Con el lema “Imagínalo”, que centra también el spot de este año creado por el realizador Jorge Yetano, Ecozine Film Festival, certamen de temática medio ambiental y miembro fundador de la Green Film Network, ha presentado su 17ª edición que tiene como embajadora a la especialista en temas jurídicos para la industria audiovisual, Ana Arrieta.
Para esta 17ª edición se han recibido más de 380 producciones de 50 países y se han seleccionado 34 títulos de 16 países. La inauguración de la sección oficial será el 4 de abril en el Centro de Historias de Zaragoza y la clausura se celebrará el 12 de ese mes en la sala Gálvez del Auditorio de esta ciudad.
La película inaugural será ‘Scrap’ (Canadá), dirigida por Stacey Tenenbaum. A partir del 4 de abril, la Filmoteca de Zaragoza, sede principal del festival, acogerá la proyección de 34 películas de la Sección Oficial Competitiva , entre largos y cortos, producidos y rodados en Japón, Kenia, Francia, España, Rumania, Estados Unidos, Italia, Polonia, Chile, Cuba, Colombia, Alemania, México, Canadá, India y Bélgica son los países de origen de las producciones.
Otras Perspectivas, CooperART, Ecozine en Familia, Ecozine Rural, Enfocadas, Ecozine Youth Film Festival y Cine y Agua son el resto de secciones del festival que se van a desarrollar en diversos espacios de Zaragoza, Pamplona, L´Eliana (Valencia), Alto Palancia (Castellón) y Matarraña (Teruel).
El director de Ecozine, Pedro Piñeiro, presentó en rueda de prensa, en la Filmoteca de Zaragoza, los detalles de esta edición junto a la Consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández. “Es muy importante la labor que hace el certamen con la creación de nuevos públicos con la Sección Jóvenes y con el Ecozine Youth Film Festival, ya que no solamente estamos trabajando esa labor pedagógica, educativa, en cuanto a temáticas medioambientales, sino que también estamos creando nuevas audiencias para que amen el cine y lo utilicen como una herramienta fundamental para educar y para transmitir”, ha afirmado.
Además, ha señalado que “para esta edición ponemos el acento en el lema ‘imagínalo’, pues cuando estábamos viendo todas las películas, haciendo toda la selección, así como al ver nuestro cartel, nos parecía que teníamos que recoger esa canción maravillosa de John Lennon y Yoko Ono, ‘Imagine’; sentíamos que era necesario reivindicar la posibilidad de volver a imaginarnos otro mundo posible y la necesidad de creernos que nuestro planeta puede ser de otra manera. Queremos hablar en positivo, lo que nos cuentan son cosas terribles, pero yo creo que existe algo que forma parte de todo ser humano que es esta necesidad de restaurar y estar en equilibrio”.
Por su parte, Sara Fernández ha subrayado que a lo largo de su historia, el certamen “ha ido creciendo, llegando cada vez a más público, trabajando en algo que es muy importante que es la creación de esa audiencia con esos jóvenes” y sostuvo que “cada uno de nosotros somos responsables, por supuesto los gobiernos, los políticos y quienes toman las grandes decisiones, pero también cada uno dentro de su entorno, de lo que vamos a dejar a las generaciones que vienen detrás”.