‘Séptimo’ es una coproducción de España y Argentina, en la que participan las empresas españolas Telecinco Cinema, El Toro Pictures, Ikiru Films y las argentinas Cepa Audiovisual y Kramer & Sigman Films. Rodada durante 6 semanas en localizaciones de Buenos Aires entre octubre y diciembre del pasado año, la película está dirigida por Patxi Amezcua, guionista que debutó como director de cine con ’25 Kilates’ (2009). La película ha causado sensación en Argentina, donde bordea ya el millón de espectadores y ha sido también número uno en los cines uruguayos. En los cuatro primeros días en los cines argentinos cautivó a casi 300.000 espectadores en 231 salas.
Una de las claves de éste éxito es su reparto encabezado por Ricardo Darín y Belén Rueda. El actor argentino ha conseguido con ‘Séptimo’ las mejores cifras de un estreno suyo en su país natal. El 8 de noviembre llega a las salas españolas con 300 copias de la mano de Hispano Foxfilm. Junto a Ricardo Darín y Belén Rueda, completan el reparto de este filme de suspense Luis Ziembroswi, Osvaldo Santoro y Jorge d’Elia. El guión de la película ha sido escrito por Alejo Flah junto al propio Amezcua. La música ha sido compuesta por Roque Baños.
Los productores del filme son Andrés Longares, Álvaro Augustin, Ghislain Barrois, Jordi Gasull, Edmon Roch, Hugo Sigman y Matías Mosteirin. Audiovisual451 ha entrevistado precisamente al productor Edmon Roch, máximo responsable de Ikiru Films, compañía fundada en mayo de 2004, que ha producido obras como ‘Garbo, el hombre que salvó al mundo’ (2009), dirigida por el propio Edmon Roch, con la que ganó el Goya a la Mejor Película Documental, dos Premios Gaudí al Mejor Guión y Mejor Película Documental, y el Giraldillo de Oro al Mejor Documental Europeo. También ha participado en coproducciones internacionales como ‘Lope’, del brasileño Andrucha Waddington (ganadora de 2 Premios Goyas y seleccionada en las secciones oficiales de los Festivales de Toronto y Venecia) y ‘Biutiful’ (2010), del mexicano Alejandro González Iñárritu (nominada al Oscar y al Globo de Oro a la Mejor película de habla no inglesa y al Oscar al Mejor Actor; y ganadora del Goya al Mejor Actor y del Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes).
En 2012, estrenó en 28 países ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ (2012), de Enrique Gato, coproducida junto a Lightbox Entertainment, El Toro Pictures, Telecinco Cinema, y Telefonica Producciones (ganadora de tres Premios Goya; Mejor Película de Animación, Mejor Dirección Novel y Mejor Guión Adaptado y dos Premios Gaudí), la tercera película con mayor recaudación en España el año pasado, con más de 18 millones de euros. Actualmente, está preproduciendo con los mismos socios otros dos filmes animados: ‘Capture the Flag’ y ‘Tadeo Jones 2’, ambas dirigidas de nuevo por Enrique Gato. Además, Ikiru Films se encuentra en postproducción de ‘El Niño’, la nueva película de Daniel Monzón, entre otros proyectos.
Audiovisual451: A pesar de ser una película mayoritariamente española y que, cómo defiende su director, podría ocurrir en cualquier ciudad del mundo, el filme se ha rodado en Buenos Aires ¿cuáles son las razones de esta decisión? ¿económicas? ¿de guión?
Edmon Roch: “La decisión estaba ya en el guión. Cuando el director Patxi Amezcua nos entrega el guión, ya la historia transcurría en Argentina, Patxi coescribe el guión con un guionista argentino que se llama Alejo Flah y la historia se la imaginan en Buenos Aires. A nosotros nos parece bien, pero es cierto que nos planteamos trasladar la película a España. Sin embargo, cuando vemos que hay la posibilidad de que Ricardo Darín sea el protagonista de la película y que Belén Rueda la coprotagonice, creemos que tiene mucho sentido rodar en Buenos Aires. No se puede obviar que es una historia de un matrimonio entre un argentino y una española que ahora vive en Buenos Aires y el lenguaje utilizado en el guión era muy ‘porteño’. Otro factor importante fue que ahora mismo es más económico rodar una película en Argentina que en España. Además, a mi personalmente Buenos Aires es una ciudad que me encanta, me encuentro muy a gusto en ella. Me gustaría más ver esta ciudad en el cine”.
AV451: Como productor las coproducciones internacionales han sido una de sus banderas ¿también estaba claro desde el principio que ‘Séptimo’ debía ser una coproducción entre España y Argentina?
E.R: “No necesariamente, pero lo que sí busco con cada película es comprobar que hay interés por verla también fuera de España. Cuando hacemos ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ no contamos con un coproductor internacional, pero tenemos un agente de ventas que nos asegura que la película tendrá una buena carrera comercial en el resto del mundo. Por ejemplo, ‘Lope’ fue una coproducción con Brasil, »Biutiful’ con México, pero otras películas nuestras como ‘Bruc’ o ‘Promoción fantasma’ eran solamente españolas. En definitiva, lo que sí me interesa mucho es que las películas que hacemos no sean para consumo interno, que sean para el mundo, las películas que me gustan son las que pueden viajar, traspasar fronteras. Cuando acometes una coproducción internacional sabes que cuentas con socios que creen en lo que tú crees, además reduces los riesgos de la inversión, pero sobre todo consolidas el interés por el tipo de cine que estás contando y aseguras que tendrás unos canales de distribución fuertes. En el caso de ‘Séptimo’, la coproducción con Argentina favorece que la película sea uno de los éxitos del año allí, con casi un millón de espectadores y el mejor estreno de una película de Ricardo Darín. Y eso es porque los propios productores argentinos son los primeros en apostar fuerte en su propio mercado. No es obligatorio coproducir con otros países pero siempre que puedo y la película lo pide, intento acometer coproducciones internacionales porque suelen ser muy provechosas”.
AV451: La película transcurre prácticamente en una única localización, que es un edificio de Buenos Aires. Todo invitaba a rodar en estudio pero sin embargo decidís rodar en un escenario natural ¿Qué detalles puedes destacar de este rodaje?
E.R: “Es una pregunta muy interesante porque tras leer el guión lo lógico era hacerla en estudio para tener mayor libertad de cámara y comodidad en general en la producción. Sin duda, los americanos la habrían hecho en estudio y nosotros también nos lo planteamos. Viajamos a Buenos Aires y Patxi (Amezcua) empezó a visitar edificios de Buenos Aires y a enamorarse de cada una de sus peculiaridades. También comenzó a relacionarse con las comunidades de vecinos. Entonces pensó que si se rodaba en estudio iba a quedar como una película de género, pero en su opinión menos creíble. Él cree que sería mejor rodarla en un edificio real muy singular, en el barrio de Palermo. Esto ofrecía un plus de autenticidad a la película que no se podía conseguir en un estudio. Nos permitía rodar imperfecciones, la personalidad del edificio… A nivel de producción era similar el coste de construir los decorados en estudio que rodar en el edificio real, pero la veracidad que ofrecía el escenario real a la hora de explicar la historia fue decisiva”.
AV451: ¿Cómo se lleva a cabo un rodaje en una comunidad de vecinos habitada y durante tanto tiempo?
E.R: “Seguro que habría sido mucho más sencillo no tener que interrumpir durante seis semanas la vida de un edificio habitado, trasladando a muchos de los vecinos, pactar con los vecinos los horarios en los que íbamos a utilizar el ascensor, que no podíamos hacer ruido por la noche, que las secuencias nocturnas se concentrarían en dos o tres días. Tuvimos que alcanzar una serie de pactos con la comunidad de vecinos para conseguir casar dos cosas tan distintas como es un rodaje de una película con un equipo de 70 personas, con la vida normal de un edificio de viviendas”.
AV451: Como es lógico el equipo es una mezcla de profesionales españoles y argentinos…
E.R: “Así es, pero la gestación fue bastante natural, no tuvimos que encajar nada para cumplir con los requisitos de la coproducción. Había una serie de cosas que entendíamos que debían ser aportadas desde Argentina, como los ayudantes de dirección, el director de arte… Luego es lógico que el director cuente también con su gente de confianza. También era lógico que la postproducción se realizase en España porque así lo deseaba Patxi. Nuestro trabajo fue ir encontrando el profesional más adecuado para cada labor más allá de su nacionalidad. Cuando nos pusimos a desglosar todo el plan de coproducción, para que sea aprobada todo encajó de una forma natural, no tuvimos que cambiar piezas”.
AV451: La pareja protagonista es un valor muy importante en la película ¿fue complicado conseguir a Ricardo Darín y Belén Rueda?
E.R: “Lo realmente complicado fue cuadrar sus agendas, porque los dos estaban interesados en hacer la película desde el principio. Además de unos extraordinarios actores, Ricardo y Belén son dos personas increíbles que se involucraron mucho desde el principio en el proyecto, lo que nos animó. Cuando puedes contar con dos actores de su talla que se interesan por un proyecto relativamente pequeño para lo que ellos pueden hacer, te sientes muy honrado y te confirma que vas por el buen camino. Son dos actores que no paran de trabajar, con múltiples compromisos y ofertas muy ambiciosas. Conseguir que los dos coincidieran durante siete semanas nos costó mucho, tardamos más de un año en hacerlo realidad cuando ya teníamos el proyecto listo para rodar. Pero mereció la pena y volvería a hacerlo porque es un lujo tenerles”.
AV451: Según ha comentado Ghislain Barrois, Telecinco también se interesó desde el principio en el guión porque era una película que encajaba perfectamente en su línea de producción como ‘El orfanato’…
E.R: “Muchas veces cuando pasas el guión, comienzan a sucederse las reuniones para cambiar cosas, pero lo cierto es que en este caso Telecinco Cinema nos dijo que les encantaba el guión tal y como estaba, que no cambiarían ni una coma, que encajaba perfectamente en la filosofía de la cadena. Fue muy sencillo, como también lo fue con ‘Tadeo Jones’. Hemos tenido todo su apoyo y coincidimos plenamente en el criterio creativo. Te puedo asegurar que Álvaro Augustín y Ghislain Barrois si hay algo que no les gusta y quieren cambiar son muy incisivos e intervienen, pero en este caso fuimos todos de la mano y mejorando con las aportaciones de cada uno. Esta es una historia que funciona como un mecanismo de relojería durante una hora y media”.
AV451: En Argentina la película roza el millón de espectadores y ahora llega a España ¿hay algún otro territorio donde su estreno sea inminente?
E.R: “También se ha estrenado en Uruguay, que es un mercado más pequeño pero donde se situó en el primer lugar del ranking de taquilla por delante de ‘Gravity’. Ahora se estrenará en Chile, también de la mano de Fox y con una campaña importante. Una de las mejores noticias es que Fox International ha adquirido la película para estrenarla en le mercado estadounidense, en versión original subtitulada. Prácticamente está vendida a todo Latinoamérica, a los principales mercado europeos: Francia, Alemania Italia, Reino Unido.. y esperamos que las ventas a los pocos territorios importantes que quedan se concreten en el American Film Market. Vicente Canales de Film Factory, que es la compañía que gestiona la ventas internacionales, nos ha dicho que cree que cerrará allí el resto de territorios importantes que quedan por vender”.
AV451: ¿El ‘efecto Darín’ es clave en la fluidez de las ventas internacionales?
E.R: “Sin duda es muy importante. Para Latinoamérica, la figura de Darín es esencial. También está Guillermo Francella, pero quizá es más conocido allí y no tanto en España, sin embargo Darín es más internacional. También el nombre de Belén Rueda a nivel internacional es muy fuerte, quizá no tanto en Latinoamérica pero sí en otros mercados, debido a películas que han funcionado muy bien fuera como ‘El orfanato’, ‘El cuerpo’ o ‘Mar adentro’. Tenemos la suerte de contar con dos cabezas de cartel que nos abrían muchas puertas internacionales. También el concepto claro de la película ayuda mucho, es muy universal. La suma de estos dos rostros y el concepto tan sencillo es una fórmula que afortunadamente ha funcionado muy bien”.
AV451: ¿Con cuántas copias se estrena en España?
E.R: “Con 300 copias. Creo que es una cifra adecuada porque ‘Séptimo’ cuenta con un presupuesto medio para una película española, mientras que en Argentina es considerada una superproducción”.
AV451: A parte de Telecinco ¿qué otras televisiones se han interesado en el proyecto?
E.R: “También está Canal+ y en Argentina Telefé. En España TV3 decidió no entrar en la película porque alegaban que era una historia muy argentina, que les constaba doblar al catalán”.
AV451: Esta fórmula de producción que habéis creado entre Ikiru Films, El Toro Pictures y en otros casos también Lightbox Entertainment ¿cómo funciona?
E.R: “Jordi Gasull (El Toro), Nico Matji (Lightbox) y yo somos tres productores muy distintos, pero nos complementamos muy bien y añadimos valor a lo que hacemos. Los tres en equipo sabemos aportar cosas distintas que mejoran la calidad del producto. Creo que es una buena combinación y espero que dure mucho. Tenemos varios proyectos en desarrollo, además de los filmes de animación ‘Capture the Flag’ y ‘Tadeo Jones 2’, ambas dirigidas por Enrique Gato”.
AV451: ¿Quizá una fórmula de producción mancomunada como la vuestra permita sufrir menos en la coyuntura actual que atraviesa el cine español?
E.R: “Claro, todo es más llevadero porque minimizas riesgos, sumas esfuerzos y compartes lo positivo y lo negativo. Ahora todo es muy difícil, porque hacemos un producto para que sea consumido y te encuentras con un mercado deprimido, donde el poder adquisitivo de la gente ha menguado. Como ha demostrado la Fiesta del Cine creo que hay mucha gente que consumiría cine pero ahora no se lo puede permitir. También es complicado encontrar financiación porque las entidades financieras no ven clara la capacidad de retorno que sí constataban hace unos años. De todos modos, yo soy optimista a medio plazo, estamos en un mal momento, pero la Fiesta del Cine ha demostrado que, a pesar de la subida del IVA, la piratería y los múltiples canales de distribución, sigue existiendo el deseo de ir a la sala de cine. Creo que debemos encontrar la manera de salir adelante en esta ‘tormenta perfecta’. O sube el poder adquisitivo o se baja el precio de las entradas para que el consumo se active. Creo que esto mismo pasa en otros sectores como el de la hostelería, al teatro, la danza…”