Según últimos estudios de la consultora británica OMDIA, Netflix seguirá liderando el terreno del streaming dentro de cinco años, gracias a la versión más económica con publicidad que lanzaría a finales de este 2022.
Durante su presentación en Iberseries & Platino Industria el pasado mes de septiembre, Maria Rua Aguete, senior research director de media & entertainment de la consultora OMDIA, comentó que la televisión de pago tradicional, la que ofrecen Movistar Plus+ o Vodafone, «no está muerta pero no crece.» Los paquetes triple play, que incluyen servicios de telefonía e Internet, permiten que el número de abonados se mantenga. Pero la tendencia es clara: Cuando una persona quiere suscribirse a un servicio a la carta acude directamente a una plataforma de streaming.
Así, se calcula que en 2027 las suscripciones a servicios de streaming sean de 2.000 millones a nivel mundial. «En 2020, el vídeo online sobrepasó a la televisión de pago como consecuencia del confinamiento. Después de este boom, el crecimiento del número de abonados es más lento», aseguró Rua Aguete.
La especialista destacó el todavía gran poder de la televisión lineal: «El 60 por ciento del consumo televisivo se realiza en directo. Además, los canales FAST son cada vez más populares.» Como dato, recordó que el funeral de la reina Isabel II fue visto por 28 millones de británicos el pasado 19 de septiembre, declarado día festivo en el país.
En concreto, según datos de OMDIA, en España el 77 por ciento del consumo televisivo se realizó en lineal en 2021. «Los consumidores también sufren fatiga cuando abren una plataforma de streaming porque no saben qué ver y pasan mucho tiempo decidiendo qué película o serie reproducir. Por eso, muchas personas aún prefieren encender el televisor y ver lo que estén programando en ese momento.»
OMDIA no pierde de vista las redes sociales y el consumo de vídeo en las mismas. En España, Facebook sigue siendo especialmente popular con un consumo de 22,6 minutos al día por persona en 2021. «Pero Facebook está perdiendo tirón en España, frente a Instagram y TikTok, que están en pleno auge. En Estados Unidos, TikTok es un must para quienes se dedican a la producción de contenidos audiovisuales», advirtió Rua Aguete.
La situación de la publicidad
La mayoría de la inversión publicitaria se sigue realizando en canales lineales, aunque YouTube es la plataforma de vídeo favorita de países como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil o Alemania. De hecho, el servicio de vídeo de Google, que está incluyendo entre seis y diez anuncios en la reproducción de contenidos gratuitos, acumula la mayor parte de la inversión publicitaria que se realiza en el entorno digital a nivel mundial.
Las previsiones de OMDIA indican que los usuarios están dispuestos a ver publicidad para acceder a contenidos de forma gratuita. «Que la suscripción resulta demasiado cara o que el usuario ya no se la puede permitir son los principales motivos por los que se cancela el abono a servicios de pago», comentó Rua Aguete. La inflación que viven todos los países desde la primavera llevará a que muchas personas se den de baja de los servicios SVoD.
Además, la consultora destaca el hecho de que muchas personas tienen la sensación de que las plataformas no le ofrecen nada interesante, hasta el punto de que la revisión de series antiguas es tendencia a nivel mundial. «Es el momento de agrupar esos contenidos de librería que tienen muchos distribuidores y colocarlos en canales FAST», aseguró Rua Aguete. En España, la recientemente lanzada en España Runtime ofrece un canal bucle de ‘Ana y los siete’ y otro de ‘Curro Jiménez’. Ficciones como ‘Los Serrano’ o ‘Compañeros’ siguen siendo de lo más visto hoy en día en servicios de streaming.
Netflix seguirá siendo número 1
Según estimaciones de OMDIA, para 2027, cerca del 60 por ciento de los abonados mundiales de Netflix habrán optado por la suscripción con publicidad. «La posibilidad de acceder a Netflix por un precio menor que el actual, aunque incluya anuncios, hará que lleguen a la plataforma nuevos abonados», aseguró Rua Aguete. La consultora calcula que el 14 por ciento de los ingresos de Netflix procederán de la publicidad.
Como movimiento preliminar al lanzamiento de su versión AVoD, Netflix ha accedido a que la agencia BARB, dedicada a la medición de audiencia de canales lineales y bajo demanda de Reino Unido, audite su consumo a partir del 1 de noviembre.
Para la consultora, Netflix seguirá siendo el número 1 del streaming en 2026: «Hoy en día Netflix sigue teniendo 70 millones de suscriptores más que Disney+ a nivel mundial, por muchos titulares que se publiquen. Y dentro de cuatro años, Netflix seguirá siendo número 1, seguida muy de cerca por Disney+.»