Edmon Roch, productor de ‘Saben aquell’: «Es un regalo poder producir a David Trueba»

‘Saben aquell’, la nueva película escrita y dirigida por David Trueba, está basada en los primeros años de carrera del humorista Eugenio, en los años 60 y 70 del siglo pasado. El filme de Trueba es una de las películas con más nominaciones en la 38ª edición de los Premios Goya, con once opciones, incluyendo mejor película, director, guion adaptado y sus dos protagonistas.

Warner Bros Pictures presenta una producción de Ikiru Films, Atresmedia Cine y La Terraza Films, con la participación de Atresmedia, Movistar+, HBO Max, con el apoyo de ICEC y Televisió de Catalunya.

Edmon Roch

Con en presupuesto oficial de producción de más de 4,7 millones de euros, ‘Saben aquell’ logró 1,2 millones de euros en el primer procedimiento de las ayudas generales del ICAA del año 2023.

A partir de un guion del propio David Trueba junto a Albert Espinosa, basado en los libros ‘Eugenio’ y ‘Saben aquell que diu’, de Gerard Jofra, hijo del popular humorista, la película cuenta con música de Andrea Motis, que ha adaptado los temas que interpretan Carolina Yuste y David Verdaguer en el filme. David Verdaguer es quien se mete en la piel de un cómico único, referente máximo del humor para toda una generación. Carolina Yuste interpreta a Conchita, la primera mujer de Eugenio, ambos optan al Goya por estos papeles. Completan el reparto Pedro Casablanc, Marina Salas y Ramón Fontserè, junto a varios personajes que formaban parte del entorno profesional de Eugenio y que se interpretan a sí mismos.

- Publicidad -

Estrenada en los cines españoles el pasado 1 de noviembre por Warner Bros., el filme de Trueba acumula en los cines menos de 900.000 euros y 140.000 espectadores y se sitúa justo después de ‘20.000 especies de abejas’, en el puesto vigésimo primera del ranking nacional de 2023. El productor Edmon Roch (Ikiru Films) cuenta los detalles de esta producción

Audiovisual451: Habéis tenido un año 2023 bastante movido en Ikiru…

Edmon Roch: “Sí, 2023 ha sido un año intenso, afortunadamente, con movimiento en muchos sentidos, de estrenos, rodajes, producciones en marcha… Y bueno, ahora temporada de premios”.

David Verdaguer y David Trueba, durante el rodaje

A451: También con un rodaje de locos en los que ya sois especialistas Javier Ugarte (La Terraza Films) y tú, como ‘Valle de sombras’, similar a las experiencias vividas antes en ‘Adú’, ‘El cuaderno de Sara’…

E.R: “Eso es, ‘El cuaderno de Sara’, ‘Adú’, ‘Yucatán’, ‘El Niño… Javier Ugarte y yo tenemos cierta tendencia para meternos en líos interesantes. Son películas ambiciosas que creemos que se tienen que hacer y nos atrevemos a hacerlas. Como productor acabo haciendo siempre las películas que me gustaría ver como espectador y, cuando consigues todos los elementos necesarios y la financiación, tiramos en esa dirección sin pensarlo”.

A451: Y en el otro extremo estaría películas como ‘Saben aquell’ de David Trueba… ¿Cómo llegas a este proyecto tan particular?

E.R: “Es un regalo poder producir a David Trueba. Yo le conocía desde hace muchos años y le admiraba en sus múltiples facetas como guionista, como director, como novelista, como articulista, como comunicador, como tertuliano…. Creo que es una de las personas que conozco que mejor explican las historias, las ilumina para contarlas de la mejor manera posible. Y es una maravilla poder formar parte de los espectadores de sus diferentes narraciones. El proyecto me llega de su parte, pero también había también una idea anterior de Antena 3 y Warner, de la mano de Albert Espinosa para hacer la vida del cómico Eugenio. Me senté con David para ver las posibilidades de guion que pudiesen explicar mejor esta historia. La primera idea era hacer un biopic sobre Eugenio, pero a David no le interesaba, él quería centrarse en la que creía que era la parte más interesante de la vida de Eugenio, los años en los que convive con Conchita… Retratar a alguien que iba para joyero que estaba a punto de casarse en Barcelona con otra persona a finales de 60 y se enamora de una mujer que le cambia la vida hasta el punto de hacerle aprender a tocar la guitarra, hacer un dúo musical o incluso estar a punto de ir a Eurovisión. Y en un momento dado descubrir su verdadero talento para la comedia, hacer reír a la gente de una manera muy personal y única en la España de esa época, desde ese 1967 a 1980. Cuando David me pasa ese guion, me doy cuenta de que tengo la película que me gustaría producir sobre un personaje como Eugenio, como te digo, la historia que como espectador me gustaría ver sobre ese cómico. Cómo esta persona se convierte en Eugenio y su maravillosa historia de amor con Conchita”.

David Verdaguer, Carolina Yuste y David Trueba

A451: Es que fundamentalmente ‘Saben aquell’ es una historia de amor pero hay una generación que quizá conecte mejor con la historia porque conoce al personaje teniendo en cuenta esto ¿Fue fácil convencer a socios como Atresmedia, HBO, Movistar Plus+ o Televisión de Cataluña?

E.R: “Siempre es complicado, pero a veces cuando tienes los mimbres correctos, también consigues los compañeros y los socios ideales para hacer el viaje deseado. Aquí teníamos la suerte de que de entrada Atresmedia y Warner Bros., entonces con Mercedes Gamero y Pablo Nogueroles al frente, respectivamente, eran parte del proyecto, porque de ellos, de alguna forma, había surgido la primera chispa de contar la vida de Eugenio. A partir de ahí, fue ir sumando a los compañeros más idóneos. En ese sentido, Televisión de Cataluña, HBO Max y Movistar Plus no tuvieron ninguna duda desde que les presentamos el proyecto. Luego se añadieron otros elementos fundamentales como ICAA, ICEC y los incentivos fiscales para poder hacer la película que buscábamos».

A451: ¿Cuál era esa película?

E.R: «Esta película, aunque no lo parezca, es una película de época. Por mucho que parezca que salimos a la calle y filmamos, realmente la Barcelona que nosotros estamos contando ya no existe. Y es una Barcelona reconstruida en su totalidad prácticamente, a veces a través de la intervención en los exteriores e interiores o incluso con efectos digitales que borraron o añadieron ciertas cosas. Es un verdadero viaje al pasado reciente que todos identificamos perfectamente, pero que ya no encontramos en la calle. Es decir, ni las calles de Barcelona son como eran, ni los interiores de los locales son como eran, ni el sonido de los micrófonos suena ahora como antes, ni los bares, ni los autobuses, nada… Claro, es algo que parece que está muy cerca, pero que se tiene que recrear todo. Yo creo que fue el principal reto de la película, poder ser fiel a una historia donde lo importante son las personas, pero que viven en un entorno que es lo suficientemente cercano como para que todos lo tengamos muy presente… Y lo suficientemente lejano como para que no exista hoy en día y se tenga que recrear a todos los niveles: vestuario, figuración, maquillaje, peluquería… También los coches en escena, los autobuses, de los interiores de los bares, como te digo el sonido de los micrófonos, las caras de los figurantes, porque las personas de 20 años en el año 68 son muy distintas a las personas de 20 años de hoy. Entonces, conseguir todo esto fue para nosotros el principal reto y fue lo que hizo necesario que tuviéramos ese entramado de partners maravillosos para poder hacer una película con la ambición que buscábamos”.

David Trueba y Miriam Díaz Aroca

A451: Hay una cosa que llama la atención mucho es la persistente presencia del humo, el estar siempre fumando… un sello distintivo de una época y en particular de este personaje…

E.R: “Es una realidad que la gente joven desconoce, pero era normal encontrarse al médico con el cigarrillo en la mano en su consulta. En las salas de espera, en los interiores de todos los sitios había esa nube de humo. Afortunadamente, ahora es muy distinto”.

A451: ¿Cómo decidís que David Verdaguer sea Eugenio y Carolina Yuste su mujer Conchita?

E.R: “Pues fíjate que fue uno de los castings más sencillos de mi carrera como productor.  La idea partió del propio David Trueba, que me dice que el que está más arriba en su lista es David Verdaguer y yo le digo que en la mía también. Con Carolina Yuste pasó algo parecido, David Trueba la conocía bien y pensaba que tenía todas las características para ser Conchita, una actriz no catalana, pero que podía aprender catalán y a tocar la guitarra, con una voz maravillosa, porque también tenía que interpretar todas las canciones que se escuchan en la película. Como actriz tenía toda la capacidad para crear un personaje maravilloso. Creíamos además que encajaban bien y la gran prueba fue de hecho sentarles juntos para ver realmente la química entre ambos. En nuestras oficinas hicieron una lectura de guion donde leyeron todos los personajes de la película. Después de la prueba teníamos claro que solo quedaba negociar con sus agentes, porque realmente teníamos a Eugenio y a Conchita”.

A451: Además de contar también con un gran plantel de secundarios, habéis incluso involucrado a personajes reales de la época como Pedro Ruiz y Mónica Randall, que se interpretan así mismos…

E.R: “Sí, decidimos recuperar a personas que conocieron a Eugenio. Como Mónica Randall, que realmente tenía a Eugenio en su programa ‘Cosas’ de Televisión Española a principios de los 80 y estuvo conforme desde el primer momento en participar. También Pedro Ruiz, que había coincidido con Eugenio en distintas actuaciones o Miriam Díaz Aroca, que había trabajado en el concurso ‘Un, Dos, Tres’. Luego también han participado Lara de Dibildos, haciendo de su madre de Laura Valenzuela o el cineasta Paco Plaza como Chicho Ibáñez Serrador que, curiosamente, fue la primera persona que le dio trabajo a Paco Plaza y además conserva la bufanda y la silla de trabajo de Chicho que le regaló. Luego están esos actores secundarios maravillosos a los que te refieres como Pedro Casablanc, Marina Salas, Ramón Fontserè…, que saben que los minutos que están en la pantalla son los protagonistas y son los que tienen que hacer que esa historia funcione. Se nota mucho la mano de David Trueba en la dirección de actores, sabe exactamente matizar, guiar y llevar a todos los actores a la excelencia”.

A451: En el caso de David Verdaguer llama la atención que no hace una imitación de Eugenio pero recoge toda la esencia del personaje, están sus gestos y su presencia en escena, pero no es para nada una imitación…

E.R: “Pues me alegra mucho que digas eso porque precisamente acabas de definir la frase que le dijo David Trueba a David Verdaguer, no quiero que imites a Eugenio, quiero que lo interpretes, para una imitación buscaríamos seguramente a alguien distinto a ti. Hay una parte que es el Eugenio público el que actúa con una cadencia determinada a la hora de contar los chistes, con un lenguaje físico, pero por otra parte nos centramos en la persona que es lo que el público conoce menos. Creo que David Verdaguer se acabó convirtiendo en Eugenio, pero le ayudamos también a acercarse al personaje con otros medios. El mismo nos pidió una prótesis de nariz parecida a la de Eugenio. Le dijimos, perfecto, tienes una buena noticia y otra mala. La buena es que tendrás la nariz de Eugenio, la mala es que tendrás que venir una hora y media antes cada día al rodaje para ponerte esa prótesis, teníamos tantas narices como días de rodaje. Nacho Díaz hizo también la calota de Carolina por la enfermedad del personaje, además de la nariz de Eugenio y otros elementos”.

A451 ¿Y la barba?

E.R: “Pues la barba era realmente de David Verdaguer, pero que como tiene una barba más frondosa y más generosa, pues peluquería tenía que rebajarle esa espesura. Hay otras cosas como unas pequeñas alzas, porque Eugenio era más alto que David y la prótesis de trasero que apunta muchas veces David Verdaguer, porque Eugenio tenía más culo que él. Todo para acabar de acercarle al personaje”.

A451: El rodaje fue en Barcelona, ¿Cuántas semanas?

E.R: “Fueron siete semanas y fue casi todo en Barcelona, excepto un día que tuvimos que ir a Madrid para rodar toda la escena del tren, en la antigua estación de Delicias, en el Museo del Ferrocarril. El resto, todo en Barcelona y alrededores. En sus calles y en lugares como en el antiguo Casino de Sant Pere de Ribes, donde rodamos tanto el espectáculo de ‘Noches de Madrid’, que transcurre en un local tipo Florida Park, como en el mítico Sausalito, sus interiores. También en algunos locales reales donde Eugenio había actuado, uno es Luz de Gas, que ha cambiado mucho, obviamente, que es donde aparece también Pedro Ruiz y en el actual Café Teatro Llantiol, donde también había actuado Eugenio y donde, curiosamente está ahora con un espectáculo su hijo, Gerard Jofra. Hemos intentado que no solo sea un revival sino que sea un conocimiento un poquito más profundo del personaje”.

A451: ¿Qué esperas a partir de ahora con la película? ¿Volverá con fuerza a los cines si triunfa en los Goya?

E.R: “Ojalá pudiéramos reestrenarla a raíz de los premios. Para todos nosotros lo importante es que la película se pueda ver cuanto más mejor y una de las cosas más maravillosas que tienen los premios es que no cambian una película, pero sí cambian la percepción que puede tener el público. Sería genial acercarla a nuevos espectadores o a aquellos a los que se les escapó entre el aluvión de estrenos semanales… Insisto, ojalá los premios nos permitieran volver a entrar en muchas salas de España, claro que sí”

A451: Y ¿Cómo se presenta 2024 para Ikiru?

E.R: “Pues estamos ya con ‘Tadeo 4’, ya hemos arrancado la producción con la idea de estrenar en el 2026. Tenemos otra película de animación que terminaremos en 2024, animación 2D y más adulta, titulada ‘Mariposas negras’, dirigida por David Baute. La película fue seleccionada en el Festival de Annecy en el año 2020 como uno de los proyectos en desarrollo y ahora hemos estado también en Ventana Sur de Buenos Aires. La idea es acabarla este año con la intención de ir a festivales y estrenar posteriormente. Trata sobre el exilio climático y la figura del refugiado climático que no está legislada, pero que es una de las principales causas de éxodo y de inmigración en nuestros días. Llevamos más de una década trabajando en esta historia con David Baute, la empezamos a producir hace cuatro años y tendremos la película lista este año. Y luego tenemos otros proyectos que estamos trabajando y estamos esperando a que se acaben de concretar, pero sí que tenemos distintos proyectos ya para este 2024″.

A451: ¿Y algo más concreto?

E.R: El debut del largometraje también de Aina Clotet, la película se titula ‘Honora’, estamos ya trabajando para poder rodar al final de este año. También estamos trabajando con directores como Daniel Monzón y el propio David Trueba, para nuevos proyectos con ellos. También hemos estrenado este año la película ‘Valle de sombras’ de Salvador Calvo, donde somos coproductores y estamos también en la película ‘Segundo premio’ de Isaki Lacuesta, sobre Los Planetas, que también llegará a los cines este año”.

-Publicidad-