Con la ceremonia de entrega de los Premios Forqué de los productores españoles comienza cada año la temporada de galardones en España y más si cabe desde que esta gala se adelantase hace unos años al mes de diciembre, casi rozando la Navidad, abandonando así el mes de enero.
La trigésima edición de los premios de EGEDA encumbra a ‘El 47’, el filme basado en hechos reales dirigido por Marcel Barrena, como la película de este año para los productores y a ‘Querer’ de Alauda Ruiz de Azúa como la mejor serie. La victoria del filme de Barrena el 14 de diciembre en el Palacio Municipal IFEMA Madrid fue toda una sorpresa teniendo en cuenta los contendientes a los que se enfrentaba: ‘La infiltrada’, de Arantxa Echevarría, ‘La estrella azul’ de Javier Macipe y ‘Segundo premio’ de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, que fueron nominadas entre 120 títulos. Por cierto, el cine español sigue dando la espalda a la productora María Luisa Gutiérrez (‘La infiltrada’), una de las más importantes de los últimos años.
‘El 47’, largometraje escrito y dirigido por Marcel Barrena (‘Mediterráneo’) y producido por The Mediapro Studio, lleva en los cines desde el pasado 6 de septiembre, con distribución de A Contracorriente Films, y acumula más de tres millones de euros, con cerca de medio millón de espectadores, como la séptima película española más taquillera del año.
El filme está protagonizado por Eduard Fernández (’Marco’), a quien acompañan en el reparto Clara Segura (‘Creatura’), Zoe Bonafonte (‘Escándalo. Relato de una obsesión’), Salva Reina (‘Con quién viajas’), Carlos Cuevas (‘Smiley’), Aimar Vega (‘Modelo 77’) y Vicente Romero (‘Intemperie’), entre otros. El filme cuenta además con la colaboración especial de David Verdaguer (‘Verano 1993’).
El rodaje de ‘El 47’ tuvo lugar en interiores y exteriores de la provincia de Barcelona, incluidos lugares tan emblemáticos de la ciudad como Plaça de Catalunya, la sede del Ajuntament de Barcelona, o el barrio de Torre Baró, convertido en un protagonista más de la historia. La película está producida por Jaume Roures y cuenta con la producción ejecutiva de Laura Fdez. Espeso y Javier Méndez. Alberto Marini (‘El desconocido’) es coguionista, junto a Marcel Barrena. Cuenta además con la participación de RTVE, Movistar Plus+ y Televisió de Catalunya, y con el apoyo del ICEC. The Mediapro Studio Distribution es responsable de las ventas internacionales.
“Todos tenemos derecho a una vivienda digna, de esto va esta película. También trata sobre cómo recibimos a los que más lo necesitan, que son los expulsados de su casa y es un homenaje a la riqueza que tienes este país con sus lenguas”, ha declarado su director.
Medalla de Oro para José Luis Garci
Enrique Cerezo ha entregado la Medalla de Oro de EGEDA al director, productor, guionista y divulgador cinematográfico José Luis Garci, «por su inestimable aportación al audiovisual español a lo largo del último medio siglo, con una obra que lo convierte en un director-productor fundamental en nuestra historia reciente, consiguiendo, entre otras distinciones, el primer Óscar para una película española con ‘Volver a empezar’».
Sus 38 créditos como director, 50 como guionista y 17 como productor le convierten en uno de los cineastas más relevantes de la historia de España, que hace apenas un mes resaltó la labor de los guionistas: «Dirigir una película es un oficio, solo hay que ir al Museo del Prado y fijarse en los cuadros. Eso se aprende. Pero escribir no es un oficio, eso es un don y es muy difícil. Ahora lo vemos con las series, donde el que tiene la llave es el guionista. Luego la serie la dirigen varios directores. Como decía Billy Wilder, no sé si soy un escritor que dirige o un cineasta que escribe».
En su discurso durante la gala, el director de ‘El Crack’ se acordó también de la labor de su amigo Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, como restaurador del cine español clásico y rompió una lanza además por los operadores de cámara, que nunca son premiados en ningún lugar del mundo.
En la rueda de prensa celebrada a principios de noviembre, tampoco Garci se quiso olvidar entonces de la importancia de los productores que ahora le premian, otro oficio que ha desempeñado con éxito a lo largo de toda su carrera: «Cuando produje mi primera película para José María González-Sinde (‘Viva la clase media’) sentía que ya estaba preparado para producir. Me he sentido muy cómodo produciendo, creo que es el trabajo más creativo del cine, los productores son grandes creadores».
Curiosamente, Garci señaló ‘La infiltrada’ de Arantxa Echevarría como una de las mejores películas que había visto últimamente, alabando además la labor de su protagonista: «Carolina Yuste es nuestra Lady Gaga», ganadora del Forqué a la mejor actriz de cine. En el apartado de interpretación masculina, no hubo tampoco sorpresas, el galardón fue a parar a las manos de Eduard Fernández, por su trabajo en ‘Marco’ de Jon Garaño y Aitor Arregi. La segunda vez que el actor consigue este premio tras su victoria en 2014 con ‘Todas las mujeres’.
‘Querer’ arrasa en series
En series todos los focos (y los premios) fueron para ‘Querer’ de Alauda Ruiz de Azúa, que además del premio a la mejor serie se alzó con los dos premios de interpretación, Nagore Aramburu y Pedro Casablanc. Las demás producciones que optaban a mejor serie del año eran ‘Cristóbal Balenciaga’ de Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga y Lourdes Iglesias), ‘El caso Asunta’ de Ramón Campos, ‘Las abogadas’ de Patricia Ferreira.
‘Querer’ es la primera serie de televisión que dirige Alauda Ruiz de Azúa (‘Cinco lobitos’), para Movistar Plus+, tras su paso por la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Eduard Solà, Júlia de Paz y la propia directora firman el guion de esta serie sobre el no consentimiento sexual en el matrimonio, producida en colaboración con Kowalski Films y Feelgood Media.
La idea germinal de la producción surge cuando se aprobó la ley del sí es sí, del consentimiento, legislación que generó bastante polémica. Desde la producción se planteó el hecho de que la aplicación de ésta pudiera generar ciertos comportamientos dentro de lo cotidiano, de lo rutinario, incluso dentro de lo normal que pudieran ser constitutivos de delito.
El primer premio de la noche fue el que distinguía al Mejor Cortometraje Cinematográfico, que recayó en ‘La gran obra’ de Alex Lora Cercos, que competía junto a ‘Betiko Gaua’ (Eneko Sagardoy) y ‘Evanescente’ (Gala Gracia y Guillermo Garavito) y
El Premio al Mejor Largometraje de Animación, que cumplía dos ediciones como galardón independiente, recayó en el filme social ‘Mariposas negras’ de David Baute. Optaban también al galardón ‘Buffalo Kids’ (Pedro Solís y Juan Jesús García “Galo”), ‘Dragonkeeper’ (Salvador Simó y Li Jianping), y ‘Rock Bottom’ (María Trenor).
Desde su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, ‘Mariposas negras’ no ha parado de viajar, ha participado en otros certámenes de primer nivel como la Sección Oficial del Festival de Sitges, donde celebró su estreno nacional, festivales de dedicados al género documental como IDFA (International Documentary Film Festival Amsterdam) o DocsMX (Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México) y la muestra Recent Spanish Cinema 2024, donde tuvo su premiere norteamericana, en el Egyptian Theatre de Los Angeles.
El filme ha sido seleccionado además en otros dos festivales de Categoría A, como el Festival Internacional de Mar de Plata en Argentina y en el Festival Internacional de la India, el evento cinematográfico más importante del sur de Asia, que se celebra en Goa. También ha participado en mercados audiovisuales internacionales como MIFA, Impact Day, MIA-Market Animación, Ventana Sur y Animac.
El debut como director de un largometraje de animación del documentalista David Baute es una producción de Ikiru Films (Edmon Roch), Tinglado Film (David Baute), Anangu Grup (Marc Sabé) y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, SA (Muntsa Tarrés, Xavier Romero) en coproducción con Tunche Films, de Panamá (César Zelada), y con la participación de Mogambo, RTVE, 3CAT y Radio Televisión Canaria, con la financiación del ICAA y con el apoyo de ICEC, Gobierno de Canarias y Cabildo Insular de Tenerife. Pink Parrot Media ha adquirido los derechos a nivel mundial. La distribución en España corre a cargo de Sideral.
De la misma manera, en la trigésima gala de los Forqué se ha entregado el premio a Mejor Largometraje Documental a ‘Marisol, llámame Pepa’ de Blanca Torres. Los otros documentales nominados eran ‘Chaplin. Espíritu gitano’ de Carmen Chaplin, ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’ de Antón Álvarez, y ‘Mi hermano Alí’ de Paula Palacios.
‘Marisol, llámame Pepa’, producido por Chema de la Peña (Tu Luz y mi Calma), José Carlos de Isla y Paco Ortiz (Sarao Films), es un acercamiento riguroso a la figura y el mito de Marisol que recoge sus éxitos internacionales con imágenes inéditas de sus giras por Japón, Angola, Estados Unidos, Argentina o Perú. Cuenta con la participación de Vicky Flores (hermana de Pepa), Amaia, Lolita, Enrique Cerezo, Cristina Hoyos y amigos personales de la propia Pepa.
El premio a la Mejor Película Latinoamericana del Año fue para la chilena ‘El lugar de la otra’, primera incursión en la ficción de Maite Alberdi, que se impuso a ‘El Jockey’ de Luis Ortega, ‘Ladrón de perros’ de Vinko Tomicic y ‘Memorias de un cuerpo que arde’ de Antonella Sudasassi.
Asimismo, el premio al Cine y Educación en Valores se lo llevó ‘El 47’ de Marcel Barrena, por delante de ‘La estrella azul’ de Javier Macipe, ‘La infiltrada’ de Arantxa Echevarría) y ‘Soy Nevenka’ de Icíar Bollaín. Finalmente, el Premio Forqué del público ha sido para ‘Casa en llamas’ de Dani de la Orden.
La gala de los Premios Forqué 2024, retransmitida en directo en La 2 de TVE y conducida por la periodista de la cadena pública Elena S. Sánchez, cada vez se parece más a la de los Goya, aunque con algo menos duración. Sin embargo, en los últimos años se han ido incorporando nuevas categorías que obviamente no ayudan al ritmo de la ceremonia, que en esta ocasión ha contado con las actuaciones musicales de Diana Navarro, María Toledo y Sole Giménez. Si 116 productores formaban EGEDA hace 30 años ahora son más de 3.400 los que integran la entidad de gestión que abre la temporada de premios en España.
30º Premios José María Forqué de EGEDA
CATEGORÍA | TÍTULO | PRODUCTORAS |
MEJOR CORTOMETRAJE
|
La gran obra | Euphoria Productions; Calabaza Films; Alex Lora PC; Filmakers Monkeys
|
MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
|
Mariposas negras | Ikiru Films, SL; Tinglado Films, SL; Anangu Group S.L.U.; Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, S.A
|
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN SERIE
|
Pedro Casablanc
(Querer) |
Movistar Plus+ |
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
|
Eduard Fernández
(Marco) |
La Verdad Inventada A.I.E.; Irusoin S.A.; Moriarti Produkzioak S.L.; Atresmedia Cine, SLU
|
MEDALLA DE ORO
|
José Luis Garci | |
MEJOR PELÍCULA LATINOAMERICANA DEL AÑO
|
El lugar de la otra | Fabula |
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
|
Marisol, llámame Pepa | Tu luz y mi calma, SL; Sarao Films, SL; CRTVE |
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN SERIE
|
Nagore Aranburu
(Querer) |
Movistar Plus+ |
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA | Carolina Yuste
(La infiltrada)
|
Infiltrada LP, A.I.E.; Bowfinger International Pictures, S.L.; Beta Ficcion SL; Esto también pasará
|
PREMIO AL CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES
|
El 47 | Grup Mediapro SLU |
MEJOR SERIE DE FICCIÓN
|
Querer | Movistar Plus+ |
PREMIO DEL PÚBLICO
|
Casa en flames | Playtime-Sábado A.I.E.; Atresmedia Cine S.L.U.; Sábado Películas; Playtime Movies; Eliofilm S.R.L.
|
MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN
|
El 47 | Grup Mediapro SLU |