El 18º Festival de Sevilla recupera el aforo al cien por cien y avanza los primeros títulos que optan al Giraldillo de Oro

Mia Hansen-Løve, Nadav Lapid, Andrea Arnold, Miguel Gomes, Maureen Fazendeiro, Jonas Carpignano, Aleksandre Koberidze, Sebastian Meise y Clio Barnard son algunos de los autores que competirán por el Giraldillo de Oro de la decimoctava edición del Festival de Sevilla, que se celebrará del 5 al 13 de noviembre.

Un festival que, tras la complejidad que supuso la edición de 2020, mantiene su carácter competitivo y presencial y recupera, siempre que así lo marquen las autoridades sanitarias, el cien por cien de aforo permitido en las sedes oficiales, como son el Teatro Lope de Vega, el Teatro Alameda y los cines mk2 Cinesur Nervión Plaza.

'La isla de Bergman'
‘La isla de Bergman’

Así lo han expresado José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla, y Antonio Muñoz, teniente de alcalde y delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla en un acto en el que se ha presentado la imagen del cartel, que firma este año el artista y comisario Seleka. La presentación, con el apoyo de Sevilla City Office, también ha contado con la participación de María Luisa Gómez, delegada de Educación, Isabel Ojeda, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla y María Pía Halcón, directora general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Asimismo, la convocatoria ha servido para avanzar algunos de los títulos que forman parte de la Sección Oficial del Festival de Sevilla, “la selección más contundente y pulida en los 18 años de historia de este certamen”, ha defendido José Luis Cienfuegos en su intervención. Estas obras se suman a las ya anunciadas semanas atrás correspondientes a las secciones Las Nuevas Olas y Revoluciones Permanentes.

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La Sección Oficial del certamen de esta decimoctava edición se caracteriza por la convivencia en su selección de películas luminosas, en cierto modo obras humanistas que emergen como un verdadero canto a la vida, con aquellas otras producciones en torno a historias de denuncia y compromiso político.

Entre esos títulos luminosos, surgidos en contraste de aquellos meses de falta de certidumbre, destaca ‘La isla de Bergman’ de la realizadora francesa Mia Hansen-Løve, ambientada en la pequeña isla sueca de Fårö, destino donde se retiró el autor de ‘Fresas salvajes’.

'Diarios de Otsoga'
‘Diarios de Otsoga’

También la creación cinematográfica es el eje sobre el que pivota ‘Diarios de Otsoga’. Junto a Maureen Fazendeiro, Miguel Gomes (Giraldillo de Plata en 2015 por ‘Las mil y una noches’) presenta uno de los pocos títulos a competición que se desarrolla abiertamente en el contexto de la pandemia.

El azar como origen del amor y de la unión fortuita de almas es el eje de ‘¿Qué vemos cuándo miramos al cielo?’ de Aleksandre Koberidze, premio Fipresci de la crítica internacional en la pasada Berlinale.  También la británica Clio Barnard, distinguida en 2013 con el premio al Mejor Guión del Festival de Sevilla por ‘Selfish Giant’, plantea un cine emocional en su nueva película, ‘Ali & Ava’.

Este espíritu entusiasta contrasta con otros títulos marcados por el activismo político y denuncia de aquellas realidades que azotan la sociedad contemporánea: la censura, la homofobia o el antropocentrismo, como es el caso de ‘Ahed’s Knee’, del israelí Navad Lapid.

Tras ‘Mediterraneo’ (2015), sobre la inmigración, y ‘A Ciambra’ (2017), sobre los gitanos, Jonas Carpignano pone el broche a su trilogía para trazar el retrato de la Italia actual con ‘A Chiara’. Diez años después de su primer largometraje, ‘Still Life’, el austríaco Sebastian Meise regresa con ‘Great Freedom’, una película, inspirada en hechos reales y ambientada en la Alemania de posguerra.

el camino
‘El camino’

Por último, Andrea Arnold, que regresa a Sevilla tras ‘American Honey’ (Premio a la Mejor Dirección de Fotografía de 2016) debuta en la no ficción con ‘Cow’, un giro en la trayectoria de una de las narradoras más importantes del cine actual tras títulos tan deslumbrantes como ‘Read Road ‘y ‘Fish Tank’.

Mark Cousins, maestro del ensayo cinematográfico, vuelve a Sevilla para presentar sus dos últimas obras. Con el documental ‘The Story of Film: a New Generation’, programada en una sesión especial, el director y crítico norirlandés actualiza su clásico ‘The Story of Film’ incorporando el cine de la última década. El segundo título que presentará en el Festival de Sevilla en el marco de la sección Las Nuevas Olas No Ficción será ‘The Story of Looking’, adaptación de su propio libro sobre cómo observamos el mundo que nos rodea.

El Festival de Sevilla con el Día del cine español

Con el objetivo de celebrar el Día del Cine Español el próximo 6 de octubre, una iniciativa organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte y la Filmoteca Española que ha sido instaurado recientemente por el Consejo de Ministros, el Festival de Sevilla presenta un programa doble con proyecciones en el Teatro Alameda y cuyas entradas se pondrán a la venta próximamente. Para celebrarlo, propone un apasionante viaje entre pasado y presente con la literatura como denominador común con dos películas dirigidas por mujeres en épocas muy distintas: ‘El camino’ (1964), de Ana Mariscal y ‘Karen’ (2020).

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