Para cartografiar el siempre cambiante sector audiovisual europeo, el Observatorio Audiovisual Europeo (OAE), parte del Consejo de Europa en Estrasburgo, ha publicado una nueva edición de su informe anual sobre canales de televisión y servicios a la carta en Europa. Este informe, ‘Servicios de medios audiovisuales en Europa’, ha sido elaborado por Agnes Schneeberger, analista del Departamento de Información de Mercado del OAE.
Uno de cada cuatro servicios de medios audiovisuales en Europa es un servicio bajo demanda
El sector europeo de servicios de medios audiovisuales ha sido moldeado por el desarrollo de sus ecosistemas de medios nacionales únicos. Esta diversidad se refleja en un sector que cuenta con un total de 12.664 servicios de medios audiovisuales que están disponibles en toda Europa (diciembre de 2022). Alrededor de las tres cuartas partes de estos son servicios lineales (9.349 canales de televisión) y una cuarta parte son servicios no lineales (3.315 servicios VOD y plataformas para compartir vídeos).
El contenido de los servicios audiovisuales en Europa revela diferencias significativas entre los servicios lineales y no lineales. Si bien la programación de televisión se define en gran medida por la fragmentación temática, los servicios a la carta tienen un claro enfoque en el contenido de ficción televisiva y cinematográfica.
En cuanto a la propiedad, el mercado de la televisión europea se divide en un sector público con programación principalmente generalista disponible en las redes de TDT y un sector privado que se ha expandido a canales temáticos de cable, IPTV y satélite. Casi todos los servicios a la carta son de propiedad privada (97 %), mientras que los medios de servicio público también han ingresado al mercado, en su mayoría ofreciendo actualizaciones de su programación lineal. Uno de cada cinco servicios públicos a la carta son servicios de pago, como, por ejemplo, la versión internacional de BBC iPlayer.
Actores estadounidenses destacados en el sector europeo de televisión y bajo demanda
Los agentes no europeos se han afianzado con fuerza en el mercado audiovisual europeo. Uno de cada cinco de los 50 principales grupos de televisión y más de un tercio de los 50 principales grupos de servicios a la carta tiene una empresa matriz no europea.
Los agentes estadounidenses representan el grupo más grande de empresas matrices no europeas de servicios audiovisuales en Europa. Aproximadamente, uno de cada cinco (18 %) de todos los canales de televisión privados (excluyendo la televisión local) son de propiedad estadounidense y más de un tercio de todos los servicios SVoD (39 %) y TVoD (33 %) en Europa pertenecen a una empresa estadounidense.
Los agentes de EE.UU son líderes en el campo de la televisión infantil y el entretenimiento SVoD. Alrededor de la mitad de todos los canales de televisión para niños en Europa son de propiedad estadounidense (48 %). La marca Nickelodeon, de Paramount; Disney Channel, de Disney; Cartoon Network, de AT&T; y JimJam, de AMC Networks, son ejemplos destacados. Los agentes estadounidenses también dominan el entretenimiento online para adultos con una participación del 59 % en la oferta de servicios de vídeo a la carta.
Los agentes de EE.UU tienen, con mucho, el mayor alcance de los mercados operativos en toda Europa. The Walt Disney Company, por ejemplo, goza de una omnipresencia europea virtual, operando en 44 mercados televisivos europeos.
Con respecto a sus centros de establecimiento, los actores paneuropeos emplean diferentes estrategias. Netflix, por ejemplo, utiliza una estrategia centralizada con un país principal de establecimiento desde donde se dirige a los mercados europeos. Vivendi utiliza una estrategia que parte de varios países, donde normalmente un pequeño número de países sirve como base para apuntar a varios mercados nacionales. AT&T, por el contrario, aplica una estrategia descentralizada en la que un mayor número de centros de establecimiento sirven a los mercados europeos.