Del 17 al 25 de noviembre, la 61ª edición de El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón. En la Sección Oficial, todos los títulos tendrán su estreno absoluto en España, y en algunos casos a nivel mundial.
En la sección Albar, Hong Sang-soo presenta dos nuevas películas: ‘Nuestro día’, seleccionada para competir en la Quincena de Realizadores de Cannes, y ‘In Water’, incluida en la Sección Encounters del Festival de Berlín.
La cineasta francesa Catherine Corsini, Mención Especial del Jurado en la pasada edición del FICX por su película ‘Le Fracture’, estrena ahora en Gijón ‘Le retour’, que pasó por la Sección Oficial de Cannes. Y triplemente premiada en el Festival de Karlovy Vary fue ‘La lección de Blaga’, del director búlgaro Stephan Komandarev.
‘Le grand chariot’ es el nuevo largometraje del reconocido cineasta francés Philippe Garrel, por el que obtuvo el Oso de Plata a la mejor dirección en la Berlinale. Tras su paso por la Sección Oficial del Festival de Venecia, la cineasta belga Fien Troch presenta ‘Holly’.
‘Baltimore’ es último filme realizado por la pareja de cineastas irlandeses Christine Molloy y Joe Lawlor, protagonista de uno de los Focos que este año dedica el FICX. La película, programada fuera de concurso, tendrá su estreno español en el Festival dentro también de la Sección Oficial Albar. A estos títulos se suman las películas ya anunciadas ‘No esperes demasiado del fin del mundo’, de Radu Jude; ‘El último verano’, de Catherine Breillat; y ‘Eureka’, de Lisandro Alonso.
Retueyos: las nuevas miradas del cine
Tras el estreno de su primer largometraje en 2017, ‘Bajo la piel de lobo’, el cineasta asturiano Samu Fuentes regresa con ‘Los últimos pastores’ para ofrecer un acertado retrato sobre el modo de vida en extinción de dos hermanos, pastores de Picos de Europa. La película tendrá su estreno mundial en el FICX.
Asimismo, tendrá estreno mundial ‘El cine, 5’; de la también asturiana Elisa Cepedal que, tras un fuerte recorrido en el cortometraje, estrenó en el FICX en 2019 su ópera prima ‘El trabajo o a quién le pertenece el mundo’. En esta ocasión presenta una película que parte de las fotografías del abuelo de la propia cineasta para acercarse al carácter de Barredos, un pueblo minero que se enfrenta a la despoblación y el olvido.
En 2014 la cineasta francesa de ascendencia georgiana, Marie Amachoukeli, presentaba en el FICX ‘Mil noches, una boda’ (Party Girl); primera película codirigida con Claire Burger y Samuel Theis por la que habrían de obtener la Cámara de Oro en Cannes. Casi diez años después, la cineasta nos ofrece su segundo largometraje, estrenado en la Semana de la Crítica de Cannes: ‘Àma Gloria’.
‘De Facto’ es la segunda película de la directora bosnia afincada en Austria, Selma Doborac, un desafío intelectual que obtuvo el Premio de Cine Caligari en la pasada Berlinale. También en la Berlinale pudieron verse ‘Concrete Valley’, del francocanadiense Antoine Bourges, y ‘Matronas’, tercer largometraje de la francesa Léa Fehner.
‘O auto das ánimas’ es el debut del gallego Pablo Lago Dantas; un encuentro con su lugar de origen y su familia, la tradición, la muerte y el paso del tiempo. Fue estrenado en Sección Oficial de Visions du Reél y contó con el apoyo del FICX en 2020 durante las jornadas del PUSH PLAY Work-in-Progress.
Tras su paso por la Sección Bright Future del Festival de Rotterdam, la ópera prima del director rumano Andrei Tănase, ‘Day of the Tiger’ llega ahora a Gijón a Retueyos. Esta selección se añade a los largometrajes anunciados con anterioridad en la Sección Oficial Retueyos: ‘Blackbird Blackbird Blackberry’, de Elene Naveriani; ‘Linda veut du poulet!’, de Chiara Malta y Sébastien Laudenbach; y ‘Locals’, de Måns Nyman.
Tierres en trance
‘La prisión de mi padre’ es la primera película del venezolano Iván Andrés Simonovis Pertíñez; un thriller documental que compitió en Sección Oficial del festival suizo Visions du Réel y ahora se programa en Tierres en trance. La cineasta argentina María Aparicio presenta su tercer filme, ‘Las cosas indefinidas’, película tuvo cabida en festivales de cine como el de Valdivia, Hamburgo y FIDMarseille.
‘À procura da estrela’ es también el primer largometraje como director de Carlos Martínez-Peñalver Mas, asistente de montaje de ‘Mimosas’, el filme de Oliver Laxe galardonado en Cannes. En su debut cuenta la historia de un sonidista gallego que busca en las montañas de Portugal sonidos del pasado.
Tras su paso por la Sección Forum de la Berlinale, el FICX estrena en España la ópera prima de Luis Alejandro Yero. ‘Llamadas desde Moscú’ acompaña a cuatro exiliados cubanos queer que buscan asilo político en Moscú poco antes de que la invasión de Ucrania sea anunciada.
‘Los restos del pasar’, de Luis (Soto) Muñoz Cubillo y Alfredo Picazo, se proyecta en el Festival de Gijón tras haber sido premiado en las pasadas ediciones de Semilleru Lab y FICXPro. La película nace como una bella aproximación al retrato de las tradiciones de Semana Santa vividas por sus autores.
Este listado de nuevas películas completa la Sección Oficial Tierres en trance que también incluye las previamente anunciadas ‘Légua’, de Filipa Reis y João Miller Guerra; ‘Las demás’, de Alexandra Hyland, y ‘Muertes y maravillas’, de Diego Soto.
Sección Oficial de Cortometrajes
Finalmente, en la Sección Oficial de Cortometrajes de este año se proyectarán ‘As filhas do fogo’ del portugués Pedro Costa, tras pasar por la Sección Oficial de Cannes; ‘A Study of Empathy’ de la directora alemana Hilke Rönnfeldt, Leopardo de Oro al Mejor Cortometraje en el Festival de Locarno; También desde Locarno, llega al FICX ‘Loving in Between’, cortometraje de la directora sudafricana Jyoti Mistry; Celia Viada Caso, cineasta asturiana que recibió siete premios durante el FICX en 2020 por su película debut ‘La calle del agua’, estrena mundialmente ‘Gregoria; ‘Los rayos de una tormenta’, de Julio Hernández Cordón, se proyectó antes de Gijón en El Festival de Cine de Nueva York y en FIDMarseille; también participan ‘Fár’, de Gunnur Martinsdóttir Schlüter, que obtuvo Mención Especial del Jurado en Cannes; ‘El silencio de los niños’, de la costarricense Sofía Quirós Ubeda, que logró una Mención Especial del Jurado en el Festival de Mar del Plata y el Premio a Mejor Cortometraje Nacional en el Festival de Costa Rica.
El FICX, con el objetivo común de favorecer la visibilidad y la sostenibilidad de recursos, comparte tres estrenos de cortometraje con el Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao ZINEBI. Entre estos títulos se encuentra el último trabajo de la cineasta catalana Neus Ballús, ‘Blow!’, en el que hace una aproximación a las ballenas que aparecen en el Mediterráneo durante unas semanas al año; ‘Betiko Gaua’, el debut en la dirección del ganador de un Goya al Mejor actor revelación en 2018 por ‘Handía’, Eneko Sagardoy; e ‘In a Nearby Field’, cortometraje de Laida Lertxundi y ‘Ren Ebel’ filmado en 16 mm, que entrelaza belleza y tiempo para engrandecer los pequeños gestos domésticos.
Completan la selección de cortos ‘After Dawn’, de Yohann Kouam; ‘2720’, de Basil da Cunha, que obtuvo en Premio del Público en el festival portugués Curtas Vila do Conde y fue seleccionado en el certamen suizo Visions du réel; ‘Tu trembleras pour moi’ de
Pablo García Canga; ‘Largo viaje’, de Héctor Herce, cortometraje que en su fase de desarrollo se llevó el Premio Proyecto Corto Movistar Plus+ en 2022 que otorga el FICX.