Expertos nacionales e internacionales de la animación, los efectos visuales (VFX) y los videojuegos, impartirán ocho conferencias, 15 masterclass y protagonizarán dos debates durante los dos primeros fines de semana de Animayo 2020.
Las actividades serán los días 9 y 10 de mayo con paneles y debates virtuales y los días 16 y 17 de mayo, con masterclass a través de plataforma de streaming. Los interesados ya pueden inscribirse gratuitamente a través de la web de Animayo, hasta las doce de la noche del viernes día 8 de mayo para las actividades virtuales del primer fin de semana, que serán de aforo limitado, y hasta el día 15 de mayo para las clases magistrales, sin límite de plazas.
En los ocho paneles y dos debates con los que arranca el festival participan profesionales como Raúl García, animador, director y productor, (Kandor Moon, Kandor Graphics, The Walt Disney Animation Studios); Carolina Jiménez, Lead layout artist, (Scanline VFX, Weta Digital, MPC, OK Infografía, Skydance); Ángel Molina, Project Manager, Art Director, (Blue Pixel 3D, Zinkia Entertainment, Magic Films); Rocío Ayuso, periodista, escritora y productora de cine (El País, R & R Communications); Mercedes Rey, directora de relaciones institucionales y alianzas estratégicas (U-tad, Ilion Animation Studios, Pyro Studios, Proein); Cinzia Angelini, directora, story artist y animadora, (DreamWorks Animation, Illumination Entertainment, Cinesite), Carlos Zaragoza, Production designer, (Sony Pictures Animation, Paramount Animation, DreamWorks Animation, Rocket Pictures, Universal Pictures); Edgar Martín-Blas, CEO & creative director, (Virtual Voyagers, Tuenti, Telefónica, Teaser, Xocolat Design); Miriam Hidalgo, «Perditah», ilustradora, character designer, (Ominiky Ediciones, Estudio Mariscal, Filmax animation); Manuel González, director del programa de Televisión Española, Zoom Net.
Estos paneles y debates se desarrollarán en plataforma cien por cien virtual, una tecnología innovadora que la organización de Animayo desvelará muy pocas horas antes de su estreno. Las mesas de expertos o paneles, contendrán títulos tan variados como: «Creación de personajes: héroes y villanos, antagonistas irresistibles», «Las últimas creaciones, innovaciones y narrativas en la realidad virtual», «¡Quiero ser animador! Búscate un trabajo serio», «Modelado 3D. Conversaciones con los maestros de la escultura digital», «Jóvenes talentos españoles en la industria. Tips & Tricks», «Storyboard: The Pillar of a Good Production», «Concept Artist & Visual Development. The alchemists of the Industry», «Insights of VFX by the Magicians of the Industry».
Además, se organizará un debate virtual sobre las mujeres en la industria de la animación, los efectos visuales y el ámbito del videojuego, y otro debate sobre el peso de la narrativa en los videojuegos, ambos enfocados hacia la confrontación de ideas plurales y opiniones para que los expertos audiovisuales expongan al público sus ideas, posturas y argumentaciones.
Las 15 masterclass serán en streaming, sin aforo limitado, a cargo de sobresalientes expertos internacionales de la industria con trayectorias en estudios como DreamWorks Animation, Cartoon Saloon, The Walt Disney Company, Warner Bros, Pixar, Sony Pictures Animation, Ilion Animation Studios, Skydance, Weta Digital o Delirium Studios. Entre los contenidos estará la siempre necesaria animación en 2D para cine, videojuegos y televisión; el modelado 3D; innovaciones del software Blender, como el Grease Pencil; secretos de las creaciones digitales de algunas de las grandes superproducciones de Hollywood; la construcción de los mundos en videojuegos, el universo artístico en el que reside su originalidad y la composición musical; consejos para realizar un buen porfolio y afrontar con éxito una entrevista de trabajo; el acting en la animación; el arte de la iluminación; los secretos del concept artist para mostrar todo el potencial de un proyecto, sean películas de animación o videojuegos; el making of de The Remedy, enteramente realizado en realidad virtual para la aplicación Quill de la plataforma Oculus de Facebook; los efectos visuales, (VFX), cómo montar y mover una demo reel para conseguir trabajo a nivel internacional…
Animayo Gran Canaria 2020 no solo incrementa en un 70 por ciento el número de estrellas invitadas, también aumenta el importe de sus becas anuales hasta más de 500.000 euros para acceder a un variado abanico de estudios online y presencial en universidades y escuelas, nacionales e internacionales, de primerísimo nivel.
Además de las clases magistrales del segundo fin de semana del festival, la programación de Animayo continuará durante los días 22 y 23 de mayo con otras actividades online. En este tercer fin de semana, tendrá lugar la selección del Jurado Internacional de la Sección Oficial Internacional a Concurso, con la visualización y votación mediante plataforma on line de la web www.animayo.com (los premiados se darán a conocer el 29 de mayo); y finalmente, llegará su programa presencial en el último trimestre del año, que se dará a conocer próximamente. Esta programación final constará de Proyecciones del Palmarés Internacional Animayo Gran Canaria 2020 (incluye votación al Premio del Público, proyecciones escolares de primaria y secundaria, espacio de videojuegos y realidad virtual, estreno de cortometrajes hechos por niños para niños -Sistema educativo Animayo, sección oficial infantil a concurso «Mi primer Festival», y experiencias U-future).