La 52ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca ha recibido un total de 2.049 cortometrajes provenientes de 91 países diferentes, una cifra que supone el tercer mejor registro de la serie histórica de esta cita para su periodo de inscripción.
Las más de 536 horas de metraje recibidas están siendo ya visionadas por un comité profesional que conformará los tres concursos en los que se ponen en juego los Premios Danzante. Este galardón, dotado con 5.000 euros en metálico, es uno de los seis en España que sirve de preselección para los Premios Oscar y cuenta como aval de cara a los Premios Goya.
«Las cifras refrendan el peso y proyección internacional del festival. Gracias al gran trabajo del equipo a lo largo de los años, se consolida una tendencia ascendente que catapulta a Huesca como referente cultural de la industria cinematográfica en los cinco continentes», declara Estela Rasal, directora del certamen altoaragonés.
El total de obras se distribuyen entre las tres secciones competitivas en las que se divide el certamen: 908 trabajos han llegado para el concurso iberoamericano, 785 para internacional y 350 para documental. En lo que respecta a la división por países, España destaca en primer lugar con 755 producciones; justo por detrás se sitúa Francia, «País de Honor en esta edición, con 215; y completando el pódium, Alemania, que supera también el centenar (103).
El continente americano destaca igualmente por su respuesta a la convocatoria; México (73), Brasil (70), Argentina (60), Colombia (53) y Chile (43) son los siguientes en una clasificación donde aparecen distintas cinematografías como Corea del Sur, Estados Unidos, China, Turquía, India o Marruecos. La basta expansión geográfica queda patente, a su vez, con el envío de películas de lugares tan lejanos como Islas Cocos, Timor Oriental,
Guadalupe, Uzbekistán o Uganda.
Las nuevas voces del sector audiovisual siguen siendo una seña de identidad del festival, con más de un cuarto del total de óperas prima (586) y 319 cortometrajes provenientes de escuelas de cine. El certamen altoaragonés está considerado por la industria como uno de los mayores escaparates existentes para el género, habiendo lanzado las carreras de cineastas como el mexicano Michel Franco, la española Claudia Costafreda o el tristemente desaparecido Fabián Bielinsky.
Tres grupos de profesionales especializados están analizando y debatiendo para establecer una selección de entre 75-95 obras que serán las proyectadas del 7 al 15 de junio en el Teatro Olimpia de la capital oscense.