El área profesional del 52º Festival Internacional de Cine de Huesca ha acogido la mesa redonda ‘Mujeres en foco: la experiencia en la creación de cine para las mujeres cineastas en España y Francia’. Las directoras y productoras Patricia Roda (Estación Cinema), Odile Méndez (Corpus Films) y Mirella R. Abrisqueta (Sintregua Comunicación) han compartido sus experiencias en la industria audiovisual, moderadas por la gestora cultural Chus Fenero, y han coincidido con que es necesario impulsar medidas legales para reducir la brecha de género en este sector.
Marine Caron, directora del Instituto Francés de Zaragoza, ha agradecido al certamen esta oportunidad para seguir tejiendo redes entre España y Francia en el marco de las industrias culturales. «El programa ‘Mujeres en el foco’ es un programa del Instituto Francés de España que ya va por su tercera edición, y cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en este país, con la que se organizan eventos en los cuales tratamos de abrir paso a un diálogo en torno a la cuestión de la igualdad de género. La idea es tejer redes entre expertas en el mundo de las industrias culturales y creativas; este año hemos elegido la industria audiovisual», ha explicado.
Patricia Rota, vicepresidenta segunda de CIMA, ha afirmado que «creemos que la mejor vía para seguir reduciendo la brecha de género en el sector audiovisual son las leyes, ya que no podemos dejar al albur que una empresa quiera hacer su plan de igualdad; en cambio, la Ley del Cine que se aprobó esta semana en el Consejo de Ministros y que ahora se va a presentar al Congreso va a marcar que en los presupuestos de ayudas haya un mínimo de un 40 por ciento de proyectos dirigidos por mujeres, eso es lo que necesitamos: leyes».
Rota ha presentado algunas cifras de CIMA que arrojan abrumadoras diferencias de género tanto en las cuotas en la producción audiovisual como en los salarios percibidos, y aunque reconoció avances, aseguró que «aún falta mucho por hacer en la labor de que las mujeres tengan las mismas oportunidades y derechos que los hombres en esta industria creativa».
Odile Méndez, fundadora de la productora Corpus Films asentada en la ciudad francesa de Poitiers, ha señalado que ha encontrado en el acompañamiento de proyectos comprometidos artística y políticamente la razón de ser de su trabajo, y el número de trabajos hechos por mujeres va en crecimiento. «Ahora tenemos seis proyectos en desarrollo y vemos que se va invirtiendo la tendencia inicial de alta presencia masculina, pues estos están liderados por un chico y cinco chicas«, ha referido.
La también responsable del máster de escritura y realización documental de creación, CREADOC, en la Universidad de Poitiers, destacó los apoyos que hay por parte de las instituciones francesas, «no solo a las industrias culturales sino a esa labor que hay que hacer para reducir las desigualdades entre los hombres y las mujeres», además de que en ese país, ha dicho, «hay una red asociativa muy potente«.
Por su parte, la realizadora, guionista y productora Mirella R. Abrisqueta ha presentado cifras que señalan la brecha de género en la industria televisiva. Según el informe del Instituto de la Mujer (2023), sólo el 25 por ciento de los directores de programas de televisión son mujeres «y ese dato es similar al de Reino Unido, por lo que me atrevo a decir que es una realidad europea», según ha resaltado antes de agregar que, «en el caso de España, solo el 15 por ciento de los directores de programas de televisión de prime time son mujeres».
Para Abrisqueta, entre las razones de esta brecha está la falta de políticas inclusivas, las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar, la persistencia de la idea de que ciertos roles como el de director son más adecuados para hombres y la dificultad para acceder a puestos de alta dirección debido a redes de contactos dominados por hombres.