Eduardo Escudero: «Las salas de cine son imprescindibles y su caída sería irreparable»

Eduardo Escudero, Director de Negocio de A Contracorriente Films

Más de 70 cines de toda España se han sumado a la iniciativa de la distribuidora, productora y exhibidora A Contracorriente Films: salavirtualdecine.com, un espacio creado para que el público cinematográfico pueda ver online, desde sus dispositivos móviles y Smart TV, las películas programadas para estrenarse en salas de cine convencional, que están cerradas temporalmente por la crisis sanitaria y que no vislumbran a corto plazo el momento de su reapertura.

El pasado 23 de marzo A Contracorriente anunciaba su iniciativa con la que pretende, en colaboración con los cines adheridos hasta la fecha, continuar online la comercialización de sus próximos estrenos. La compañía que lidera Adolfo Blanco continúa negociando actualmente con todos los circuitos su posible adhesión a esta iniciativa. De momento, en la plataforma y en paralelo a las salas que pueda haber abiertas cuando sea posible, los espectadores pueden acceder a películas de estreno y reestrenos actuales a precio de entrada normal de cine, 6,95 euros, durante 72 horas y hasta en cuatro dispositivos.

Foto Eduardo Escudero
Eduardo Escudero

A Contracorriente Films es una distribuidora, productora y exhibidora de cine creada en 2009, con sede en Barcelona. Es actualmente la distribuidora de capital español líder en el mercado de salas comerciales, cuenta con un catálogo de más de 1.500 títulos, que gestiona para salas de cine, plataformas online, televisiones y formato doméstico Blu-Ray. Desde el 2014, A Contracorriente también posee y programa salas de cine propias, como principal accionista de las cadenas de Cines Conde Duque y Verdi.

Eduardo Escudero es Director de Negocio de A Contracorriente Films y ha explicado a Audiovisual451 los detalles de Sala Virtual de Cine, además de profundizar en el momento de incertidumbre que viven los sectores de exhibición y distribución cinematográfica.

- Publicidad -

Audiovisual451: ¿Cómo surge la idea de crear Sala Virtual de Cine?

Eduardo Escudero: «Desde nuestra vertiente de exhibidores, nos preocupaba enormemente no poder estar en contacto con nuestros clientes  semanas o incluso meses. Cada semana, los cines proponen a sus espectadores una oferta de títulos en cartelera, es la excusa semanal para “hablar” con ellos. El silencio con nuestros espectadores al que nos obligaba esta situación era algo que queríamos evitar y por esta razón surge esta iniciativa que, rápidamente, decidimos ofrecer a cualquier exhibidor que quisiera adherirse.

A451: ¿En qué consiste fundamentalmente?

E.E: «Salavirtualdecine.com no es una nueva “plataforma” ya que su función es que  los exhibidores adheridos puedan ofrecer a su público exclusivamente películas que tenían previsto  su estreno en salas (‘La pasión en el arte’, ‘Vivarium’, ‘La alegría de las pequeñas cosas’, ‘Los profesores de Saint Denis’…). El público también podrá continuar disfrutando de títulos como ‘Especiales’ y ‘Hasta que la boda nos separe’, películas que el el 13 de marzo se encontraban en el top 10 del Box Office y vieron interrumpida su explotación. En la medida de lo posible, nos gustaría fuese una extensión de las salas de cine (el coste del alquiler es el de una entrada de cine 6,95 euros) hasta que regrese la normalidad y todos podamos disfrutar de las películas de la mejor manera, en la pantalla grande de un cine. No pretende nada más que dar una respuesta a una situación excepcional».

Foto web sala virtual de cine

A451: ¿Cómo se benefician de la iniciativa los distribuidores y los exhibidores?

E.E: «Más allá de consideraciones económicas y como ya hemos explicado, salavirtualdecine para los exhibidores es fundamentalmente una herramienta de comunicación para seguir “conectados” con su público en un momento en el que éste se encuentra disfrutando en sus casas de las miles de horas de contenido que ofrecen las plataformas de streaming y, desafortunadamente, no pueden acudir a las salas. Para A Contracorriente Films, como distribuidora e impulsora del proyecto es sin duda una oportunidad de ir estrenando y de esta manera evitar acrecentar el potencial embotellamiento en el calendario de estrenos cuando regrese la normalidad (normalidad, que no coincidirá con la mera reapertura de los cines)».

A451: La películas españolas están más limitadas para su estreno online cuando tienen subvenciones públicas ¿hay alguna manera para sortear este obstáculo?

E.E: «Nos consta que ante la excepcional situación: productores, distribuidores, exhibidores están en contacto con el ICAA para encontrar fórmulas que flexibilicen muchos requisitos (también la obligatoriedad de estreno en salas) para las producciones españolas que así lo deseen. Puede ser un camino interesante para determinadas producciones y para otras, obviamente, resultará más conveniente esperar. Cada película, cada producción, puede requerir de soluciones distintas por lo que la flexibilización de cualquier requisito, en esta coyuntura, es esencial».

A451: ¿Qué títulos crees que encajan mejor en la iniciativa?

E.E: «Una película de género como ‘Vivarium’ o las comedias , tradicionalmente,  han funcionado bien en cualquier modalidad doméstica. Pero nos están sorprendiendo gratamente los primeros resultados de ‘La pasión en el arte’, un documental de la www.temporadadearte.com en cines, que en Semana Santa nos permite viajar por los acontecimientos de la Pasión a través de grandes obras maestras de la historia del arte. La situación es tan atípica y está tanta gente de todas las edades consumiendo contenidos en casa que los comportamientos también pueden ser igualmente imprevisibles. Vamos a intentar aprender».

cartel vivarium

A451: Si con los títulos nacionales el obstáculo es la ventana obligatoria en salas cuando tienen apoyo público, ¿qué problemas os encontráis con las producciones internacionales para su estreno online en la plataforma?

E.E: «Más allá de las preocupaciones por piratería y fechas de disponibilidad para el estreno en otros países, los productores y agentes internacionales de ventas están apoyando las decisiones de los distribuidores nacionales. Comprenden la excepcionalidad del momento. Se aplica el sentido común y estamos encontrando máxima predisposición de colaboración. Por ejemplo, ‘La pasión en el arte’ es estreno mundial en España a través de sala virtual de cine. Su productor y director, Phil Grabsky entendió la situación y accedió al modelo que le proponíamos para este título. Otro tema distinto puede ser el de películas europeas no nacionales que tengan una ayuda del programa Media Selective y que, por tanto, a día de hoy esa ayuda siga condicionada a un estreno en salas».

A451: La semana pasada ya había 70 cines adscritos ¿cuáles son las cifras actuales?

E.E: «Se han sumado entre ayer y hoy seis salas más, por lo que estamos , por el momento, en 76 cines adheridos a esta iniciativa que sigue abierta a cualquier cine».

A451: ¿Hay otras distribuidoras interesadas en participar?

E.E: «Efectivamente se han dirigido a nosotros otras distribuidora interesadas en esta iniciativa y estamos abiertos a que se puedan sumar más adelante.  En esta primera fase necesitamos testarlo con nuestras películas para saber qué podemos ofrecer exactamente a otras distribuidoras que puedan estar interesadas».

A451: ¿Qué porcentaje de negocio estaría perdiendo la distribución con la crisis sanitaria actual?

cartel los profesores de saint denisE.E: «Las consecuencias de esta crisis sanitaria (y su consiguiente crisis económica) para el distribuidor independiente con seguridad irán más allá de la repercusión que el cierre de los cines está produciendo. Pero si nos ceñimos a la explotación en salas, el año pasado el promedio de recaudación en cines semanal fue de unos 12 Millones de euros. La parte que toca de estas cifras a la distribución es la que no se está produciendo en cada una de las semanas en que los cines estén cerrados. No debemos olvidar que en el acumulado enero y febrero de este año íbamos sustancialmente por encima del mismo período del año pasado».

A451: Además de una iniciativa como Sala Virtual de Cine, a tu juicio, ¿qué medidas deberían tomar las diferentes administraciones para paliar la situación del sector en la medida de lo posible?

E.E: «Las administraciones deben ser sensibles al enorme daño que está situación está causando -como a muchos otros sectores -a todo el sector audiovisual, pero muy especialmente deben dirigir sus mayores esfuerzos al eslabón más débil de esta crisis que es la exhibición. Además de la solidaridad y generosidad en las decisiones de distribuidores y productores para con la exhibición, serán precisas -además de las ayudas generales aplicables a cualquier tipo de empresa- medidas de apoyo concretas para la “re-ignición” de la asistencia del público en salas. Más allá de una rebaja del IVA o destinar presupuesto público para apoyar ese vuelta al cine , más que nunca, televisiones públicas y privadas (que deberían estar igualmente interesadas en el retorno del público a las salas dados los buenos resultados que en los últimos años han tenido sus producciones) deberían poner al servicio de esa campaña retorno al cine miles de GRPs».

«Las salas de cine son imprescindibles ya que, además de ser la mejor manera de disfrutar de una película, desde un punto de vista industrial son las que han demostrado aportar mayor valor a lo largo de los años. La caída de las salas causaría un daño irreparable».

A451: ¿Qué crees que pasará en el mercado español en los próximos meses con la multitud de estrenos retrasados?

E.E: Vivíamos una situación de cierto colapso en los últimos años dado que el promedio semanal estaba en casi 12 estrenos semanales. Una situación lejos de ser ideal y que hacía que sólo unos pocos de estos estrenos “sacasen la cabeza” (particularmente complicado para el cine independiente). Con la vuelta a la normalidad, cuando esta se produzca, la situación se agravará (al menos durante varios meses)  y ,por tanto, no solo será difícil para el independiente tener un buen estreno sino que una vez estrenadas las películas estas tendrán difícil su continuidad en cartel. La presión en la cartelera puede ser máxima. No me refiero a las primeras semanas de reapertura, claro, que aquí el reto va a ser encontrar formulas que permitan a distribuidores /productores ser “valientes” y solidarios con la exhibición  en un momento en el que vistos los cambios de calendario en Estados Unidos pueden faltar esos mega títulos tan necesarios».

A451: ¿Cuáles son vuestros planes en los diferentes escenarios que se presentan ahora?

E.E: «Sin duda vivimos momentos de gran incertidumbre, las noticias son cambiantes y de gran calado cada semana por lo que diseñar planes no es fácil. Sin duda tenemos muchos títulos importantes por estrenar  con gran potencial de público, por ejemplo ‘Qué suene la música’ (Military Wives) para el que seguimos trabajando en un escenario de estreno en salas , incluso en un momento en el que la situación no haya regresado a la normalidad deseada en las salas».

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.