Cameron Bailey, director ejecutivo del Festival Internacional de Cine de Toronto, ha anunciado los primeros homenajeados de este año. Se trata del cineasta español Pedro Almodóvar y el estadounidense Spike Lee.
El director español recibirá el premio Jeff Skoll, mientras que Lee será distinguido con el premio TIFF Ebert Director. Los galardones se concederán el domingo 10 de septiembre durante la 48.ª edición del Festival en el Fairmont Royal York Hotel.
“Es una verdadera emoción reconocer a Pedro Almodóvar con el premio Jeff Skoll Impact Media Award para 2023. Su visión artística, narración audaz y compromiso inquebrantable de ampliar los límites del cine han tenido un profundo impacto. Desafía las normas sociales, defiende la diversidad e ilumina la experiencia humana con sensibilidad y gracia. Alabamos su contribución al cine y celebramos su capacidad para inspirar y provocar audiencias en todo el mundo”, ha comentado Cameron Bailey.
El Premio Jeff Skoll reconoce la apuesta por una propuesta creativa que une el impacto social y el cine. Entre los recientes ganadores anteriores destacan Buffy Sainte-Marie en 2022, Alanis Obomsawin en 2021 y Mira Nair en 2020. Por su parte, el premio Ebert ha recaído en anteriores ediciones en cineastas como Martin Scorsese, Claire Denis, Ava DuVernay, Wim Wenders, Agnès Varda, Sam Mendes, Denis Villeneuve, Chloé Zhao y Taika Waititi.
Almodóvar no será la única presencia española en el certamen canadiense. El Festival Internacional de Cine de Toronto, que se celebrará del 7 al 17 de septiembre, ha anunciado los diez títulos que compondrán su sección Platform y entre los filmes seleccionados se encuentra la coproducción española ‘O Corno’, de Jaione Camborda, que después pugnará por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.