en películas como ‘El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey’ o la trilogía de ‘El Hobbit’. El HFR permite proyectar a una velocidad de fotogramas por segundo muy superior a 24, acercando la imagen a la realidad de nuestra visión. De esta forma, películas rodadas y proyectadas a 48 fps, ofrecen una experiencia profundamente inmersiva y realista para el espectador.
En cuestión de masterización del DCP, el formato SMPTE incluye marcadores que indican el inicio y final de diferentes secciones dentro de la CPL, como los créditos o la banda de calificación. Además, permite integrar diferentes formatos de audio (5.1, 7.1 y Atmos) en un mismo DCP. De esta forma, si una sala no reproduce en Atmos, la versión en 7.1 o 5.1 se selecciona automáticamente para la proyección. Este es el caso de La Piel Fría, que incluía los formatos 5.1 y Atmos en un solo DCP SMPTE de tan solo 139 GB.