Más de 60 producciones españolas entre largometrajes, cortometrajes y series aparecen en todas las secciones del 21º Festival de Cine Europeo de Sevilla, propuestas de cineastas ya consolidados y nuevos talentos que están redefiniendo el lenguaje cinematográfico. En total, estarán representados en el certamen andaluz más de 50 países, en los más de 200 títulos que se proyectarán en las 18 salas de este año, lo que supone una considerable ampliación de espacios para llevar el Festival a toda la ciudad de Sevilla.
Esta mañana el emblemático Cine Doré de Madrid ha acogido el acto de presentación del Festival de Sevilla 2024, durante el que se ha puesto el foco tanto en la extensa oferta de películas producidas en España y programadas en las distintas secciones como en los contenidos de FRAME Sevilla, el programa de actividades profesionales del Festival, diseñado en colaboración con la Sevilla Film Office.
Las actividades enmarcadas en FRAME Sevilla, evento que reúne a profesionales de la industria cinematográfica para compartir experiencias y conocimientos, se concentrarán en dos sedes de la capital andaluza: la Fundación Cajasol y dos de las salas de Marqués de Contaderos. En estas jornadas se abordarán temas como la sobreproducción audiovisual que se vive en el momento actual o la idoneidad de la multitud de películas que llegan cada semana a los cines, entre otros.
“Sevilla y el Festival de Cine de Sevilla se convertirán en pocos días en punto de encuentro del sector con múltiples actividades enmarcadas en FRAME Sevilla, evento que reunirá a los más relevantes profesionales y expertos de la industria cinematográfica para compartir experiencias y conocimientos y seguir creciendo en negocio y en talento. Todo esto es posible gracias a la colaboración con la Sevilla Film Office, herramienta del Ayuntamiento de Sevilla clave en la promoción de nuestra ciudad como escenario de rodajes, nacionales e internacionales, y como referente cultural y turístico. Queremos que este sea un festival abierto a su ciudad, a Sevilla, pero con una gran relevancia internacional para la industria audiovisual. Cine europeo en mayúsculas y sin complejos”, ha comentado la delegada de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Angie Moreno.
En el programa profesional, que despliega una variedad de propuestas, sesiones que exploran «El arte de…» a través de diferentes aspectos cinematográficos como la dirección, la producción y la distribución. Estas sesiones ofrecen una visión en profundidad de los procesos creativos y técnicos involucrados en la creación de películas. Entre sus ponentes se encuentran los productores David Puttnam, Adolfo Blanco, Marta Velasco, José Luis López-Linares, Sandra Hermida, María Luisa Gutiérrez y Pedro Ávarez.
«El Parné o Show Me The Money» se centra en la financiación y la economía de la industria audiovisual y cinematográfica. En este apartado se incluyen encuentros del sector con ejecutivos de Prime Video, RTVE, Movistar Plus + y RTVA . En ellas se ofrece una visión práctica de cómo funciona la industria en términos de financiación y distribución.
Las mesas redondas son otro componente importante de FRAME Sevilla, ya que reúne a profesionales de distintas disciplinas para discutir temas de actualidad y relevancia en la industria cinematográfica. Estas sesiones permiten que público y asistentes participen en debates y discusiones en profundidad sobre temas como la animación, la distribución y la sobreproducción de películas.
Por otro lado, «Sevilla Film Office presenta…» pondrá el foco en la promoción de la ciudad de Sevilla como destino para la producción cinematográfica. En este apartado, que cuenta con la colaboración de la Sevilla Film Office, se incluyen presentaciones y charlas sobre los incentivos y oportunidades que ofrece la ciudad para la producción de películas o, entre otras cuestiones de actualidad, la aplicación de la IA en las localizaciones.
Otros programas y acciones que se incluyen en FRAME Sevilla son el Programa de Internacionalización de Productores Andaluces (PIPA), que pivota sobre la internacionalización de la producción cinematográfica andaluza, o el Taller Básico de Coordinación de Producción para Proyectos Audiovisuales, organizado en colaboración con APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual).
“Como última línea estratégica, queremos ser el lugar donde analizar al final del año donde está y dónde va el sector. En FRAME Sevilla aspiramos a abordar temas de manera seria y sin paños calientes como el problema de la sobreproducción y determinar qué películas no tienen cabida en salas y, por tanto, qué hacer con ellas. Esas reflexiones quedarán grabadas en video y a lo largo de 2025 iremos compartiéndolas en redes”, ha explicado el director del certamen, Manuel Cristóbal, que ha apuntado que el objetivo de esta 21ª edición es «llegar a más público y a más tipo de público».
Frame Sevilla cuenta con el apoyo del Sevilla FIlm Office, Clúster LAND, Fundación Cajasol,Andalucía FIlm Commission, la Academia de Cine de Andalucía, la Asociación Profesional de Dirección de Casting de España (APDICE), la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (ASECAN), MEDIA Desk Andalucía, la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), APPA, la Asociación Andaluza de Productoras de Cine (Ancine), la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), 4K Summit, European Film Promotion (EFP), la Academia del Cine Europeo (EFA), Cantabria Film Commission, Amazon Studios, Canal Sur, RTVE, Movistar Plus+ y Montero Aramburu.
Durante su intervención, la delegada de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla ha destacado que el Festival de Sevilla “arranca de nuevo con la intención de convertirse en un actualizado punto de encuentro entre público y profesionales del sector. Un evento en Sevilla, pero también para todos sus invitados, que disfrutarán al máximo de una de las ciudades más fascinantes del mundo. Porque Sevilla de por sí es una ciudad de cine como ninguna otra en el mundo. Sevilla, es una ciudad que durante siglos ha latido acompasada por el arte y desde hace ya más de dos décadas respira cada noviembre cine”.
Manuel Cristóbal y Angie Moreno han estado acompañados por cineastas como Gerardo Herrero; Margarita Ledo Andión; Elena Manrique; Javier Barbero; Martín Guerra; José Manuel Carrasco y Celia De Molina, entre otros. Asimismo han asistido intérpretes como Natalia De Molina, Marina Salas, Cuca Escribano y los productores María Luisa Gutiérrez y Antonio Pérez. Entre los representantes institucionales han asistido representantes de Spain Film Commission, el Ministerio de Cultura y el ICAA.
“En este festival caben muchas, todas las sensibilidades porque al fin y al cabo eso es Sevilla, una ciudad donde la gente por la calle te hace sentirte como en casa. Somos el último gran festival de cine en España antes de Navidad. Queremos ser útiles al sector y ser plataforma de mucho tipo de cine”, ha confesado Cristóbal.
De ahí que entre las líneas estratégicas de esta edición se halle la de erigirse en rampa de lanzamiento de las películas europeas que pelean por el Oscar. Para eso se ha creado el Premio Puerta América cuyas candidatas se reparten entre distintas secciones del festival. “Este año contamos con 16 largometrajes que pelean por estar por estar el 12 de diciembre entre las 15 películas de la lista corta en la categoría de película internacional”, ha detallado Cristóbal, quien ha añadido que a fin de que reparen en ellas, entre los jurados de este año hay muchos miembros de la Academia de Hollywood.
Cine español en la Sección Oficial
En la Sección Oficial a concurso se miden por el Giraldillo de Oro con películas de otros rincones del continente europeo los largometrajes ‘Desmontando un elefante’ y ‘Raqa”. La primera marca el debut de Aitor Echeverría y es un íntimo retrato familiar protagonizado por Emma Suárez, Natalia de Molina y Darío Grandinetti. La segunda es un ‘thriller’ de espías dirigido por Gerardo Herrero, entre cuyo elenco destacan Álvaro Morte y Mina El Hammani.
También en Sección Oficial, pero exhibidas fuera de concurso, se hallan el último documental de Laura Hojman, ‘Un hombre libre’, coescrito junto a María Díaz y centrado en la figura del aclamado escritor almeriense Agustín Gómez Arcos, y la docuserie ‘El circo de los muchachos’ de Elías León Siminiani, sobre la creación de la nada de una ciudad y un proyecto educativo para chicos sin recursos en la España franquista de 1956 en una finca en los arrabales de Ourense.
El apartado Special Screenings consta de nueve títulos realizados en nuestro país. Tras alzarse con la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián, Albert Serra acudirá a la capital hispalense a presentar su documental ‘Tardes de soledad’, en la que el director y guionista catalán sigue la vida del torero Andrés Roca Rey durante un día de corrida. Desde que se viste de luces hasta que se desviste.
Otro documental reconocido en el certamen donostiarra -en concreto, con una mención especial en la sección New Directors- fue ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortes’, que supone el debut en la dirección de Antón Álvarez, más conocido como C. Tangana, en su faceta musical.
La comedia ‘Al otro barrio’ también marca la puesta de largo de Mar Olid, directora que hasta el momento había comandado series como responsable de capítulos de ‘Los Serrano’, ‘Aída’ y ‘El Vecino’, entre otras. Quim Gutiérrez y Sara Sálamo lideran el reparto del ‘remake’ de un éxito francés. Firman el guion Daniel Monedero y Francisco Arnal.
Un documental y una ficción rendirán tributo a dos artistas. Por una parte, el largometraje escrito y dirigido por Valeria Roig ‘Paisaje épico’, que relata la odisea en Los Andes del pintor catalán de alta montaña Fidel Roig Matóns, al que en el metraje pone voz Sergi López. Por otro, ‘El abanderado’, producción en blanco y negro de 1943 dirigida por Eusebio Fernández Ardavín, escrita por Luis Fernández Ardavín y protagonizada por Alfredo Mayo, con la que se pretende homenajear a a uno de los compositores sevillanos más universales en el 75 aniversario de su muerte: José Luis Turina.
La sección se completa con la serie documental de TVE sobre Jesús Quintero, ‘El Loco. Los silencios de Quintero’, dirigida por José Rueda y Rocío Cañaveras y escrita por Cañaveras y Ángela Gallardo Bernal; y tres propuestas ya anunciadas: la adaptación del libro multiventas ‘Culpa mía’, de la novelista argentina afincada en Sevilla Mercedes Ron, con guion y dirección de Domingo González; ‘Sin instrucciones’, de Marina Seresesky, escrita por Marta Sánchez e Irene Niubó, producida por La Pepa Films y con Paco León en el reparto; y ‘Los productores’, dirigida por Manuel Iborra y producida por Spal Films.
Nuevas olas, alumbramientos y rampas españolas
En las secciones paralelas del Festival de Cine Europeo de Sevilla también destacan importantes estrenos españoles. Así, en Las Nuevas Olas destaca el documental de Margarita Ledo Andion y coescrito por ella junto a Eva Veiga ‘Prefiero condenarme’, la historia de amor de una mariscadora en la ría de Ferrol en la que se entrelazan deseo, desobediencia y clase social en la época de la dictadura, un tiempo en el que actos como el denominado adulterio o abandono del hogar eran considerados “delitos específicos de las mujeres”.
También son españolas las ya anunciadas ‘Os naufragados’, de Jorge Peña Martín, y el segundo largometraje de Hermes Paralluelo, ‘Las muertes de Chantyorinti’. En Rampa descubriremos la ópera prima de José Manuel Carrasco, ‘’Miocardio’ y el desafío a las ideologías opresivas y los regímenes extremistas de ‘La canción de Sima’, de la directora afgana Roya Sadat, que la ha coescrito junto a Aziz Deildar y Roelof Jan Minneboo, mientras que en Alumbramiento, Javier Barbero y Martín Guerra hacen tándem para ‘Los bárbaros’.
La película de animación 3D ‘Norbert’, escrita y dirigida por José Corral Llorente, está programada por su parte en Europa Júnior. Su estreno en salas está previsto para el 17 de enero del año próximo con distribución de Disney. Por último, Panorama Andaluz saca pecho por el cine regional con 15 largometrajes y 23 cortometrajes; mientras que Esenciales devolverá a la gran pantalla, en sus versiones restauradas, a ‘Solas’, de Benito Zambrano, y ‘Tasio’, de Montxo Armendáriz, coescrita junto a Marisa Ibarra.