Málaga Film Office, la oficina municipal de rodajes de Ayuntamiento de Málaga adscrita a Festival de Málaga, terminó el año 2019 con un balance de trabajo muy positivo: de los 418 proyectos audiovisuales atendidos, se llevaron a cabo 186, para los que esta ventanilla única tramitó 366 permisos en coordinación con las áreas municipales (un 22 por ciento más que en 2018).
Lo más significativo del balance de 2019 es que se han seguido obteniendo cifras espectaculares, con la mejor inversión económica directa desde que nació la oficina en septiembre 2001. En 205 días de actividad audiovisual, las producciones han dejado en Málaga más de 23 millones de euros, un 79 por ciento más que el año anterior. Las series han supuesto el 91 por ciento de esta inversión.
Aun así, el tipo de producción que más ha rodado en Málaga durante 2019 ha sido como en años anteriores la publicidad (foto fija, spots publicitarios y vídeos –tanto video clip como corporativos-) con 68 producciones, seguida de cortometrajes con 36 y en tercer lugar programas fundamentalmente para televisión con 27.
Por países, España es el que más rueda en Málaga -con un total de 148 producciones-, seguido de Reino Unido con cinco y en tercer puesto Alemania, Italia y Francia, todos con cuatro (algunas en coproducción).
Todo ello se traduce en una inyección económica directa -no solo para Málaga capital sino para la provincia- que beneficia al sector turístico (hoteles, restaurantes, transportes…), fomenta el tejido empresarial (contratación directa de profesionales y empresas de la industria audiovisual pero también incentivando la creación de nuevas empresas para responder a la demanda), provocando más formación cualificada, etc… Además, supone un motor de riqueza indirecta e inducida, por la difusión de la imagen de Málaga en el mundo.
Entre las producciones rodadas en Málaga en 2019 destacan los largometrajes ‘Les années 10’, dirigido por Thierry de Peretti, y ‘Famous (The Power of Love)’ de Valerie Lemercier, ambos franceses; el americano ‘The Hitman’s Wifes Bodyguard’ de Patrick Hughes; el hindú ‘Miss India’ de Gopi Krishna Narravula y el español ‘Hombre muerto no sabe vivir’ de Ezekiel Montes, que continúan este año con la grabación.
Entre los cortometrajes destacan ‘Candela’ de Ceres Machado; ‘Disonancias’ de Fran Kapilla; ‘Paraíso en llamas’ de Jose Antonio Hergueta; ‘La llave’ de Rafatal; ‘El truco’ de Gonzalo Ruiz, además de varios producidos por los alumnos de SchoolTraining y la Escuela de Cine de Málaga.
Pero el año 2019 ha sido el año de las series. A nivel nacional destacan ‘Brigada Costa del Sol’ (de Warner TV España para Tele 5 y Cuatro); ‘Toy Boy’ (de Plano a Plano para Atresmedia); ‘Malaka’ (de Globomedia para TVE) y ‘La que se avecina’ (de Contubernio Films para Tele 5). A nivel internacional destacan ‘Warrior Nun’ (de Reality Distortion Field para Netflix a través de Fresco Bosco); la cuarta temporada de ‘The Crown’ (de Left Bank Pictures y Sony Pictures Television para Netflix a través de Palma Pictures); ‘Los relojes del diablo’ (de Picomedia para Mediaset a través de Triana Media Films) y The Paradise (de Mediapro para Yle).
Entre los programas destacan ‘Un país para escucharlo’, ‘¿Juegas o qué?’, ‘Donde comen dos’ y ‘Qué animal!’ (todos para TVE), ‘Destino Andalucía’ (Canal Sur) y ‘La turista universal’ (Canal Málaga).
A nivel internacional, cabe señalar el chino ‘Taste of Life’, el francés ‘Week-End à Malaga’, el italiano ‘Kilimangiaro’, el argentino ‘Checkin TV’, el japonés ‘Another Sky’ y el tailandés ‘The First Ultimate’, demostrando la gran variedad de nacionalidades que se interesan por rodar en Málaga. Entre los documentales destacan ‘Vanesa Martín’ de Mario Ruiz e ‘Israel Fernández cantaor’ de Carlos Reverte
Las localizaciones malagueñas han sido también elegidas como escenario para un gran número de fotos fijas y rodajes para publicidad de todo el mundo.Destacan en foto fija Glamour Conde Nast, Vanity Fair Italia, Only, Appletiser, Littelwoods, Yamaha, Canony Porsche; los anuncios publicitarios para Cruzcampo, Metrovacesa: Picasso Towers, BBVA verano, Skoda, Finnair y Celio y los vídeos corporativos de Man, Mayoral, Les Roches, Video Abonados al Málaga Club de Fútbol y Decathlon Newfeel.
Como resumen del trabajo realizado desde su creación en septiembre de 2001, Málaga Film Office ha atendido un total de 5.633 proyectos, de los que se ha rodado 2.699 con una inversión económica para la ciudad que supera los 87 millones de euros (87.421.939 euros exactamente).
Málaga Film Office se centra en la captación de proyectos y asesoramiento de las ventajas que existen por rodar en nuestra ciudad, ofreciendo todas las posibilidades que tiene Málaga como escenario de producciones audiovisuales además de una gestión efectiva de los recursos para dar a las productoras las máximas facilidades y captar así su interés.
El trabajo diario –entre otras gestiones- se basa en la búsqueda específica de localizaciones públicas y tramitación de los permisos necesarios para el buen desarrollo de las producciones, que solo es posible en coordinación con las áreas municipales que los autorizan, ofreciendo facilidades que en otras ciudades no existen y paralelamente por los profesionales y empresas con dilatada experiencia en el sector que los llevan satisfactoriamente a cabo.
Además, Málaga Film Office realiza una campaña de promoción con el fin de conseguir que se fomente el empleo de los profesionales malagueños y el desarrollo de la industria audiovisual. Para ello, pone a disposición de todos una guía audiovisual online de forma gratuita que en 2019 se ha actualizado para hacerla más interactiva. En ella se ha incluido la categoría ‘eco-friendly’ comprometidos con el medio ambiente, en una apuesta por las prácticas de desarrollo sostenible que previenen y minimizan el impacto ambiental que se derivan de las actividades audiovisuales. Con este fin, durante 2019 esta oficina ha llevado a cabo diversas acciones:
– Participación en diversos festivales y mercados nacionales e internacionales: con stand propio en Mafiz del Festival de Málaga y representados por Andalucia y Spain Film Commission en FITUR, European Film Market, Marché du Film, Conecta Fiction, Shangai International Film Festival, Festival de Cine de San Sebastián, Encuentro Shooting In Spain, Festival Cine Entre Ríos Argentina, Focus London, Content London y Seen on Screen London, etc.
– En colaboración con Festival de Málaga, ha organizado un encuentro con profesionales y empresas de la industria audiovisual y tours para mostrar localizaciones malagueñas tanto a las jóvenes promesas del Málaga Talent como a las productoras más importantes de publicidad a nivel nacional de la mano de APCP, Asociación de Productores de Cine Publicitario.
– Con Promalaga ha colaborado para impulsar medidas sostenibles entre y para el sector audiovisual. Ha asistido a la conferencia del Proyecto Europeo Green Screen sobre sostenibilidad en el sector audiovisual durante el Festival de Málaga, al Green Screen Workshop en Bratislava, a las Jornadas de Rodajes Sostenibles en colaboración con Spain Film Commission y a la entrega de premios Green Screen en Málaga. Por otro lado, también bajo la iniciativa de Promálaga, se ha unido a la Alianza para la Sostenibilidad del Sector Audiovisual, ha colaborado en la redacción y difusión de la Guía de rodajes sostenibles de Málaga y los 10 mandamientos, ha firmado convenios con APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual) y con Spain Film Commission, etc.
– Ha colaborado con el proyecto Mujeres en V.O. que tiene como fin aumentar la visibilidad del trabajo de las mujeres en el sector audiovisual de Málaga.
– Acciones formativas en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, con Kai Visualutions, con la Escuela de Cine y Sonido Schooltraining y con la Escuela de Cine de Málaga, explicando cómo llevar una producción adecuada y sostenible en cada situación.
– Colaboración con varias investigaciones: sobre el Cine Andaluz de la Universidad de Málaga, sobre el funcionamiento de las film offices para un Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica de la Universidad Carlos III de Madrid y con el Área de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, sobre “Turismo cinematográfico”; para un Master en Administración Estratégica en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, México; sobre las acciones en el exterior que realiza el Ayuntamiento de Málaga con la Fundación Ciedes y con reportajes y artículos varios como el de “Málaga, plató de rodajes” para la revista digital Vida Económica de Málaga y el de “Malaga como plató, un negocio de 71 millones de euros” para Málaga Hoy.