El 39 por ciento de las películas de ficción y los documentales apoyados por RTVE en 2024 están dirigidos por mujeres

Televisión Española ha presentado en Valladolid, en el marco de una nueva edición del Encuentro de Mujeres Cineastas que se celebra en la 69ª edición de la Seminci, los resultados de 2024 del Observatorio de Igualdad de RTVE.

En la presentación han participado Miren Nekan Acha, delegada de Igualdad de RTVE, y Gervasio Iglesias, subdirector del área de cine de la televisión publica. El Observatorio se creó en enero de 2018 para reforzar el compromiso de la Corporación RTVE con la igualdad entre mujeres y hombres e impulsar las obligaciones de la radiotelevisión pública definidas en la legislación en materia de igualdad.

La delegada de igualdad de Televisión española ha realizado un recorrido por la historia de este joven organismo desde su creación, con hitos como el logrado en 2022 cuando de los 80 documentales y películas de ficción participadas por RTVE, el 38,74 estaban dirigidas por mujeres. En 2023 ese porcentaje bajó al 36 por ciento y en 2024 se ha registrado el mejor dato histórico.

- Publicidad -

Gervasio Iglesias ha sido el encargado de revelar los resultados de 2024, donde de los 260 proyectos presentados a las dos mesas de valoración de cine, 68 estaban dirigidos por mujeres, un 26,15 por ciento. Finalmente, la cadena pública ha adquirido este año 62 proyectos de largometraje de ficción, de los que 23 estarán dirigidos por mujeres, lo que representa un 37 por ciento.

En el caso de los documentales, se han aprobado 26 proyectos y 12 de ellos dirigidos por mujeres, lo que significa un 46 por ciento del total. Si se meten en la ecuación ambas propuestas, filmes de ficción y documentales, RTVE ha adquirido en 2024 un total de 89 proyectos, de los cuales 35 están dirigidos por mujeres, lo que da lugar al mejor dato histórico del 39,3 por ciento. Sin embargo, el subdirector del área de cine mostró su preocupación por el hecho de que este año hayan llegado para su valoración en los comités de RTVE menos películas dirigidas por mujeres que en otros ejercicios precedentes.

Iglesias también ha contado las particularidades de los minuciosos procesos de selección de las películas y las series (ficción y documentales), donde por ley la televisión pública tiene que elegir al menos un 30 por ciento de obras dirigidas o creadas por mujeres. En primer lugar, aseguró que siempre se aplica el ‘Test de Bechdel’, el método habitual para evaluar la brecha de género en las producciones audiovisuales. Se valora igualmente la presencia de mujeres en todas las facetas de la creación y la producción de los contenidos.

También cabe destacar los lectores independientes que evalúan los guiones, totalmente anónimos, donde hay una mayoría de mujeres. Otros puntos a tener en cuenta, aunque ya fuera del ámbito de la igualdad de género, es que, por ejemplo, los proyectos cuenten con apoyo del ICAA, que destaquen valores como la inclusión o que las producciones se ambienten en lugares de España donde la industria esté menos desarrollada, además del apoyo a talentos emergentes.

Relevo generacional en la producción

En la sesión matinal, la Mesa Técnica del Encuentro de mujeres cineastas: ‘El futuro de la producción independiente: retos para el relevo’ ha contado con dos productoras con una carrera consolidada como Marisa Fernández Armenteros (Buenapinta Media) y María Luisa Gutiérrez (Bowfinger International Pictures), junto a jóvenes valores de la producción audiovisual actual como Sara de la Fuente (Mammut Films) y Silvia Fuentes (Sétima).

Este diálogo intergeneracional ha estado moderado por la periodista Begoña Donat. Marisa Fernández Armenteros ha comenzado defendiendo la importancia de contar con una formación humanista para ser productora, además de la propia que exige la profesión: «Conseguimos el dinero, pero también buscamos el talento y tenemos que saber leer un guión», ha comentado. La responsable de Buenapinta también aboga porque los productores estén en formación continúa, una idea que comparte Sara de la Fuente.

Otro de los rasgos que definen a una productora es la asunción del riesgo, tanto es así que para María Luisa Gutiérrez esta es una condición indispensable en el rol: «Sin riesgo no eres productor. Yo he hecho trabajos de encargo pero cuando fundo mi propia empresa pongo como garantía mi patrimonio», ha declarado la productora de la saga ‘Padre no hay más que uno’.

Las productoras veteranas han puesto también el foco en la importancia de compartir el conocimiento con las nuevas generaciones de productoras, con el objetivo de no bloquear su acceso a la industria. «El primer paso en este sector es muy complicado porque esta es una industria en la que pesan mucho las relaciones», apunta la productora de ‘20.000 especies de abejas’. Esa «hermandad entre productores» también la defienden y apuestan por ella las jóvenes profesionales. «Yo si siento esa la generosidad de los productores y eso es impagable», reconoce Silvia Fuentes, mientras que Sara de la Fuente cree que esa ayuda mutua es un valor que no debe perderse en la profesión.

Por último, el Encuentro de Mujeres Cineastas de la Seminci 2024 se ha cerrado con la Mesa Creativa, que este año ha girado en torno a la cuestión ‘Nuevas miradas hacia el consentimiento y la violencia sexual en ficción y documental. Procesos creativos y representación: ¿Qué cambia cuando son ellas las que lo cuentan?’. En ella han participado Iciar Bollain (‘Soy Nevenka’), Almudena Carracedo (‘No estás sola’), Tábata Cerezo (actriz, una de las primeras coordinadoras de intimidad certificadas de España y cofundadora de Intimact) y María Herrera (‘El cuento de una noche de verano’).

-Publicidad-