A pesar de la incertidumbre económica, la inflación y la saturación de los servicios de vídeo en algunos países, 2023 está en camino de ser un buen año para las plataformas a la carta por suscripción (SVoD), según las cifras publicadas recientemente por la consultora Omdia.
“Después del impacto de la Covid, el lanzamiento de las modalidades de suscripción con publicidad y la abundancia de estrenos, 2023 será un año importante para el crecimiento de las plataformas SVoD y sus suscriptores”, dice Maria Rua Aguete, directora senior de medios y entretenimiento en Omdia. “2020 fue el año del boom al streaming gracias al confinamiento. El resultado fue 300 millones de nuevos suscriptores en todo el mundo. El mercado de SVoD ha crecido a una de las tasas más rápidas registradas. De hecho, en términos absolutos, 2020 agregó más suscriptores a la industria del vídeo bajo demanda que en cualquier otro momento de la historia y, muy probablemente, en cualquier momento venidero.”
Sin embargo, y como predijo Omdia, todas las industrias y economías tienden a moverse entre oleadas de crecimiento y de estancamiento y las plataformas SVoD no son una excepción. Si 2020 fue un año de récords, 2023 será un año de enfriamiento en toda la industria a pesar de la gran cantidad de servicios provenientes de los grandes actores de Hollywood. Las modalidades de suscripción con publicidad harán que muchas plataformas crezcan durante 2023 y harán que este año que acaba de comenzar sea, todavía, un año de crecimiento para este sector. Según Omdia, las plataformas SVoD sumarán 143 millones de suscripciones, lo que supone la mitad de lo que se consiguió en 2020. En España, se espera el lanzamiento de SkyShowtime el próximo mes de febrero, mientras que Lionsgate+ dejará de operar antes del 31 de marzo.
Incluso en países como Estados Unidos, un mercado que se puede considerar maduro en plataformas SVoD, Omdia prevé casi 40 millones de nuevas suscripciones este año.
“La mayor batalla que librarán las plataformas es el continuo aumento de los precios, algo que puede ahuyentar a los clientes y podría ralentizar el crecimiento. Gracias a la introducción de las modalidades con publicidad, Netflix y demás plataformas aún podrían crecer en mercados de suscripción ya saturados, como Estados Unidos, pero también adquirir suscriptores en Latinoamérica o la región Asia-Pacífico, donde el precio se consideraba una razón para no suscribirse. Esperamos que el 14 % de todo el crecimiento de suscriptores en 2023 provenga de Latinoamérica”, concluye Rua Aguete.