Después del éxito en 2015 de ‘La Novia’ (12 nominaciones a los Premios Goya y Premio Feroz a la mejor película dramática), el 18 de julio comienza a rodarse ‘Teresa’, la nueva película de Paula Ortiz. El rodaje transcurrirá durante seis semanas en diferentes zonas de Barcelona y Huesca.
Producida por La Lengua en Pedazos A.I.E, Bluebirds Films (‘La Novia’), Inicia Films (‘Verano 1993, ‘Las Niñas’) y la productora belga Umedia Production (‘Mandy’), el tercer largometraje de Paula Ortiz cuenta además con la participación de RTVE, Orange y Aragón TV y la financiación de ICAA e ICEC. BTeam Pictures estrenará la película en cines en 2023.
‘Teresa’ no es un biopic clásico sino una adaptación libre de la obra ‘La lengua en pedazos’ de Juan Mayorga (Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022), basada a su vez en “El Libro de la Vida” de Santa Teresa De Jesús. Así, en la película, Teresa espera paciente la llegada del Inquisidor para ser juzgada. De su visita y de sus palabras dependerá su futuro: libertad, cárcel o la hoguera.
Con un presupuesto de dos millones de euros, la película recibiría un millón de euros en el primer procedimiento de las ayudas generales del ICAA del año 2022. Está protagonizada por Blanca Portillo, Asier Etxeandia, que se vuelve a reunir con la directora tras ‘La Novia’, como «El Inquisidor» y Greta Fernández, en el papel de Teresa joven. Completan el reparto Consuelo Trujillo, Luis Bermejo y Claudia Traisac.
«Es un privilegio poder acercarme a la obra de Juan Mayorga, indiscutiblemente uno de los grandes nombres de la cultura española actual y cuya trayectoria, no solo como dramaturgo sino también como pensador, sigo y admiro desde hace años. Y mayor privilegio aún por poder abordar esta obra donde Mayorga ha tejido su texto enteramente con los escritos originales de Teresa de Jesús, una de las plumas más tensas, brillantes, poéticas y contradictorias de nuestra lengua. Todos los diálogos de esta pieza teatral son palabras originales de Teresa y todo en ella es un incendio. Pero, no se trata de un biopic se trata de un combate entre una de las mentes más brillantes de nuestra cultura contra un Inquisidor que quiere quemarla … o salvarla”, comenta Paula Ortiz.