El tráfico de video móvil superó el 50 por ciento del tráfico de datos móviles totales, por primera vez en 2012 y ha crecido hasta un 55 por ciento a finales de 2014; de acuerdo a cifras brindadas por un informe de Cisco.
El año pasado los dispositivos móviles y conexiones globales crecieron a 7,4 millones, un aumento de 6,9 millones con respecto a 2013. Los smartphones representaron el 88 por ciento de ese crecimiento, con 439 millones de adiciones netas en 2014.
Fuente: TheDailyTelevision.com.
Las velocidades de conexión de redes móviles aumentaron un 20 por ciento en 2014; mundialmente la velocidad de descarga promedio fue de 1.683 kbps, frente a los 1387 kbps de 2013.
El Visual Network Index de Cisco muestra como el boom del video inalámbrico tendrá un impacto profundo sobre las estrategias de los broadcasters y de los operadores de cable; un claro ejemplo es la próxima TV de Pago Wireless que planea sacar Verizon con la utilización de redes 4G.
Debido a que el contenido de vídeo móvil tiene velocidades de bits mucho más altas que otros tipos de contenido móvil, el video móvil generará gran parte del crecimiento del tráfico móvil en 2019. El vídeo móvil crecerá a una tasa compuesta anual del 66 por ciento entre 2014 y 2019, la tasa de crecimiento más alta de cualquier categoría de aplicación móvil.
Varias compañías de telefonía móvil a nivel mundial, según Cisco, están desarrollando el lanzamiento de voice-over-wifi (VoWi-Fi). El servicio no es un concepto nuevo, pero las soluciones anteriores tenían varias limitaciones que afectaron a la adopción; ahora se puede ofrecer independiente de las capacidades de hardware del dispositivo, siempre y cuando el dispositivo tenga conexión wi-fi.
El tráfico de datos móviles alcanzará los siguientes hitos dentro de los próximos 5 años:
● Tráfico de datos móvil global mensual superará 24,3 exabytes en 2019.
● El número de dispositivos móviles conectados supera la población mundial en 2014.
● La velocidad de conexión móvil media global superará 2 Mbps para 2016.
● Debido a un mayor uso de los smartphones, smartphones llegarán a tres cuartas partes del tráfico de datos móviles en 2019.
● Tráfico móvil de la tablet mensual superará 2,0 exabytes por mes en 2018.
● Tablets superarán el 10 por ciento del tráfico mundial de datos móviles para 2016.
● Tráfico 4G será más de la mitad del tráfico móvil total en 2017.
● Casi tres cuartas partes de tráfico de datos móviles del mundo estarán sobre video en 2019, lo que representa el 72 por ciento del total del tráfico de datos móviles.
Un punto que destacar del estudio es que el wifi ya está dominando el uso de la red celular en varias categorías claves de aplicaciones; y las tablets están superando a los smartphones como la plataforma para el tráfico de datos móviles. El video streaming sobre wifi para tablets representa casi el 21 por ciento de los datos móviles y alrededor del 20 por ciento es la carga de datos para smartphones. Comparativamente, las redes celulares llevan apenas 8 por ciento de los datos para video streaming a los smartphones y menos del 2 por ciento a las tablets.
Las regiones de Asia Pacífico y América del Norte representarán un poco más de la mitad del tráfico móvil mundial en 2019. Oriente Medio y África experimentarán la más alta tasa compuesta anual del 72 por ciento, el aumento de 15 veces durante el período analizado. Seguidamente se ubicarán, Europa Central y Oriental con una tasa compuesta anual del 71 por ciento, un aumento de 14 veces. América Latina y Asia-Pacífico tendrán un CAGR de 59 y 58 por ciento, respectivamente.