El 72ª Festival de San Sebastián dedica su foco al cine argentino y celebra una jornada en su apoyo

El Festival de San Sebastián dedicará este año a Argentina su Focus on, la iniciativa por la que un grupo de profesionales procedentes de un país, región o territorio acude al Festival para extender su red de contactos profesionales y participar en las actividades de Industria.

Atendiendo a la situación excepcional que vive el cine argentino de parálisis de proyectos y falta de apoyo por parte del Gobierno argentino, se tratará de una edición especial de la iniciativa, un Focus on + en el que, en colaboración con Gabriel Hochbaum y la participación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, además de a productoras, se invitará a cineastas y periodistas.

El cine argentino, en el pasado Festival de Málaga

Junto a la delegación, el Festival activará el día 24 una jornada de apoyo al cine argentino, ante el desmantelamiento de su industria por parte del Gobierno de Milei, coincidiendo con el estreno en la Sección Oficial de la película de Diego Lerman ‘El hombre que amaba los platos voladores’.

El cóctel de dirección acogerá a la delegación argentina, se realizará una concentración en las escaleras del Auditorio Kursaal y a continuación se proyectará en los cines Trueba la película ‘Traslados’. La no ficción dirigida por Nicolás Gil Lavedra, que se estrena en Argentina el 5 de septiembre, tendrá su estreno internacional en San Sebastián e indaga en los conocidos como vuelos de la muerte, “la más cruel y efectiva metodología de asesinato y desaparición de personas ejecutada por la última Dictadura Cívico Militar Argentina”. El pase estará acompañado de una presentación y un coloquio por parte del equipo de la película, encabezado por su director y por la productora Zoe Hochbaum.

- Publicidad -

La 72ª edición del Festival de San Sebastián acoge a 16 películas producidas total o parcialmente en Argentina, en Sección Oficial y en los apartados New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera y Cine Infantil, además de la mencionada Traslados. Asimismo, en el apartado de Industria del Festival, hay seis proyectos argentinos seleccionados en el Foro de Coproducción Europa-América Latina, dos work in progress en WIP Latam y un proyecto de Ikusmira Berriak participado por una productora argentina.

La preocupación por el cine argentino viene de lejos

La denuncia del desmantelamiento del cine argentino viene ya de lejos. Los profesionales de esta cinematografía llevan meses denunciando la situación. En el marco del 27º Festival de Málaga se producía en el Teatro Cervantes de la ciudad andaluza un encuentro con los integrantes de la plataforma Cine Argentino Unido por la Democracia, al que acudían los invitados argentinos presentes en la última edición del Festival, que aprovecharon la ocasión para hacerse una foto de familia a modo de celebración de la apuesta del certamen por incluir y dar visibilidad en su programación al audiovisual del país suramericano.

Daniela Fejerman, directora y guionista; Vanina Spataro, productora; Claudia Piñeiro, escritora y guionista; Marcelo Piñeyro, director y guionista homenajeado con el Premio Retrospectiva –Málaga Hoy en el 27º Festival de Málaga; Joaquín Furriel, actor; Julieta Zylberberg, actriz; Alfonso Tort, actor; Ariel Rotter, director y guionista; Sandra Gugliotta, directora y guionista; y Sabrina Farji, directora, guionista y productora, son algunas de las figuras del cine argentino que se reunieron en una imagen histórica para el Festival de Málaga, acompañados por el director del certamen de la Costa del Sol, Juan Antonio Vigar.

También en la pasada edición de los Premios Goya, Fernando Méndez-Leite, Presidente de la Academia de Cine de España, mostró su solidaridad con el cine argentino que ya entonces se temía lo peor con la llegada de la ultraderecha al poder. «Estamos en estos días preocupados por la situación de nuestros compañeros argentinos, con quienes nos unen vínculos antiguos y estrechos y cuya industria cinematográfica se ve seriamente amenazada de desfinanciación por los inciertos proyectos legislativos de su actual gobierno», aseguraba Méndez-Leite en su discurso.

‘Traslados’

Y hace ahora un año, cineastas argentinos, iberoamericanos y españoles se reunían precisamente en el marco del Festival de San Sebastián para expresar también su rechazo a las declaraciones del entonces candidato a la presidencia de Argentina, Javier Milei.  Representantes de las 25 películas y proyectos audiovisuales argentinos que participaron en el Festival de San Sebastián 2023, firmaban una carta denunciado la situación que se avecinaba en el país:

24 de septiembre de 2023

Los representantes de las 25 películas y proyectos argentinos presentes en el festival internacional de cine de San Sebastián, en su mayoría partícipes de la Asamblea Audiovisual Abierta y nucleados en la consigna Cine Argentino Unido, que representa a todos los sectores de la industria, nos encontramos este domingo 24 de septiembre a las 17:30, hora de España, en las inmediaciones del centro Kursaal, para expresar nuestra profunda preocupación por los dichos del candidato presidencial de un partido de ultraderecha que amenaza con el cierre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (además del cierre del Ministerio de la Cultura, del Ministerio de Educación, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, del Ministerio de Salud, entre otras instituciones estatales).

Argentina presenta este año una participación récord en el festival, uno de los más prestigiosos del mundo, gracias al trabajo y talento de nuestros equipos técnicos y artísticos y a la continuidad de una política cinematográfica que fomenta nuestra industria.

La industria cultural audiovisual argentina se demuestra creativa y resiliente a pesar de un contexto económico adverso y se destaca como impulsor de la economía, generando trabajo directo e indirecto en una enorme cantidad de servicios asociados, con un crecimiento sostenido del empleo en los últimos 15 años de un 45 por ciento. El impacto económico de la industria audiovisual es de un 5,2 por ciento del total de la economía argentina, sumando los efectos directos e indirectos sobre otros sectores. (Fuente: Observatorio Audiovisual INCAA Abril 2022).

El INCAA es el organismo responsable de fomentar nuestra industria audiovisual, reconocida y premiada no sólo en San Sebastián sino en todos los festivales internacionales donde nuestras películas han sido destacadas entre lo mejor de la producción cinematográfica del mundo, incluyendo este año la participación en los festivales de Venecia, Cannes y una película argentina nominada a los Premios Oscar.

El camino debe ser mejorar, fortalecer y volver más eficientes las políticas de fomento que acompañen y no desactivar la existencia de una industria pujante y consolidada. Los países que desarrollaron una industria audiovisual lo han hecho gracias a la continuidad de las políticas industriales y culturales.

La Argentina tiene el derecho y el deber de tener un imaginario colectivo propio, donde plasmar su memoria, su identidad y sus costumbres. El cine argentino ha sabido ser ese lugar y lo seguirá siendo.

-Publicidad-