EGEDA trabaja en una plataforma de financiación participativa para proyectos audiovisuales de un máximo de cinco millones de euros

EGEDA celebró en el marzo del 25º Festival de Málaga la jornada Universo Platino, en la que la entidad de gestión de los productores presentó diversas aplicaciones e iniciativas para el sector audiovisual de campos como la educación, el empleo o la financiación, que han surgido alrededor de los premios de EGEDA para el cine iberoamericano.

La mesa redonda, que se llevó a cabo el 24 de marzo en el Museo Picasso de Málaga y que estuvo moderada por la periodista Elena S. Sánchez, exploró las conexiones de la industria audiovisual a través de varias iniciativas de EGEDA como Platino Crowdfunding, Platino Educa o Platino Empleo, entre otras.

En el primer bloque de la jornada estuvo centrado en las oportunidades de financiación del sector audiovisual. Se trataron nuevas vías de financiación en la industria, como el crowdfunding tanto para productores consolidados como a jóvenes talentos, además de otras iniciativas para proyectos mucho más ambiciosos.

- Publicidad -

Junto a la plataforma de micromecenazgo Platino Crowdfunding, en el evento de Málaga, Jesús Prieto, consejero de EGEDA, anunció que la entidad de gestión de los productores audiovisuales está trabajando actualmente en una nueva plataforma de financiación participativa. Se trata de una herramienta muy regulada, que permite a inversores ajenos al audiovisual participar en proyectos de cine y videojuegos de un máximo de cinco millones de euros.

«Se trata de financiación privada a riesgo, un canal de inversión para proyectos más ambiciosos del que esperamos pronto tener el visto bueno institucional y si todo está bien tenerlo listo este mismo año», ha comentado Prieto. Actualmente el proyecto está en la CNMV, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, previo paso por la supervisión del Banco de España.

Platino Crowdfunding apuesta por la fórmula todo o nada para que sus proyectos consigan recursos que les permitan materializarse, como ya ha ocurrido con la serie ‘Eva y el abedul del Edén’ y el cortometraje ‘Les Filles de Sète’, cuyos creadores, Andrés Ribagorda y Pablo Jimeno, estuvieron presentes durante la actividad para contar su experiencia de financiación a través de la plataforma de micromecenazgo. Además de ser una fuente de financiación durante todo el proceso, Platino Crowdfunding apoya y asesora a los creadores en el desarrollo y la promoción de los proyectos.

Respecto a la educación y sus sinergias con el cine y las series, la mesa redonda puso el foco en asuntos tan relevantes como la alfabetización audiovisual, la enseñanza en las aulas a través de obras audiovisuales y sus capacidades para fomentar el pensamiento crítico o la introducción de TICs en los centros educativos. Se nombraron iniciativas como Aula de Cine, un programa de la Junta de Andalucía para la promoción de la alfabetización audiovisual del alumnado y profesorado andaluces, y Platino Educa, plataforma digital de EGEDA sobre cine y educación, que sigue creciendo, y que cuenta con numerosos recursos pedagógicos complementarios que se suman a las más de 300 obras audiovisual de su catálogo. «Es fundamental que los jóvenes sepan interpretar la narrativa audiovisual para tener un pensamiento crítico», explicó Octavio Dapena, director de Platino Educa.

La jornada concluyó abordando el presente y futuro de la industria audiovisual, de la animación y los videojuegos, que tienen un destacado presente y futuro y son, en la actualidad, motores estratégicos para la economía y el empleo. En particular, se trató el asunto del empleo en estos sectores, así como las particularidades de los puestos en estas industrias y cómo iniciativas como Platino Empleo, plataforma de matchmaking entre candidatos y empresas creada por EGEDA, pueden ayudar a paliar la estacionalidad entre compañías y trabajadores del sector. Actualmente, esta nueva plataforma de EGEDA cuenta con más de 3.000 candidatos a nivel internacional.

«Un ‘pool de talento’ como el que ofrece Platino Empleo no existía en el audiovisual español. Se trata de una plataforma online que funciona como una verdadera red social, donde los candidatos se registran y las empresas lanzan ofertas de trabajo e invitan a los candidatos que se ajustan al perfil demandado», apuntó María José Revaldería, responsable de Platino Empleo.

La jornada Universo Platino contó con la presencia de destacados agentes del sector audiovisual español como la productora Pilar Benito, directora general de Morena Films; Luis Cueto Álvarez, vocal asesor del Ministerio de Economía y Competitividad; Antonio Segura Marrero, director general de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la consejería de Educación y deporte de la Junta de Andalucía; Myriam Ballesteros, presidenta de MIA (Mujeres de la Industria de la Animación); Adrés Ribagorda y Pablo Jimeno, productores de ‘Les Filles de Sète’ (proyecto financiado con Platino Crowdfunding), además de Octavio Dapena, Rafael Sánchez, María José Revaldería y Jesús Prieto, en representación de EGEDA.

Tres plataformas del Universo Platino

Platino Crowdfunding (www.platinocrowdfunding.com) es una plataforma de micromecenazgo creada por EGEDA para que nuevos proyectos audiovisuales encuentren vías de financiación. Esta iniciativa de financiación participativa para industrias de ocio otorga recompensas a los mecenas que apoyen los proyectos, que solo se llevan a cabo si se consigue la cantidad mínima estipulada fijada por el mismo productor

Platino Educa (www.platinoeduca.com) es un espacio digital dirigido a la comunidad educativa de contenidos audiovisuales legales útiles para la educación. Platino Educa es una iniciativa de EGEDA (Entidad de Gestión de los Productores Audiovisuales) con la colaboración de FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), con el objetivo principal educar y difundir la cultura a través del cine.

Platino Empleo (www.platinoempleo.com) es una plataforma de match-making de candidatos creada por EGEDA dedicada exclusivamente al sector audiovisual, de la animación y los videojuegos que optimiza los procesos de selección gracias al uso de herramientas que filtran los perfiles idóneos para cada oferta. El proyecto pretende optimizar los procesos de contratación de profesionales, promoviendo la formación e incrementando las posibilidades de establecer los contactos que el futuro del audiovisual requiere.

-Publicidad-