El 21º Festival de Sevilla supera los 58.000 espectadores en sala

El Festival de Sevilla ha registrado en su 21ª edición 58.015 espectadores en sala, con numerosas sesiones con aforo completo. Además la cifra llega a casi 180.000 espectadores si se suma el público online y el presencial.

Entre el 8 y el 16 de noviembre se han llevado a cabo 385 proyecciones de 168 títulos, con 89 estrenos en España y 21 de ellos estrenos mundiales o absolutos, que han convertido al Festival de Sevilla en antesala de la temporada de premios y la cartelera del mes de diciembre.

- Publicidad -

El programa de actividades profesionales FRAME Sevilla ha reunido a más de 1.100 participantes en torno a la presencia de reconocidos productores y distribuidores. Además, cerca de 300 invitados y 900 profesionales acreditados se han dado cita en Sevilla. “Hemos sentado las bases para seguir mejorando y ofrecer el mejor cine a los sevillanos y la mejor cara de Sevilla a los visitantes”, ha comentado el director del Festival, Manuel Cristóbal.

Entre las personalidades presentes en el certamen hispalense cabe destacar a Johnny Depp que, acompañado por la actriz francesa Antonia Desplat, acudió a presentar su nueva película como director. Otras personalidades presentes en la ciudad durante estos días fueron las del productor David Puttnam y el actor Jeremy Irons, ambos premiados con el Giraldillo de Honor y miembros del jurado de la Sección Oficial, junto a la directora del Rome Film Fest, Paola Malanga, la programadora francesa Eva Rekettyei y la cineasta francoargelina Mounia Meddour.

Igualmente acudieron como invitados directores e intérpretes del mejor cine de autor representado en la Sección Oficial cpmo los cineastas Pia Marais, Lucie Prost, Ramon Zürcher, Guillaume Senez, Alexandros Avranas, Gints Zilbalodis, Margarida Cardoso, Rusudan Glurjidze y Jethro Massey; y los actores Tessa Van den Broeck, Gijs Scholten van Aschat y Salome Demuria.

En el ámbito nacional, asistieron Albert Serra, C. Tangana, Gerardo Herrero, Benito Zambrano, Emma Suárez, Natalia de Molina, Elías León Siminiani, Álvaro Morte, Mina El Hammani, Paco León, Margarita Ledo Andión, Quim Gutiérrez, Sara Sálamo, Natalia Verbeke, Fernando Cayo, Vito Sanz, Marina Salas, Alex Béjar o Gabriel Guevara, entre muchos otros.

Por otro lado, este año el Festival de Sevilla ha organizado 221 actividades con invitados, entre las que también se cuentan encuentros y charlas, proyecciones especiales, actividades de industria y convocatorias de prensa. Los asistentes a las proyecciones del festival han tenido la oportunidad de coincidir con estos cineastas en las presentaciones de sus películas en las salas, así como de conversar con ellas y ellos sobre los distintos aspectos de cada producción en los 69 coloquios celebrados a lo largo de estos días.

Entre las novedades de esta edición, destaca la inclusión en su palmarés del Premio Puerta América, al que optaban las películas de las distintas secciones del festival que representan a sus respectivos países en la candidatura al Óscar a mejor película internacional, ampliando la variedad de la programación y la posibilidad de adelantarse a algunos de los éxitos de la temporada. 16 filmes compusieron esta sección, entre los cuales ha destacado el ganador de este galardón, la película animada ‘Flow’ (Letonia), que además recibió dos premios de la Sección Oficial. También han brillado en el palmarés ‘The Girl With the Needle’ (Dinamarca), ‘Secretos de un crimen’ (Reino Unido) y ‘Drowning Dry’ (Lituania). Solo entre las ocho secciones competitivas de esta edición pueden contarse hasta 21 primeros largometrajes u óperas primas.

En general, 53 países de todo el mundo se han visto representados en esta edición del Festival de Sevilla con sus producciones o coproducciones, incluyendo nacionalidades como Argentina, Australia, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Catar, Estados Unidos, Filipinas, India, Irán, Marruecos, Mongolia, Mozambique, Palestina, Singapur, Somalia, Taiwán, Túnez, Uruguay o Vietnam. Y de lo global a lo más cercano, lo regional, ámbito en el que cabe destacar el estreno mundial de nueve películas y series andaluza.

Cabe destacar también que en esta edición el Festival de Sevilla se ha extendido por la ciudad, abriéndose a un mayor número de sedes y a tres nuevos espacios para proyecciones. A las habituales del mk2 Nervión Plaza, los Cines Cervantes y el Teatro Alameda, se incorporaron las cinco salas del Odeón Plaza de Armas y dos del Avenida 5 Cines, así como el Cartuja Center CITE, cuya sala está dotada de una acústica única en España y de una pantalla de 180 metros cuadrados.

Renovado área industria

FRAME Sevilla, el nuevo programa de actividades profesionales del festival, diseñado en colaboración con la Sevilla Film Office, se ha convertido en un punto de encuentro referente para el sector, incluyendo un total de 42 actividades a lo largo de sus cinco jornadas. Los más de 1.100 participantes se han dado cita estos días en las sedes de Fundación Cajasol y Marqués de Contadero, para asistir a una variedad de sesiones, presentaciones y charlas centradas en cuestiones como la producción y distribución, la financiación, la internacionalización y problemáticas de actualidad.

En el área de industria han participado David Puttnam, Adolfo Blanco (A Contracorriente), José Pastor (RTVE), Luis Ferrón (La Zona), Philippe Massy (Charade), Cécile Bordas (The Festival Agency), Antonio Saura (Latido Films), Antonio Giménez Palazón (Sony Pictures Entertainment), Alexandra Lebret (European Producers Club), María Contreras (Amazon Studios), Guillermo Farré (Movistar Plus+), Mickaël Marin (Annecy Film Festival), Ignacio Pérez Dolset (Ilion Animation Studios), Juan Manuel Guimerans (Spain Film Commission) y Cristóbal García (La Terraza Films), entre cerca de una cincuentena total, procedentes de países como España, Francia, Irlanda, Chile, Italia, Reino Unido y Uruguay. «Sevilla es también el lugar donde hay que estar desde el punto de vista del fortalecimiento de la industria», ha asegurado Cristóbal.

Entre las actividades desarrolladas como parte de FRAME Sevilla han destacado ciclos como ‘El arte de…’ y ‘El parné o Show Me the Money’. En las mesas redondas se han discutido desafíos actuales del sector cinematográfico, que van desde la evolución del papel de los agentes de venta europeos hasta la aplicación de la inteligencia artificial en la producción audiovisual, pasando por el concepto theatricality (capacidad de una película de atraer público a las salas) o la sobreproducción de títulos en Europa.

Dentro de este apartado dedicado a la industria audiovisual y los profesionales del sector, cabe mencionar también la presencia destacada de las y los guionistas en esta edición del Festival de Sevilla. Así, y en virtud del acuerdo de colaboración suscrito con el Sindicato de Guionistas de España (ALMA), el certamen ha atendido el compromiso de poner en primer término la figura de estos profesionales en su programación y en las comunicaciones al respecto, poniendo la primera piedra de una relación que pretende afianzarse en próximas ediciones, con otras acciones específicas como la propuesta de jurados en las secciones a competición o la organización de actividades basadas en su experiencia.

Asimismo, el Festival de Sevilla también ha mostrado su compromiso con la conciliación familiar de los profesionales presentes en esta edición, diseñando un servicio para dar respuesta a las necesidades de sus hijos e hijas, que han comprendido desde bebés a adolescentes. En este sentido, se les ha ofrecido un plan a medida en función de su edad y preferencias, adaptando la atención, los cuidados y las actividades a cada caso concreto, como forma de mejorar la experiencia de estos profesionales en el festival y de sus familias, así como de hacer posible su dedicación en las mejores condiciones.

Actividades paralelas

El Festival de Sevilla ha programado en esta edición, a lo largo de ocho jornadas, una veintena de actividades paralelas, con una gran variedad de formatos y de escenarios que han extendido el certamen por toda la ciudad gracias a la colaboración con 23 entidades, atrayendo a un total de 1.433 participantes.

Johnny Depp, junto a la actriz Antonia Desplat. Foto: Lolo Vasco

Entre las más destacadas se han hallado una serie de masterclasses con figuras tan potentes como el productor David Puttnam y el cineasta Benito Zambrano; así como ponencias sobre el proceso creativo de algunos de los autores que competían con sus títulos en las diferentes secciones del festival, como el mozambiqueño Inadelso Cossa, la francesa Yolande Zauberman y la suizopolaca Emilie Girardin. Además, David Puttnam y Jeremy Irons se reunieron en una conversación en el Cartuja Center Cite, bajo el título ‘El arte de crear una obra icónica (La Misión)’.

También cabe resaltar en este apartado las exposiciones dedicadas a la obra de los artistas Balcris, que en el Ayuntamiento de Sevilla ofrecía la posibilidad de conocer los bocetos, experimentaciones e inspiraciones que se hallan detrás del icónico diseño del nuevo premio Giraldillo para esta edición; y la portuguesa Regina Pessoa, figura fundamental de la animación europea contemporánea, que ha propuesto en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla un recorrido por su trayectoria y su personal universo estético.

Igualmente han destacado las actividades y proyecciones realizadas en centros culturales, educativos y cívicos de Sevilla, como los talleres de ‘Mi Barrio en Docu’, que dieron lugar a una serie de cortometrajes, grabados y montados con teléfonos móviles por participantes de cuatro distritos de la ciudad; o el encuentro ‘El arte de enseñar Las 3000’ con el joven documentalista y tiktoker Manuel Jiménez, quien compartió su experiencia captando la esencia de su barrio de una manera auténtica y emocionante.

Las secciones Europa Júnior y Cinéfilos del Futuro han proyectado 32 títulos en un total de 55 pases durante los días del festival, para un total de 12.227 espectadores. Las 12 películas proyectadas en pases especiales diseñados para el alumnado de infantil y primaria (Europa Júnior) han reunido a 3.332 niñas y niños, mientras que los 20 filmes cuya proyección se dirigía al alumnado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos (Cinéfilos del Futuro) han contado con la asistencia de 8.895 jóvenes espectadores. El número total de centros educativos participantes en ambos programas ha sido de 136, con una amplia mayoría perteneciente a la provincia de Sevilla, aunque también se han implicado centros de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén.

Se ha vuelto a programar el ciclo Ventana Cinéfila, una iniciativa pionera puesta en marcha en 2020 para ofrecer a los claustros docentes, en colaboración con la plataforma FILMIN, un canal gratuito de cine online destinado a su alumnado. Este año se han propuesto siete largometrajes y dos programas de seis cortometrajes —para mayores de 12 y 5 años, respectivamente—, acompañados por una guía didáctica para trabajar en el aula, que hasta la fecha (las inscripciones siguen abiertas hasta el 29 de noviembre) han registrado más de 125.000 jóvenes participantes de las ocho provincias andaluzas, así como de centros educativos de Badajoz, Burgos, Cantabria y Segovia.

FRAME Sevilla

En 2024, Sevilla ha contado con un centenar de medios de comunicación nacionales e internacionales acreditados, el 35 por ciento de ellos, especializados. Más de 230 periodistas y gráficos dieron cobertura in situ para radios, televisiones, agencias, prensa escrita y digital. El Festival de Cine Europeo de Sevilla ha generado más de 1.800 impactos en medios de comunicación de manera orgánica desde la semana previa hasta su finalización, lo que se traduce en un valor de comunicación de más de 15 millones de euros. En cuanto a su impacto en redes sociales, las impresiones y visitas a los contenidos creados por el festival superan hoy los tres millones con un alcance total de más de 758.000 personas de distintas latitudes.

El acto de presentación del balance de esta edición ha servido también como escenario para la entrega del Gran Premio del Público a la Mejor Película de la Selección EFA, que ha recaído en ‘Segundo premio’, película musical de Isaki Lacuesta, codirigida por Pol Rodríguez y escrita por el propio Lacuesta y Fernando Navarro. Con sus votos y este galardón, que ha sido recogido por el productor de Áralan Films Gonzalo Bendala, el público del 21º Festival de Sevilla reconoce la conexión con los espectadores de un filme, candidato por España como mejor película internacional en los próximos Óscar.

-Publicidad-