El acuerdo de no disponibilidad de créditos del Gobierno quita 3,4 millones de euros a las ayudas a la amortización de largos estrenados en 2014

El pasado 22 de marzo el Boletín Oficial de Estado publica el extracto de la convocatoria de ayudas a la amortización de largometrajes, en sus modalidades de general y complementaria para las películas de largometraje estrenadas entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2014, ambas fechas incluidas, por un importe total de 33 millones de euros. Ahora esa cifra se verá reducida hasta los 29,6 millones de euros (3,4 millones menos) debido a la aprobación, por parte del Consejo de Ministros del 29 de abril, de un acuerdo de no disponibilidad de créditos por un importe global de 2.000 millones de euros para los Presupuestos Generales de 2016, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los compromisos de consolidación fiscal con la Unión Europea.

montoro-presupuestos-2016-h
Cristóbal Montoro

Esta no disponibilidad de créditos no afecta a gasto social o a partidas vinculadas con la seguridad. Así se han excluido de la no disponibilidad, entre otras, las transferencias a la Seguridad Social, Servicio Público de Empleo Estatal, las becas y la transferencia al ADIF para gastos de mantenimiento. El recorte se reparte de forma equilibrada entre todos los departamentos ministeriales, afectando al ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 47,83 millones de euros.

Ahora, el Boletín Oficial del Estado del 13 de mayo de 2016, incluye una de las primeras medidas resultantes del acuerdo de no disponibilidad de créditos que afecta al cine. Así, el BOE recoge el Extracto de la Resolución de 6 de mayo de 2016, de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se modifica la Resolución del mismo órgano, de 17 de marzo de 2016, de ayudas a la amortización de largometrajes.

Siguiendo instrucciones de la Secretaría de Estado de Cultura, el ICAA asume ahora un ajuste del 5,36 por ciento de su presupuesto, por lo que la partida y las ayudas a la amortización de largometrajes estrenados entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2014, ambas fechas incluidas, pasa de 33 millones de euros a 29,6 millones de euros.

- Publicidad -

dineroEl presupuesto del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) previsto para 2016 era de 76,91 millones de euros, un 44,77 por ciento más que el año pasado, es decir, 23,78 millones de euros más que en 2015. De esta cantidad el ICAA tenía previsto destinar 60,5 millones de euros a las ayudas recogidas en el Fondo de Protección de la Cinematografía, lo que representaba un aumento del 65,36 por ciento más respecto a los presupuestos de 2015. Con el ajuste del 5,36 por ciento el presupuesto del ICAA se ve ahora reducido en 4,1 millones de euros, por lo que después del recorte de las ayudas a la amortización, el organismo cinematográfico tiene que ajustar aproximadamente otros 722.000 euros.

El modelo de financiación del cine cuenta con un periodo transitorio hasta 2018, “en el que se mantienen y conviven los dos sistemas de financiación a la producción cinematográfica para aportar seguridad financiera al sector cinematográfico: las ayudas a la amortización para películas estrenadas hasta el 20 de diciembre de 2016 y las nuevas ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyectos.

EXTRACTO DE LA RESOLUCIÓN

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.