Filmin estrena el próximo viernes 5 de abril, en exclusiva en España, ‘El árbol de las mariposas doradas’, la primera película del vietnamita Pham Thien An, premiada con la Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cannes de 2023. Coproducida por la española Fasten Films, la película participó, además, en la sección Zabaltegi-Tabakalera del último Festival de San Sebastián.
Este filme sigue el viaje de Thien (no es casual que el protagonista comparta nombre con el director), quien debe regresar a su pueblo natal para trasladar el cuerpo de su cuñada, fallecida en un accidente de moto. Allí debe encontrar a su hermano mayor, desaparecido años atrás, para entregarle a su hijo de cinco años, Dao, ahora huérfano de madre. El viaje físico y espiritual del protagonista está plagado de sueños sugestivos y encuentros cautivadores que de algún modo reflejan la crisis existencial que atraviesa. «Este regreso a casa revela su conflicto interior entre una fe que ha abandonado y una vida profundamente insatisfactoria», explica el director.
Thien, que se confiesa deudor del cine de Buñuel y Bela Tarr, explica el proceso vital que siguen las imágenes de su película: «Primero trato de convencer a los espectadores presentándoles una historia lógica y realista. Les dejo tiempo para que conozcan y se impliquen con los personajes. Cuando ya llevan el tiempo suficiente, les introduzco en un universo más profundo del personaje, como en un sueño REM. Cuando este sueño ya está completamente construido, les introduzco más en un mundo surrealista«. El director cree que la película versa en torno al concepto de llamada divina: «Independientemente de nuestra clase social, la llamada divina existe en todos nosotros y se manifiesta en diferentes momentos de nuestra vida».
La puesta en escena de la película, construida en base a largos planos y una cámara estática, le otorgan una fuerte sensación de realidad: «Para alcanzar este efecto de cine documental, he trabajado con actores no profesionales, la mayoría autóctonos de la zona, principalmente en exteriores y con el mayor uso posible de luz natural«, explica Thien. En última instancia, su primera película está atravesada por una de las preguntas más fundamentales del ser humano: «Creamos en Dios o no, no podemos evitar preguntarnos quién es y para quién vive», concluye.
Filmin estrena ‘El árbol de las mariposas doradas’ el viernes 5 de abril.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=iJt5V3YdgdE?si=rgA3fxY550zz0jM8]