El audiovisual extremeño intenta sacar la cabeza en un panorama autonómico cada vez más competitivo

En un panorama autonómico cada vez más complejo y competitivo en lo que audiovisual se refiere, hay comunidades que tienen muy difícil destacar. Los focos de producción tradicionales siguen manteniendo su posición privilegiada (Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Galicia) y solo medidas extraordinarias como unos importantes incentivos fiscales o cuantiosas subvenciones directas parecen desviar ciertas dinámicas.

Y en ese escenario tan complicado una comunidad con una tradición audiovisual menos conocida en España intenta sacar la cabeza sin hacer apenas ruido, paso a paso. Extremadura Audiovisual, la Asociación de Productores Extremeños, la Academia de Cine de Extremadura y la Filmoteca de Extremadura son algunas de las entidades que han presentado en el Mafiz del Festival de Málaga las singularidades del pujante sector audiovisual extremeño.

«Estamos en un buen momento, hay una predisposición de la administración con el cine, hemos conseguido varias nominaciones en los últimos Goya y en Málaga hay cinco títulos con presencia de Extremadura… Queremos dinamizar la cinematografía extremeña, es el momento», ha comentado Millán Vázquez, director general de la agencia Freak y representante de la joven Academia de Cine de Extremadura, que integra de momento a 60 asociados.

- Publicidad -

En la presentación también han estado presentes Carmen Sánchez-Risco directora gerente de la Fundación Extremeña de la Cultura, Extremadura Audiovisual y Extremadura Film Commission; Juan Antonio Moreno, Director y productor ejecutivo de la productora Making Doc, en representación de la Asociación de Productores Extremeños que reúne a cinco empresas actualmente, y el Director de Medios Audiovisuales y Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio, que se ha encargado de desglosar las ayudas al audiovisual que ha implementado para este año la Junta de Extremadura.

En total se trata de poco más de medio millón de euros que se reparten en varias líneas para producción de largometrajes, producción de cortometrajes, desarrollo de largometrajes y guion. Para producción de largometrajes la Junta destina 300.000 euros, de los cuales 250.000 se destinan a un único largometraje de ficción y los 50.000 euros restantes a la producción de un documental.

Las ayudas a cortometrajes cuentan con una dotación de 110.000 euros con una ayuda máxima por obra de 20.000 euros. En el caso de las ayudas a desarrollo de largometrajes los 80.000 euros previstos se reparten en cuatro apoyos de 20.000 euros cada uno. Finalmente, las ayudas a guionistas extremeños están provistas de 24.000 euros y son tres los guiones de largometrajes beneficiados, con 8.000 euros cada uno.

Recientemente se ha celebrado una Mesa de trabajo para el impulso del cine extremeño en el que han participado todas las administraciones publicas y las asociaciones audiovisuales de la región para identificar la necesidades del sector.

Por otro lado, el cine extremeño obtuvo varias candidaturas en la pasada edición de los Premios Goya, celebrada en Valladolid. La actriz pacense Carolina Yuste fue nominada al Premio Goya a la Mejor Actriz Principal por su papel en ‘Saben aquell’ de David Trueba; por su parte, los productores Silvia Venegas y a Juan Antonio Moreno Amador, estuvieron nominados al Goya al mejor cortometraje documental por ‘Herederas’.

Asimismo, ‘El sueño de sultana’, dirigida por Isabel Herguera, nominada al Goya a mejor película de animación, cuenta con la participación como productora asociada de la compañía de Almendralejo The Glow Animation Studios.

-Publicidad-