El audiovisual como motor de los contenidos digitales

El sector de los contenidos digitales en España ha facturado 8.553 millones de euros en 2011, según los datos publicado ayer en el informe anual de ONTSI (observatorio Nacional de las Telecomunicacions y la Sociedad de la Información) en colaboración con Red.es y el Ministerio de Industria. Se trata de un ruptura de la tendencia positiva que venía registrándose en los últimos años. El sector ha sufrido una caída del 4,2 por ciento con respecto a 2010, aunque el ONTSI destaca el rápido crecimiento de los contenidos digitales. No en vano, en 2005 la facturación era de 3.703 millones de euros.

El sector audiovisual se presenta como el motor de los contenidos digitales y representa el 43,6 por ciento de la facturación total. En el desglose, las actividades de programación y emisión de radio y TV van seguidas de las actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de TV, que suponen un 28,2 por ciento de la facturación total del sector de contenidos digitales. La publicidad online es la tercera en el podio con un 10,5 por ciento, le sigue la publicación de libros, periódicos y otras actividades de publicación con un 8,3 por ciento.

Los videojuegos ocupan el quinto lugar con 5,8 por ciento y finalizan el puzle las actividades de grabación de sonido y edición digital con un 2,2 por ciento, y el genérico otros servicios con un 1,3 por ciento.

La tasa de digitalización de los sectores cine y vídeo, música y audiovisual supera la media del 52,8 por ciento. En el caso de cine y vídeo el porcentaje es del 73,2 por ciento, mientras que en el de televisión y radio es del 90,5 por ciento.

- Publicidad -

Cabe destacar la caída en el sector videojuegos, cuyas ventas descendieron un 13,2 por ciento en 2011 con respecto al año anterior, según datos proporcionados por ADESE (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento). La tendencia negativa se ha apoderado de uno de los sectores con más tirón y puede que se recupere con la salida al mercado de nuevas consolas como Wii U, a la venta desde hoy, 30 de noviembre.

Por su parte, la facturación del negocio digital del cine y el vídeo asciende a 2.412 millones de euros con la postproducción con gran exponente (casi 50 por ciento). Cine y vídeo sigue siendo el segundo en términos de mayor contribución a la facturación total de los contenidos digitales, con una aportación del 28,2 por ciento.

Víctor Calvo-Sotelo, secretario de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información

La facturación de las actividades de TV alcanzó los 3.733 millones de euros en 2011, lo que supone un 7 por ciento menos con respecto al año anterior debido al desplome de la inversión publicitaria. La multiplicidad de canales en abierto y en el pago es una de las características del sector televisión.

El estudio fue presentado durante la jornada ‘Repensar FICOD’, que se celebró en la SETSI con la presencia de Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones. El secretario anunción que el borrador de la Agenda Digital para España está prácticamente acabado y ha contado con la colaboración de Industria, Hacienda y los agentes implicados. El objetivo del Gobierno es diseñar un plan integral para la industria de los contenidos digitales en 2013 y facilitar el desarrollo de las empresas del sector.

El crecimiento del sector de los contenidos digitales pasa por el despliegue de redes de alta velocidad, el incremento de la competencia en los dispositivos de acceso, la necesidad de crear estándares y el nacimiento de contenidos, auténtica clave del sector.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.