El próximo año el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva celebra su cuadragésima edición. No es sencillo llegar a esa cifra y eso que en la coyuntura actual los festivales españoles tienen muy complicado cumplir años. No pocos se han quedado en el camino, pero no Huelva. A pesar de las dificultades, el certamen onubense sigue siendo un referente para las cinematografías de ambas orillas del Atlántico y la mejor proyección internacional para la ciudad andaluza. Obviamente, la crisis le ha afectado, pero este año la organización ya se ha acostumbrado a su zarandeo, lo ha asumido. Así lo ha contado Eduardo Trías, director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, a Audiovisual451.
Audiovisual451: Recientemente ha comentado que estaba especialmente satisfecho con el resultado de esta 39 edición del Festival, ¿cuáles son las razones que le hacen sentirse orgulloso?
Eduardo Trías: “El año pasado fue duro, la crisis nos golpeó fuerte, pero no somos una excepción, nos golpeó como ha golpeado a todas las actividades culturales y desgraciadamente a todas las empresas, a las familias… Yo este año estoy muy contento porque estábamos avisados, hemos aprendido y creo que hemos reaccionado. El año pasado tuvimos que reducir muchos contenidos, no pudimos finalmente entregar el premio Ciudad de Huelva, en fin… fue un año de transición, de economía de guerra. Sin embargo, este año nos hemos adaptado a esta situación, con algo más de presupuesto, hemos recuperado contenidos y el Festival se ha normalizado. Pero no es una cuestión de presupuesto, sino de gestión, de administrar mejor las cosas y sobre todo de actitud. He sentido una actitud positiva en el equipo, en los proveedores”.
AV451: En cierto modo el Festival ha crecido…
E.T: “Exacto, en el Foro de Coproducción hemos recibido más proyectos que el año pasado, también recibimos muchas más películas para participar en el Festival hasta un total de 748, sinceramente, creo que todo está más animado. Quizá a los medios de comunicación les está costando más salir del hoyo donde todos caímos. Se han reducido los presupuestos y las redacciones”.
AV451: En Iberoamérica está todo un poco mejor, quizá por eso un Festival como éste tenga menos problemas para armar su programación. El cine iberoamericano va de éxito en éxito por el mundo ¿dónde ha quedado el papel del Festival de Huelva como puerta de entrada del cine Iberoamericano en Europa?
E.T: “El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva tiene 39 años. Yo creo que aquí se acuñó la idea de “puerta de entrada del cine iberoamericano en Europa”, pero eso ya no es así. Me explico, sería arrogante por nuestra parte creer que esto es así. El cine latinoamericano ahora mismo tiene una gran musculatura y un tejido industrial importante. No hablo país por país. Creo que es equiparable a cualquier cinematografía, excepto la norteamericana, claro está. Hace 39 años, sí éramos la puerta de entrada, pero afortunadamente ahora las películas iberoamericanas están en los principales festivales internacionales del mundo y además ganan. Somos una puerta de entrada, pero no la única, creo que nosotros hemos aportado nuestro granito de arena para dar a conocer el cine latinoamericano”.
AV451: Además, últimamente en España otros Festivales como Málaga, Valladolid o San Sebastián han potenciado sus secciones y actividades sobre cine latinoamericano ¿Cómo lleva Huelva esta competencia?
E.T: “No cabe duda de que el cine latinoamericano interesa, es muy atractivo entre otras razones por su riqueza cultural. Te aseguro que los responsables del Festival de Huelva no nos sentimos amenazados, hay competencia pero esto realmente nos motiva. Puede sonar chocante, pero nos sentimos contentos porque la final el cine iberoamericano es el gran beneficiado. Nuestro rasgo distintivo respecto a estos grandes festivales, a cuyos directores considero amigos y existe una absoluta cordialidad, es la especificidad. Aquí este año hay 111 obras iberoamericanas, esto no lo pueden decir los demás. Nuestra línea no es excluyente, a cualquiera que esté interesado en el cine iberoamericano, Huelva no le va a decepcionar porque va a encontrar una referencia de lo que se está haciendo. Eso no significa que aquí se proyecten las mejores películas iberoamericanas del momento, pero sí ofrecemos una oferta atractiva para todo tipo de público”.
AV451: Lo que sí está ocurriendo es que en la programación de Huelva cada vez hay más óperas primas ¿a qué se debe?
E.T: “No es algo consciente, pero es cierto, estamos apostando por las ópera primas. Quizá la razón es precisamente que una ópera prima en un festival generalista queda un tanto ensombrecida por los grandes nombres. Uno de nuestros objetivos es descubrir nuevos talentos, de alguna manera, tratamos de continuar ese espíritu pionero, dar a conocer el cine latinoamericano y, ahora que los puentes están echados, centrarnos en el nuevo talento”.
AV451: ¿Cómo se busca estos nuevos talentos entre tantas cinematografías diferentes?
E.T: “Muy sencillo, abrimos la convocatoria y nos envían las películas, que después el comité de selección elige (ríe). Bueno, también viajo a festivales internacionales y estoy atento. Al final, cuando hablamos de cine en el ámbito latinoamericano, se trata de una familia que no es tan amplia. ¿Cuántos seremos? ¿700? Tampoco es tan complicado. Además, muchas veces no buscas, sino que te buscan. En el sector saben que cuidamos este tipo de cine y que Huelva es un buen sitio para las óperas primas, aquí van a estar en el escaparate. Esto enlaza con un concepto muy poco romántico pero necesario, que es la utilidad del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Un festival tiene que ser útil para los productores, para los directores, para los actores, para la propia ciudad… si no es útil no es sostenible. Si no satisfacemos a los participantes, no volverán, sin embargo te aseguro que repiten y esto se está convirtiendo en un problema. Hablo por mí, por mis ocho años al frente del certamen, porque ahora tenemos lo que yo llamo “directores residentes”, que cada película que hacen quieren que se proyecte en Huelva. A veces comento en broma que va llegar un momento que la programación la voy a realizar con la pandilla familiar. Ahora en serio, no podemos limitarnos, aunque también es cierto que festivales como Cannes cuenta con sus propios “directores residentes”. Volviendo al concepto anterior, los directores quieren repetir porque para ellos el Festival de Huelva es útil. No hay que olvidar que un certamen cinematográfico también es una fiesta, un lugar de diversión que fomenta los encuentros entre los profesionales de la industria y creo que nuestro festival es muy cercano y propicia este tipo de relaciones”.
AV451: ¿Cuál es el Festival favorito de Eduardo Trías, el espejo donde mirarse?
E.T: “Mi festival favorito es Berlín, creo que está muy bien organizado, aunque hace mucho frío. Cannes es el festival por excelencia, el gran festival. Evidentemente no podemos compararnos con ninguno, me da la risa solo de pensarlo. Cada uno tiene su fortaleza, por ejemplo, en Cannes están las estrellas rutilantes, pero no puedes acercarte. A Huelva, vienen pocas estrellas, pero puedes tomarte un café con ellas”.
AV451: Una de las principales apuestas desde el punto de vista industrial es el Foro de Coproducción que este año ha incrementado la cifra de proyectos recibidos ¿cuáles son las virtudes del Foro para que cada año sea un éxito?
E.T: “Creo que hay varias razones para que el Foro de Coproducción de Huelva sea un éxito. En primer lugar, llevamos ya 14 años realizándolo. En segundo lugar, creo que es clave la cercanía que ofrece el festival. Yo mismo me sorprendo, porque no es sencillo saber qué proyectos del Foro llegan a buen fin. Es una labor complicada, porque los proyectos cambian de nombre, se ruedan cinco años después… De vez en cuando te encuentras con productores que te dicen que su película se gestó en Huelva y eso te llena de orgullo. Aproximadamente, hemos llegado a contabilizar unas 150 películas que antes de ser una realidad tangible se presentaron en el Foro de Coproducción de Huelva. Por ejemplo, ‘Perro come perro’, una de las mejores películas del nuevo cine colombiano, salió de aquí. El Foro funciona, incluso hay profesionales que acuden a él sin que su proyecto haya sido seleccionado. Eso quiere decir que no vienen a Huelva por nuestra gastronomía, la diversión o nuestra simpatía, sino porque consideran que el Foro es útil, que satisface sus necesidades empresariales”.
AV451: ¿Se ha planteado el Festival incluir en su programación un apartado dedicado a la televisión, con series y TV Movies?
E.T: “En principio no y además creo que es muy complicado. La verdad, no le veo mucho sentido. Ya hay festivales especializados que lo hacen muy bien. Los festivales de televisión son más encuentros profesionales que eventos para mostrar productos. Sin embargo, yo quiero el apoyo de las televisiones, ahora contamos con el apoyo Canal Sur, Huelva Televisión y Televisión Española. Precisamente TVE fue un patrocinador muy potente del Festival de Huelva y queremos retomar ese grado de colaboración. Ahora retransmite la Gala de Clausura, pero queremos negociar una mayor implicación en un futuro. Creo que hay renovadas intenciones para ello”.
AV451: El año que viene el Festival cumple 40 años ¿hay ya algo previsto para celebrar esa cifra redonda?
E.T: “Es pronto, pero lógicamente vamos a hacer algo especial. Si tuviera un presupuesto para ello, que no lo descarto, porque estamos pendientes de conseguir nuevos patrocinadores privados, la celebración sería más importante. Lo que sí es seguro es que algo haremos. Me apetece mucho apostar por la parte gráfica y visual, como una exposición de carteles y fotografías. Este Festival tiene mucha historia y un gran anecdotario, pero yo no quiero hacer un glosario, contar toda la historia, me parece más ameno potenciar perlas de estos 40 años, que la gente sea consciente del valor del certamen, que no es fácil cumplir 40 años. No se puede olvidar que Huelva es un Festival internacional, es una imagen de marca para España, para Andalucía y para Huelva. De hecho es uno de los principales soportes promocionales de Huelva en el exterior”.
AV451: Nos ha hablado de la parte industrial y también me gustaría que nos contase algo del otro lado, del glamour, las estrellas… teniendo en cuenta que este año se vuelve a entregar el Premio Ciudad de Huelva…
E.T: “Nosotros no trabajamos el glamour como otros festivales. Hay festivales que trabajan mucho la alfombra roja y yo lo respeto profundamente. ¡Ojo! No estoy diciendo que a mí no me guste la alfombra roja, pero nosotros no la trabajamos como en otros sitios. Creo que tiene mucho sentido, porque en mi opinión la alfombra roja es para el ‘Star System’, que lo encontramos en el cine americano y aquí en España sobre todo en televisión, en las series. Málaga trabaja muy bien ese ‘Star System’ nacional. El cine latinoamericano no cuenta exactamente con un ‘Star System’ internacional, lo tiene cada país. Hace dos años aquí estuvo el mexicano Demián Bichir, que es una estrella internacional y pudo pasear tranquilamente por Huelva. Otro ejemplo, la actriz española Carmen Machi ha estado varias veces en el Festival, aquí podía ir tranquilamente por la calle, mientras que en otros lugares tiene problemas hasta para salir del coche. Todo el mundo que viene aquí es por algo, su presencia está justificada porque tiene una película o le interesa desde un punto de vista profesional. No buscamos premeditadamente que venga tal o cual actor, pero al final del festival hacemos balance y nos damos cuenta que la lista de invitados siempre es significativa”.
AV451: Y la gran estrella de este año es Antonio de la Torre ¿Qué ha llevado al Festival a conceder al actor malagueño el Premio Ciudad de Huelva?
E.T: “Hay motivos más que justificados. En primer lugar por sus dotes como actor. Antonio de la Torre ya ha demostrado que es un actor excepcional y ahora lo que le queda es cuidar su carrera, elegir muy bien sus papeles y dar un paso más como hicieron en su momento Javier Bardem o Antonio Banderas. Solo le queda desarrollar su carrera. Nosotros huimos de los premios a toda una vida. Nos gusta dar premios con una cierta utilidad, también. A Maribel Verdú no le daban los Goya, estaba nominada pero finalmente se lo llevaba otra. Fue darle nosotros el Premio Ciudad de Huelva y empezar a recibir premios Goya, ella misma lo dice. También hay veces que un determinado reconocimiento cambia la mentalidad de la gente. Volviendo a Antonio de la Torre, otra de las razones de su premio es porque es andaluz y estamos orgullosos de que así sea. Le ofrecí la concesión del premio en la pasada ceremonia de los Goya, él estaba nominado pero tenía muy claro que se lo iban a dar a José Sacristán. Entonces yo le comenté que si él quería yo le daba en la próxima edición el Premio Ciudad de Huelva, por el que no tendría que competir, ahí surgió”.