‘El 47’ y ‘Polvo serán’ han ganado los premios Gaudí del cine catalán a Mejor película y Mejor película en lengua no catalana, respectivamente. El largometraje de Marcel Barrena, con su récord histórico de dieciocho nominaciones, ha sido la más galardonada, con siete Gaudís, a los que cabe sumar el Premio de público a la mejor película de 2024.
Le siguen en el recuento de estatuillas ‘Polvo serán’, de Carlos Marques-Marcet, con cuatro; ‘Casa en flames’, de Dani de la Orden, y ‘Segundo premio’, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, ganadoras de tres Gaudís, y ‘Slave Maria’, de Mar Coll, que ha ganado dos.
Los académicos han premiado con su máximo galardón ‘El 47’, basada en la historia real del secuestro de un autobús para llevar el transporte público hasta Torre Baró en 1978, símbolo de la resistencia y lucha del barrio. Al Gaudí a mejor película se añaden seis galardones más: los de Mejor dirección de producción para Carlos Apollinaire, Mejor vestuario para Olga Rodal e Irantzu Ortiz, Mejores efectos visuales para Laura Canales e Iván López Hernández, Mejor maquillaje y peluquería para Karol Tornaria, y los de Mejor actor protagonista y actriz secundaria para la pareja formada por Eduard Fernández y Clara Segura.
‘Polvo serán’, Mejor película en lengua no catalana, ha sido reconocida con otras tres estatuillas: las de Mejor dirección de arte para Laia Ateca, Mejor montaje para Chiara Dainese y Mejor música original para María Arnal. El galardón a Mejor dirección ha reconocido el trabajo en equipo de Isaki Lacuesta y Pablo Rodríguez, que en ‘Segundo premio’ se adentran en la leyenda alrededor de la banda granadina Los Planetas, proponiendo una película sobre la creación y las fisuras de la amistad. Para Lacuesta es su segundo galardón en esta categoría, tras el conseguido por ‘Entre dos aguas’ (2019). Su particular historia ha ganado también los Gaudí correspondientes a Mejor fotografía, para Takuro Takeuchi, y a Mejor sonido, para Diana Sagrista, Alejandro Castillo, Eva Valiño y Antonin Dalmasso.
La comedia de Dani de la Orden, Casa en flames, ha levantado tres Gaudís. La historia de la matriarca ha sido reconocida con el premio a Mejor guión original para Eduard Sola y con dos galardones interpretativos. Emma Vilarasau ha recogido la estatuilla a Mejor actriz protagonista, por su papel de madre de una familia que acumula secretos, mentiras y un buen puñado de reproches. También ha visto reconocido su trabajo Enric Auquer, el hijo consentido de esta familia, que se ha llevado su segundo Gaudí como Mejor actor secundario, misma categoría en la que ya fue galardonado en el año 2020 por ‘Quien a hierro mata’.
Reconocidas han sido también las actuaciones de Eduard Fernández y Clara Segura en ‘El 47’. El actor barcelonés amplía su colección con el quinto Gaudí de su carrera, tras los conseguidos en la misma categoría de interpretación protagonista por ‘La mosquitera’ (2011) y ‘El hombre de las mil caras’ (2017), y de los dos que tiene como secundario, por ‘Una pistola en cada mano’ (2013) y ‘El niño’ (2015). Para Clara Segura tampoco es la primera vez, la Mejor actriz secundaria de este año ya tenía tres estatuillas, por ‘Les dues vides d’Andrés Rabadán’ (2009), ‘Todos queremos lo mejor para ella’ (2013) y, el año pasado, por ‘Criatura’.
Mar Coll y Valentina Viso se han llevado el Gaudí a Mejor guión adaptado por ‘Salve Maria’. La traducción a la pantalla del libro Las madres no, de Katixa Aguirre, propone una mirada arriesgada a la maternidad, y huye de la norma jugando con elementos de thriller psicológico y cine de terror. Laura Weissmahr, su protagonista, también ha sido premiada, con el Gaudí a Mejor interpretación revelación.
Cierran el palmarés los premios Gaudí a Mejor película documental, para ‘Diario de mi sextorsión’, la crónica del chantaje que sufrió la directora Patricia Franquesa cuando le robaron el ordenador y amenazaron con difundir unas fotografías íntimas, y el galardón a Mejor película de animación, en manos de ‘Mariposas negras’, el drama de las personas obligadas a migrar a consecuencia de los devastadores efectos de la crisis climática, dirigido por David Baute.
El premio a Mejor dirección novel ha sido para Celia Giraldo por ‘Un lugar común’. El Gaudí a Mejor cortometraje ha ido a parar a manos de Àlex Sardà por ‘El príncipe’ y la producción francesa ‘Anatomía de una caída’, de Justine Triet, ha consguido el premio a Mejor película europea.
Paco Poch, primer productor en recibir al Gaudí de Honor-Miquel Porter
El Premio Gaudí de Honor-Miquel Porter 2025 lo ha recogido Paco Poch. Se trata del primer productor en recibir el galardón honorífico otorgado por la Academia. El productor de filmes como ‘La leyenda del tiempo’, ‘La maleta mexicana’ o ‘Caracremada’ recibía un homenaje del que anteriormente ya habían disfrutado las trayectorias de Jaime Camino (2009), Josep Maria Forn (2010), Jordi Dauder (2011), Pere Portabella (2012), Montserrat Carulla (2013), Julieta Serrano (2014), Ventura Pons (2015), Rosa Maria Sardà (2016), Joan Pera (2019), Francesc Betriu (2020), Carme Elías (2021), Tomàs Pladevall (2022), Jaume Figueras (2023) y Rosa Vergés (2024).
La Acadèmia del Cinema Català ha celebrado los diecisiete años de vida de los Premios Gaudí con una ceremonia que, producida por Focus y dirigida por Daniel Anglès. Con la colaboración de Marc Clotet, Paula Malia, Marta Torné y Pep Ambrós como maestros de ceremonias, el sello cómico de Judit Martín, la gala de los XVII Premios Gaudí ha tenido como escenario el Auditori del Fòrum CCIB y ha contado con más de 1.700 invitados.
PALMARÉS XVII PREMIOS GAUDÍ
Mejor película
El 47. Dirigida por Marcel Barrena, escrita por Marcel Barrena y Alberto Marini, y producida por Laura Fernández Espeso y Javier Méndez.
Mejor película en lengua no catalana
Polvo serán. Dirigida por Carlos Marques-Marcet; escrita por Carlos Marques-Marcet, Clara Roquet y Coral Cruz, y producida por Tono Folguera, Ariadna Dot, Giovanni Pompili, David Epiney y Eugenia Mumenthaler.
Mejor película documental
Diari de la meva sextorsió. Dirigida y escrita por Patricia Franquesa, y producida por Patricia Franquesa y Mireia Graell Vivancos.
Mejor película de animación
Mariposas negras. Dirigida por David Baute, escrita por Yaiza Berrocal, y producida por Edmon Roch, David Baute, Marc Sabé, César Zelada, Muntsa Tarrés y Xavier Romero.
Mejor dirección
Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez por Segundo premio
Mejor dirección novel
Celia Giraldo por Un lugar común
Mejor guión original
Eduard Sola por Casa en flames
Mejor guión adaptado
Mar Coll y Valentina Viso por Salve Maria
Mejor protagonista femenina
Emma Vilarasau por Casa en flames
Mejor protagonista masculino
Eduard Fernández por El 47
Mejor interpretación revelación
Laura Weissmahr por Salve Maria
Mejor actriz secundaria
Clara Segura por El 47
Mejor actor secundario
Enric Auquer por Casa en flames
Mejor cortometraje
El príncep. Dirigido y escrito por Àlex Sardà, y producido por Carlota Coloma, Adrià Lahuerta, Marta Cruañas y Xavi Vara.
Mejor dirección de producción
Carlos Apolinario por El 47
Mejor dirección de arte
Laia Ateca por Polvo serán
Mejor montaje
Chiara Dainese por Polvo serán
Mejor música original
Maria Arnal por Polvo serán
Mejor fotografía
Takuro Takeuchi por Segundo premio
Mejor vestuario
Olga Rodal y Irantzu Ortiz por El 47
Mejor sonido
Diana Sagrista, Alejandro Castillo, Eva Valiño y Antonin Dalmasso por Segundo premio
Mejores efectos visuales
Laura Canals y Iván López Hernández por El 47
Mejor maquillaje y peluquería
Karol Tornaria por El 47
Mejor película europea
Anatomía de una caída. Dirigida por Justine Triet, escrita por Justine Triet y Arthur Harari, y producida por Marie-Ange Luciani.
Premio especial del público a la mejor película
El 47. Dirigida por Marcel Barrena, escrita por Marcel Barrena y Alberto Marini, y produïda por Laura Fernández Espeso y Javier Méndez.