El 21 de diciembre se estrena ‘Infancia clandestina’, la última dictadura argentina desde otro punto de vista

El 21 de diciembre Wanda Vision estrena en las salas españolas la coproducción de Argentina, España y Brasil ‘Infancia clandestina’, dirigida por Benjamín Ávila. ‘Infancia Clandestina’ es una producción de Historias Cinematográficas & Habitación 15.20 (Argentina), Produccions Audiovisuals Antàrtida (España) y Academia de Filmes (Brasil); con la participación de TVE.

El filme ha recibido numerosas distinciones entre las que destacan los diez galardones, de un total de dieciséis nominaciones, conseguidos en la pasada ceremonia de los Premios Sur de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina: Mejor Película, Director, Actriz Protagónica (Natalia Oreiro), Actor Protagónico (Ernesto Alterio), Actriz de reparto (Cristina Banegas), Actor de reparto (César Troncoso), Guión Original (Ávila, Marcelo Müller), Montaje (Gustavo Giani), Diseño de vestuario (Ludmila Fincic) y Sonido (Fernando Soldevila).

Además, el filme se llevó el Colón de Oro a la Mejor Película en le pasado Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y ha recibido el Premio Casa de América de Ayuda a la Postproducción del Cine Latinoamericano y ha estado presente en Cine en Construcción  59 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián; la Quincena de Realizadores de Cannes 2012 y fue la película inaugural de la Sección Horizontes Latinos del 60 Festival de Cine de San Sebastián. La película de Benjamín Ávila es una de las favoritas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana del Año y es la precandidata argentina a los Oscar.

‘Infancia Clandestina’ es una conmovedora historia de pasaportes falsos, de escondites en el garaje, de traslados inesperados, de cumpleaños inventados, de ver a tu abuela a escondidas… Contada siempre desde el punto de vista de Juan quien, mientras es testigo del mundo combativo de sus padres, intenta que la suya sea una vida normal donde la cotidianidad del colegio, las fiestas, las acampadas, las bromas y las risas con mamá… también tienen su lugar.  Y para eso, Juan cuenta con su adorado tío Beto (Ernesto Alterio) quien, en contrapunto con papá, entiende que sus ideales y su lucha no están reñidos con las ganas de disfrutar.

- Publicidad -

¿Pero es eso posible? El mundo de Juan empieza a mostrar grietas cuando conoce a María, una niña de su colegio con quien descubre, por primera vez en su vida, lo fuerte que es la sensación de amar… ¿Qué pasa cuando las decisiones de tus padres te impiden vivir tus propios sueños?

“Hoy emprendemos el regreso a la Argentina”. Así empieza la nueva vida de Juan, un niño de 12 años que, después de vivir en el exilio, regresa con su familia a un país que sigue bajo el régimen militar que les hizo huir. Las instrucciones para él son claras: a partir de ahora ya no eres Juan, eres Ernesto.

“Infancia clandestina’ es la vivencia de un universo desconocido, que encierra tanto las contradicciones como los encantos de la vida de militancia. Donde hubo miedo y también alegrías, amores y pasiones.  Es necesario rever esta historia, desde nosotros, los que fuimos chicos y también fuimos protagonistas. Nosotros podemos darle a la historia una nueva visión. Esta película es una bella carta llena de amor y de ternura a partir de un recuerdo siempre presente”, comenta el director.

Benjamín Ávila dedica está película a su madre, detenida y desparecida el 13 de octubre de 1979 en Buenos Aires, y a sus hermanos y padre e hijos. “Pero esta no es una película sobre el rencor ni el odio, sino una bella película de alguien que sintiendo la añoranza de sus seres más queridos, ha querido rendirles homenaje por lo que hicieron, vivieron y sintieron. Su madre Sara, junto con su compañero Óscar, fueron unos destacados miembros Montoneros que lucharon activamente contra la dictadura militar. Su trágico final marcó para siempre la vida de sus hijos, que fueron separados y hasta al cabo de mucho tiempo no se rencontraron”.

Para Ávila “esta pequeña historia representa la vivencia de muchos niños en la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) y también representa la mía. Desde que decidí que mi oficio de vida sería el cine siempre añoré contar esta historia, mi historia. Pero no como una película autobiográfica, sino utilizar mis vivencias en una historia de amor de niños atravesada por este momento histórico. Poner el eje en el aspecto humano de las ideas. ‘Películas como Papa salió en viaje de negocios’ de Emir Kusturica, ‘Mi vida como perro’ de Lasse Halström por su retrato del mundo infantil, la visión del cine político de Ken Loach y la sensibilidad narrativa de Krzysztof Kieślowski son mi referencia esencial para el desarrollo de esta historia” concluye el director.

También se estrenan esta semana las producciones españolas ‘El cuerpo’ y ‘La barbacoa’, además de ‘El amor es todo lo que necesitas’; ‘Las sesiones’ y ‘El alucinante mundo de Norman’.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.