El 61 Festival de San Sebastián otorgará un Premio Donostia al actor australiano Hugh Jackman, que se une así a la actriz Carmen Maura, que también recibirá el galardón este año. Tras la pléyade de distinguidos en la pasada edición del Festival con motivo del 60 aniversario, parece ser que éste será el segundo y último Premio Donostia de 2013.
Hugh Jackman recibirá el galardón el día 27 de septiembre, momentos antes de la proyección de ‘Prisoners’, la última película que ha protagonizado y que está dirigida por Denis Villeneuve. Nominado a los Oscar y ganador de un Globo de Oro y un Tony, Jackman es un actor polifacético que ha cosechado grandes éxitos tanto en la pantalla como en el teatro. Desde su premiada gira por los escenarios de Broadway, encarnando al cantante y compositor de los 70 Peter Allen, o con sus garras de acero en el papel de ‘Lobezno’, de la lucrativa saga ‘X-Men’, ha demostrado que es uno de los actores más versátiles de la actualidad.
De origen australiano, hizo su primera aparición relevante en el panorama cinematográfico americano interpretando a ‘Lobezno’, en la primera parte de la serie ‘X-Men’, papel que ha repetido en dos ocasiones más, con las exitosas ‘X2 (X-Men 2)’ y ‘X-Men. La decisión final’. Después, volvió a ponerse en la piel de Lobezno en la película que lleva el nombre de su personaje ‘X-Men orígenes: Lobezno’, la precuela de la popular serie que recaudó 85 millones de dólares el primer fin de semana que estuvo en las salas de cine.
Este verano, el público ha podido volver a ver a Jackman en su papel más popular en el siguiente capítulo de la saga, titulado ‘Lobezno inmortal’, número uno de taquilla mundial el primer fin de semana de proyección, y que, hasta la fecha, ha recaudado más de 300 millones de dólares en todo el mundo. En 2014, Jackman y el equipo de X-Men volverán a reunirse para el rodaje de ‘X-Men: Days of Future Past’, que actualmente se encuentra en fase de producción.
El pasado otoño, Jackman participó en ‘Los Miserables’, bajo la dirección de Tom Hooper, y compartió cartel con Anne Hathaway y Russell Crowe. La sobresaliente actuación de Jackman en el papel protagonista de Jean Valjean le valió un Globo de Oro al mejor actor de Comedia o Musical, así como dos nominaciones a los premios del Sindicato de Actores (SAG), al mejor reparto y al mejor actor protagonista. Su papel en ‘Los Miserables’ también le valió una nominación a los Premios Oscar de la Academia como mejor actor.
También ha trabajado en otros papeles destacados, en filmes como ‘Acero puro’, de Shawn Levy; ‘Australia’, de Baz Luhrmann; ‘El truco final’, de Christopher Nolan; ‘Scoop’, de Woody Allen, y ‘Kate y Leopold’, por la que recibió una nominación a los Globos de Oro en 2002, entre otras. La carrera de Hugh Jackman comenzó en Australia, en las películas independientes ‘Paperback Hero’ y ‘Erskineville Kings’. Su interpretación en esta última le valió el premio al mejor actor del Círculo de Críticos Cinematográficos de Australia y una nominación al mejor actor del Instituto de Cine de Australia. En 1999, fue nombrado Estrella Australiana del Año en la Australian Movie Convention.
Denis Villeneuve, realizador de ‘Incendies’, presenta en San Sebastián ‘Prisoners’ basada en un guión de Aaron Guzikowski. El filme está producido por Broderick Johnson, Kira Davis, Andrew A. Kosove y Adam Kolbrenner. Junto a Jasckman completan el reparto Jake Gyllenhaal, Viola Davis, Maria Bello, Terrence Help, Melissa Leo y Paul Dano. En la película Keller Dover (Hugh Jackman) debe hacer frente a la peor pesadilla de un padre. Su hija de seis años, Anna, y su amiguita, Joy, han desaparecido, y según van pasando las horas, el pánico se apodera de todos.