La Plataforma Audiovisual Valenciana, que integra a las principales asociaciones del sector en la región: PAV, Avant, Animat, Alicante Audiovisual, Avapi y Avepa, denuncia en un comunicado que los presupuestos de la Generalitat para 2024 llevan a la industria a la «insignificancia».
En el comunicado, la Plataforma asegura que el sector audiovisual valenciano lleva años reivindicando un aumento progresivo y racional de los presupuestos de À Punt como motor esencial del tejido industrial, empresarial, laboral y creativo de la Comunidad Valenciana. El texto continúa así:
«Un incremento presupuestario que haga que dejemos de tener la penúltima televisión pública en inversión por habitante de España, para pasar a estar en el grupo líder en inversión y así ser competitivos con la industria audiovisual de nuestro entorno inmediato y nunca se ha conseguido. Por el contrario, nos encontramos que el actual borrador de los presupuestos de la Generalitat para 2024 lanzan al sector a la insignificancia».
«Lejos de encontrar que hay una apuesta por el crecimiento económico de la Comunidad Valenciana, nos vemos obligados a luchar por que no se desmantele un sector industrial entero. La no inclusión en los presupuestos de una aportación que compense el IVA (a la espera de la resolución final de la reclamación de la Agencia Tributaria relativa al IVA deducido de los últimos años) implica abocar al sector audiovisual valenciano a su desaparición. Por eso exigimos a los grupos parlamentarios y al Gobierno de la Generalitat una solución definitiva a este problema que se arrastra hace años sin que nadie le haya puesto una solución definitiva».
Puestos de trabajo y cierre de empresas
«Los efectos serán inmediatos y muy devastadores: La pérdida automática de más de
1.000 puestos de trabajo directos a los que habrá que sumar los despidos en los centenares de empresas auxiliares que se benefcian de nuestra actividad (restauración,
hostelería, maquinaria, transportes, etc.). Hay que añadir que la mayoría de guionistas,
actores y actrices valencianos dejarán de trabajar».
«Hablamos, además, de la eliminación de la práctica totalidad de la producción externa de la televisión y radio públicas. À Punt Mèdia se quedará reducida a unos informativos precarios y algún contenido producido con recursos casi amateurs. Desaparecerá todo el entretenimiento, los prime time, las grandes retransmisiones festivas (Hogueras, Fallas, Magdalena,…), las series valencianas, las coproducciones y el cine valenciano (que tantos éxitos y reconocimiento internacional ha conseguido gracias al esfuerzo de nuestro sector, nuestras empresas y nuestros profesionales)».
«No hay que olvidar que À Punt no es solo aquello que sale por la pantalla de la televisión, sino que es la pieza angular de todo el cine y las series de ficción, documental y de animación que hacemos desde aquí y que se están consolidando como un referente en España desde la aparición de À Punt en 2017. Múltiples películas financiadas por À punt que en estos años han tenido recurrido en las taquillas españolas no existirían en esta propuesta de presupuestos».
«Nos enfrentamos, insistimos, al cierre de decenas de empresas audiovisuales y auxiliares en los próximos meses. Pero también de manera inmediata también, puesto que À Punt no podrá cumplir con los compromisos de contenidos adquiridos hasta ahora. Compromisos que han hecho que las empresas nos hayamos endeudado en base a esos acuerdos previos. Esto llevará a la quiebra automática de muchas compañías productoras al no poder completar esos proyectos, lo cual provocaría una reacción justificada y contundente del sector.
Sector generador de riqueza
«Llevamos décadas luchando por el crecimiento industrial, por el reconocimiento interior y exterior de nuestra producción. Y lo hemos conseguido a pesar del déficit de financiación
respecto a otras comunidades autónomas, lo cual no hemos parado de denunciar y reivindicar. Cada año hemos reclamado aumentar los presupuestos de la televisión pública para seguir creciendo y hacer empresas más grandes, más fuertes y competitivas, crear más trabajo y riqueza. Y ahora, con este borrador de los presupuestos de la Generalitat, lo que nos encontramos es la crisis y quiebra absoluta del sector. De un sector que multiplica por cuatro cada euro que se invierte en él y que devuelve cantidades millonarias a la inversión pública y privada valenciana».
«Son razones, todas estas, más que suficientes para que se haya creado una alarma en todo el sector industrial audiovisual de la Comunidad Valenciana. Y es por eso por lo que exigimos que los responsables públicos encuentren urgentemente la manera de enmendar este borrador de presupuestos de la Generalitat. La ciudadanía a la que representan y la sociedad para la que trabajan no se pueden permitir estas cifras de destrucción de puestos de trabajo, desaparición de empresas y pérdida de riqueza».