La era de los dispositivos inteligentes ha abierto un nuevo mercado en una industria tan tradicional como la de las televisiones. Las Smart TV, que ya han comenzado a comercializarse, constituirán la mayor parte de la oferta de aparatos en 2016, según un estudio. Además de conectividad a Internet ofrecerán contenidos especializados y sincronización con los dispositivos móviles.
Con la información de Europa Press.
La industria de los televisores ha comenzado su evolución con la mejora de la resolución de la imagen, gracias al desarrollo de las tecnologías LED y OLED que posibilitan la creación de dispositivos más grandes. Una vez superada la calidad técnica, las fabricantes están apostando por ofrecer más contenidos y herramientas a sus usuarios a través de televisores inteligentes.
La conexión a Internet y la opción de compartir vídeos, imágenes y otros contenidos con los smartphones y tablets son las principales características que diferencian a las Smart tv de los televisores tradicionales. Según ha afirmado la firma de investigación Gartnet, esta capacidad interactiva será hegemónica en todos los aparatos que se produzcan en los próximos cuatro años.
En concreto, la firma ha estimado que la unidad de producción mundial de televisores inteligentes crecerá de 69 millones en 2012 a 198 millones en 2016. Esto supone que el 85 por ciento de la producción de televisores de pantalla plana será inteligente dentro de cuatro año.
Sin embargo, también ha señalado que la conectividad a la Red no constituirá el principal valor de estos dispositivos, sino que el mayor atractivo vendrá dado por las aplicaciones y servicios adicionales.
«Al final, la elección (entre televisores) se hará sobre el contenido adicional que una marca ofrezca. Los consumidores se harán preguntas tales como ¿qué servicios de TV por Internet permite la televisión?, ¿son estos los sitios que me parecen interesantes?, o ¿puedo utilizar mi smartphone o tablet con este televisor?» ha destacado el analista principal de investigación de Gartner, Paul O’Donovan.
La posibilidad de navegar por Internet desde la televisión, buscar un vídeo y reproducirlo inmediatamente son algunos de los servicios que ya contemplan YouTube, Netflix y Hulu. Sin embargo, Garntner ha destacado la necesidad de facilitar el acceso a cualquier tipo de contenido de la Red, adaptado a las características de la pantalla.
A través de la banda ancha, la disponibilidad de canales temáticos, vídeos, aplicaciones y juegos se incrementará con la oferta de los mercados virtuales. Gartner estima que esta circunstancia no supondrá un grave perjuicio para las cadenas de pago, ya que podrán especializar más sus contenidos.
Por otro lado, la firma también ha destacado la importancia de que se produzca en un futuro próximo una interacción real y completa de estos televisores con los tablets, smartphones y ordenadores.
«Con la conectividad con los teléfonos inteligentes y los tablets llegará la capacidad para extraer contenido de Internet en un solo dispositivo y reproducirlo en el televisor», ha afirmado O’Donovan.
Esta evolución permitirá el acceso a una amplia serie de contenidos digitales que ahora pueden disfrutarse en los pequeños dispositivos móviles también en el televisor. Esto además, cuenta con la ventaja comercial de que los consumidores ya se encuentran acostumbrados a este tipo de servicios y buscan una interacción mayor entre sus aparatos del hogar.
El informe desarrollado por Gartner ha analizado las tendencias de la industria mundial de los televisores inteligentes en 2012 para elaborar una estimación sobre la producción en los próximos cuatro años.