El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que se celebra entre el 15 y el 23 de noviembre, presenta una amplia y variada programación de actividades paralelas que tendrán a la música y al cine como grandes protagonistas de una agenda cultural inspirada en la conmemoración del 50º aniversario. Una programación que tendrá como principal objetivo que la ciudadanía se sienta muy participe de una de las principales señas culturales de Huelva.
La agenda de actividades culturales de la 50ª edición del Festival de Huelva se abrirá el 13 de noviembre con la inauguración de una exposición sobre sus cinco décadas de historia que podrá visitarse en la Sala Tinto del Palacio de Congresos de la Casa Colón hasta el 23 de noviembre.
Un recorrido gráfico en diferentes bloques temáticos por la historia de uno de los certámenes cinematográficos más longevos del país y el más antiguo de Andalucía, gracias al grupo de cinéfilos encabezado por José Luis Ruiz en el año 1975. Un viaje a través de los orígenes, los títulos ganadores del Colón de Oro, los homenajeados o al arte de los carteles anunciadores.
La exposición tendrá además su réplica en la calle, en pleno centro de la ciudad, con la instalación de diferentes paneles gráficos sobre los 50 años de historia del Festival y con el cartel y los homenajeados de la 50 edición en la plaza de la Constitución, delante del Ayuntamiento de Huelva.
Para dar a conocer todos los detalles de esta 50 edición, el Festival pondrá en marcha el novedoso ‘Festicar’, un vehículo que recorrerá la ciudad desde el día 13 al 15 de noviembre con información sobre proyecciones, horarios y secciones, con el fin de acercar la celebración de este evento a la ciudadanía.
La música será la protagonista de la tarde del viernes 15 de noviembre. Entre las 18 y las 20 horas, la charanga ‘The chocos hot seven’ calentará motores antes de la Gala de Apertura, con un recorrido por distintos emplazamientos de la ciudad, arrancando en la Calle Concepción, para continuar por Plaza de las Monjas, Gran Vía, Plaza de la Constitución (delante del Ayuntamiento) y finalizando en la Plaza del Punto, frente a la Casa Colón.
El sábado 16, el cine tomará el centro de la ciudad con la instalación de una pantalla, como la Organización del Festival de Huelva organiza para el cine de verano. Ubicada en Plaza de la Monjas, desde las 11.00 horas, se proyectará una sesión doble, especialmente destinada a la familia y los más pequeños, con los cortometrajes ‘Cuerdas’ ‘Homework’ y ‘Yo voy conmigo’ y la película de animación ‘Momias’, de Juan Jesús García Galocha, nominada como Mejor Película de Animación en la última edición de los Goya. También en el mismo emplazamiento, en la Plaza de las Monjas, se podrá disfrutar del taller de ‘Maquillaje de cine’ el domingo 17 a partir de las 12.00 horas.
El tour ‘Huelva es de cine’, abierto al público, recorrerá la capital en una actividad guiada por ‘Platalea’ que mostrará desde otro punto de vista diferentes enclaves de la ciudad y su relación con el cine. El recorrido está previsto para el martes 19 de noviembre a partir de las 17 horas. Todas aquellas personas que quieran apuntarse, solo deben escribir al mail: info@platalea.com
El viernes 22 de noviembre, que se celebra el día internacional de la música, el Festival prepara una programación muy especial que abarca desde las proyecciones de películas de diferentes secciones, como ‘Fandango’ o ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’, el concierto de música cinematográfica que ofrece la banda sinfónica municipal de Huelva en la Plaza de las Monjas a partir de las 17.30 horas, o el concierto de Argentina y Plena 79 Orchestra.
El Festival de Huelva también ha programado cuatro sesiones benéficas en el marco de su 50 edición: un concierto y la proyección de tres películas. La reconocida cantaora onubense Argentina ofrecerá un concierto benéfico en colaboración con Plena 79 Salsa Orchestra, el primer grupo español nominado en la categoría de salsa a los Latin Grammy 2023, que tendrá lugar el viernes 22 de noviembre, a las 21 horas, en el Palacio de Congreso de la Casa Colón. El concierto está organizado por el Festival de Huelva y cuenta con la colaboración oficial de la Fundación Atlantic Copper, que celebra su 15 aniversario el mismo año que el certamen onubense cumple 50 años de historia. La recaudación del concierto irá destinada a la Asociación Autismo Huelva (Ánsares), con el objetivo de reconocer y contribuir al trabajo que desarrolla esta entidad con los enfermos y familiares de personas con trastornos del espectro autista.
La primera proyección de las sesiones benéficas será la producción onubense ‘Senegal. Un sueño de ida y vuelta’, de Marcos Gualda. El largometraje documental, producido por la Diputación de Huelva y la Fundación Cepaim, narra el sueño de la cantaora de flamenco Rocío Márquez de viajar a Senegal para conocer el mundo de la cooperación internacional. Será el sábado 16 de noviembre a las 19 horas en Casa Colón, y la recaudación irá a beneficio de Cepaim.
‘Superklaus’, película de animación dirigida por Andrea Sebastiá y Steve Majaury, se proyectará el sábado 23 de noviembre a partir de las 12 horas en el Gran Teatro, con recaudación a beneficio de Banco de Alimentos. La película cuenta cómo, tras un fuerte golpe en la cabeza, Santa Claus se despierta creyendo que es SuperKlaus, el superhéroe de una popular saga de películas. Esto desata el caos en el Polo Norte y Fafnir, un avaricioso fabricante de juguetes, aprovecha la situación para tomar el control del taller de Santa. Solo Billie, su robot C.A.R.L. y el elfo Leo podrán desbaratar sus malvados planes y salvar la Navidad antes de que sea demasiado tarde.
Por último, el pase de ‘Llenos de gracia’, dirigida por Roberto Bueso y protagonizada, entre otros, por Carmen Machi, Paula Usero, Manolo Solo, Pablo Chiapella o Nuria González, se proyectará el sábado 23 de noviembre a las 20 horas en el Gran Teatro, y la recaudación se destinará a beneficio de Cáritas. La cinta se centra en la figura de la hermana Marina, una monja que es enviada a principios de los años noventa a El Parral, un orfanato amenazado de cierre. A su llegada al colegio, los niños están fuera de control, pero Marina capta su atención con su carisma y desparpajo. Los chicos comienzan a mirar con curiosidad a esta nueva monja inmune a sus gamberradas. Sobre todo Valdo, con el que Marina conecta de una manera especial. Cuando Marina descubre las escapadas nocturnas de los chavales, algo prohibido, da con la idea que cambiará para siempre El Parral: formar un equipo de fútbol.