FICOD volverá en este año 2014 después de un período de reflexión y de haber bajado a los infiernos en sus últimas ediciones. El Foro Internacional de los Contenidos Digitales regresa al Palacio de Congresos de Madrid del 2 al 4 de diciembre con un programa ambicioso y con el objetivo de situarse en la agenda de los inversores privados y de convertir España en un mercado desarrollado en la economía digital.
César Miralles, tinerfeño de 35 años responsable de Red.es, entidad pública organizadora del Foro, desgranó para la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera los detalles de una sexta edición que se ha diseñado con un consejo asesor formado por expertos en los diferentes sectores que incluyen los contenidos digitales: animación, videojuegos, periodismo online, marketing social, realidad virtual… «Estamos frente a la economía basada en el conocimiento», aseguró Miralles, que ya trabajó en Red.es bajo el mandato de Borja Adsuara. «Conseguir tener una población formada en Nuevas Tecnologías será fundamental para el empleo y la economía del país», aseguró Miralles a la vez que comentaba el hecho de que los padres siguen sin tomarse en serio cuando un hijo les dice que quiere estudiar para desarrollar videojuegos. «Vamos a necesitar físicos, matemáticos, ingenieros, expertos en realidad virtual, en marketing social… y los padres siguen aconsejando estudiar carreras como Derecho o Magisterio», por eso FICOD 2014 se ha acercado a escuelas como U-tad, ESNE, Primer Frame, IEB School y a universidades privadas y públicas, y celebrará la sección FICOD Talento, con seminarios y charlas que darán a conocer el futuro de algunas profesiones.
A este reto de la juventud y su formación se une el hecho de que los inversores privados siguen optando por capital inmobiliario, a pesar de la crisis que ha vivido el sector en España. FICOD Financiación será una sección en la que participarán inversores de capital de riesgo, business angels y banca privada, con el fin de poner en valor el desarrollo de apps, de videojuegos, de redes sociales, y de celebrar varias rondas de financiación con pitchs. Miralles aseguró que gran parte del esfuerzo de FICOD 2014 ha estado en traer inversores extranjeros.
La tercera sección del Foro será FICOD Industria, que no es, ni más ni menos, que una pequeña feria con stands para que 21 empresas den a conocer sus productos y servicios. Además, se fomentará el networking.
Y no podía faltar FICOD Congreso, que tendrá a Nick Bilton como ponente inaugural. El columnista de ‘The New York Times’ está especialiado en tecnología y negocios, creador del blog Bits y una de las voces con más autoridad para hablar del futuro de los contenidos digitales. FICOD 2014 ha optado por ponentes nacionales e internacionales y será transmitido por streaming. Latinoamérica, gracias al idioma, ha sido en ediciones anteriores uno de los países que más ha seguido el evento a través de Internet.
FICOD 2014 se ha organizado con un presupuesto de 1,3 millones de euros y tiene vocación de continuidad. Madrid seguirá siendo el centro neurálgico del foro, que en próximos años quisiera tener un país invitado. También buscarán mayor implicación de empresas como Google, un gigante de Internet que ha anunciado que implantará un nuevo centro de formación propio en Madrid, para lo que no han contado con las instituciones españolas. El Foro comenzó a celebrarse en 2007 en paralelo a la feria de tecnología Broadcast, dentro de IFEMA y como jornadas de charlas y mesas redondas. FICOD fue creciendo hasta celebrar en 2011 su última edición, con pocos asistentes y muchas críticas a un programa difuso. No en vano, la cita incluye presencia de 40 industrias diferentes y este año se echan en falta nuevos negocios como la Smart TV.
Miralles reconoció que el año 2012 ha sido muy duro para Red.es debido al recorte presupuestario, pero aseguró que la entidad es más que solvente y que la inversión en proyectos externos crecerá en los próximos años. En 2013 fue de 40 millones de euros, en 2014 será de 80, y la previsión para 2015 es de 200.
La industria de los contenidos digitales crece a un ritmo del 5,6 por ciento anual en todo el mundo, según datos de PwC