La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía – ASECAN – ha dado a conocer las nominaciones a los Premios Asecan del Cine Andaluz 2018 que se celebran con la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como entidad colaboradora oficial.
El Antiquarium de Sevilla ha acogido la lectura de nominaciones a los Asecan y en el que han estado presentes los nominados en las 23 categorías. El acto ha sido introducido por Javier Paisano y Lourdes Palacios, presidente y secretaria de ASECAN respectivamente, y Arturo Cid, miembro del Consejo Territorial Andaluz de la SGAE. Les han acompañado Antonio Gonzalo, consejero andaluz de la entidad, y Verónica Repiso, directora de la SGAE en Andalucía. A continuación las nominaciones han sido presentadas por los intérpretes Avelino Piedad, Alicia Moruno, Mila Fernández y Gracy Jaramago; y los guionistas Carmen Pombero y Jorge Laplace.
Entre las películas que destacan por su número de nominaciones se encuentran ‘El autor’, del almeriense Manuel Martín Cuenca con 9 nominaciones; y ‘Las heridas del viento’ del cordobés Juan Carlos Rubio y ‘El Intercambio’ del malagueño Ignacio Nacho con 6 nominaciones cada una.
‘Morir’ de Fernando Franco, ‘No sé decir adiós’ de Lino Escalera, ‘El mar nos mira de lejos’ de Manuel Muñoz Rivas, ‘Maniac Tales’ de Enrique García, Kike Mesa y Abdelatif Hwidar y ‘Resort Paraiso’ de Enrique García concurren con 5 nominaciones cada una. Por su parte ‘Señor, dame paciencia’ de Álvaro Díaz Lorenzo, ‘Samba, un nombre borrado’ de Mariano Agudo, ‘Indestructible, el alma dela salsa’ de David Pareja, ‘La llamada’ de Javier Calvo y Javier Ambrossi, y ‘Abracadabra’ de Pablo Berger acumulan 3 nominaciones cada una. Con 2 nominaciones competirán ‘El Bar’ de Álex de la Iglesia, ‘Tierra Firme’ de Carlos Marqués-Marcet y ‘Boyplay’ de Edgar Burgos.
El Asecan a Mejor Película se lo disputarán ‘El autor’, ‘Morir’, ‘No sé decir adiós’, ‘Señor, dame paciencia’ y ‘Las heridas del viento’, que supone uno de los mejores debuts de una ópera prima de producción y equipo andaluz. Los directores andaluces que este año aspiran al Asecan son Mariano Agudo por ‘Samba, un nombre borrado’, Antonio Cuadri por ‘Operación Concha’, Álvaro Díaz Lorenzo por ‘Señor, dame paciencia’, Fernando Franco por ‘Morir’ y Manuel Martín Cuenca por ‘El autor’.
Este año los socios y socias de Asecan han nominado el trabajo de las actrices Belén Cuesta por ‘La llamada’; Adelfa Calvo por ‘El autor’; Virginia de Morata por ‘Resort Paraíso’ Natalia Roig por ‘El intercambio’ y Kiti Mánver por ‘Las heridas del viento’.
Por su parte los intérpretes masculinos nominados son Juan Diego por ‘No sé decir adiós’, Pepón Nieto por ‘El intercambio’, Jaime Ordóñez por ‘El bar’, y Antonio de la Torre en una doble nominación que reconoce su trabajo en ‘Abracadabra’ y ‘El autor’.
“La producción andaluza ha mantenido en 2017 su buen pulso en general, sobreponiéndose a la crisis económica, con 18 largometrajes de ficción, 25 documentales y 55 cortos presentados en esta edición. Por otro lado, expresamos nuestra satisfacción con el comienzo de la tramitación de la Ley del Cine, con la que esperamos poder contar en los próximos meses” ha manifestado Paisano durante el acto.
En esta edición de los Premios ASECAN, se han presentado en total 390 candidaturas en las 23 categorías convocadas. Por provincias, Sevilla es un año más la provincia que más candidaturas presenta, con 192 (que suponen casi la mitad, un 49,23%), seguida de Málaga con 76 (un 19,49%), Jaén con 34 (un 8,72%), Cádiz con 22 (un 5,64%), Córdoba con 21 (un 5,38%), Huelva con 19 (un 4,87%), Almería con 14 (un 4,87%) y Granada con 12 (un 3,08%).
La XXX Gala de Entrega de los Premios del Cine Andaluz se celebrará el 27 de enero de 2018 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, con el respaldo oficial de la Fundación SGAE, y la colaboración de la Consejería de Turismo y Deporte y la colaboración del ICAS (Ayto. de Sevilla) y de la Fundación AISGE (Artistas, Intérpretes Sociedad de Gestión), Fundación Bancaria Unicaja, EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), AEDAVA, Heineken-Cruzcampo, Renfe y ASINPE (Asesoría Oficial de ASECAN).
TODAS LAS NOMINACIONES PREMIOS ASECAN DEL CINE ANDALUZ 2018
PREMIO ASECAN PELÍCULA
El autor
Las heridas del viento
Morir
No sé decir adiós
Señor, dame paciencia
PREMIO ASECAN DIRECCIÓN
Mariano Agudo por Samba, un nombre borrado
Antonio Cuadri por Operación Concha
Álvaro Díaz Lorenzo por Señor, dame paciencia
Fernando Franco, por Morir
Manuel Martín Cuenca, por El autor
PREMIO ASECAN DIRECCIÓN NOVEL
Clara López Rubio y Juan Pancorbo por Garzón-Assange, el juez y el rebelde
Antonio Morales por Marisa en los bosques
Manuel Muñoz Rivas por El mar nos mira de lejos
David Pareja por Indestructible, el alma de la salsa
Juan Carlos Rubio por Las heridas del viento
PREMIO ASECAN GUION
Fernando Franco por el guion adaptado de Morir (en colaboración con Coral Cruz)
Manuel Martín Cuenca por el guion adaptado de El autor (en colaboración con Alejandro Hernández)
Manuel Muñoz Rivas por el guion original de El mar nos mira de lejos (en colaboración con Mauro Hercé)
Juan Carlos Rubio por el guion adaptado de Las heridas del viento
David Sainz y Manuel Noguera del Ojo por el guion adaptado de Fogueo
PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN FEMENINA
Adelfa Calvo por El autor
Belén Cuesta por La llamada
Kiti Mánver por Las heridas del viento
Virginia de Morata por Resort Paraíso
Natalia Roig por El intercambio
PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN MASCULINA
Juan Diego por No sé decir adiós
Pepón Nieto por El intercambio
Jaime Ordóñez por El bar
Antonio de la Torre por Abracadabra
Antonio de la Torre por El autor
PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Migue Amoedo por La llamada
César Hernando y José Antonio Crespillo por Maniac Tales (en colaboración con Luis Puig)
Pau Esteve Birba por El autor
Alberto Pareja por Indestructible, el alma de la salsa
Carlos Rivero por Se abrirá la tierra
PREMIO ASECAN MONTAJE
Sergio del Alcázar por El intercambio
Miguel Doblado por Morir
Miguel Doblado por No sé decir adiós
Juliana Montañés por Tierra firme (en colaboración con Carlos Marques-Marcet)
PREMIO ASECAN MÚSICA ORIGINAL
Pablo Trujillo por Maniac Tales
Pablo Trujillo por No sé decir adiós
Alejandro Vivas por El jugador de ajedrez
PREMIO ASECAN SONIDO
Nacho R. Arenas (edición de sonido) por Morir
Joaquín Pachón (sonido directo) por El mar nos mira de lejos
Diana Sagrista (sonido directo), José Antonio Manovel (mezcla y diseño sonoro), Amaya Soler (producción y efectos de sala), Rafael Pachón (diseño sonoro) y Juan Jesús Jiménez (edición de diálogos) de Indestructible, el alma de la salsa
Daniel de Zayas (sonido directo) por El autor
Daniel de Zayas y Federico Pájaro por Las heridas del viento
PREMIO ASECAN VESTUARIO
Elena Fernández Cuadra por El intercambio
Mamme Hilario por Resort Paraíso
Esther Vaquero por El autor (en colaboración con Pedro Moreno)
PREMIO ASECAN DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Quisqui García, Rafael Patiño y Clara Rodríguez por Boyplay
Sonia Nolla por El autor
Amador Rehak por El intercambio
Susana Urquiza y Corinne Rubio por Resort Paraíso
Curt Allen Wilmer por Las heridas del viento
PREMIO ASECAN MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
Natalia García Bandera y Manuel Castillo Roldán por El intercambio
Antonio Panizza por Señor, dame paciencia (en colaboración con Lourdes Briones)
Lulú Pérez, Sonia González y Daniel postigo por Resort Paraíso
Amador Rehak y Elvira López por Maniac Tales
Paco Rodríguez por Abracadabra (en colaboración con Sylvie Imbert)
PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
José Manuel Colón por La manzana de Eva
Damián Paris por No sé decir adiós
Sara Sánchez y José Manuel Rodríguez por El mar nos mira de lejos
Cintia Sánchez Lafuente por Maniac Tales
Ana Valero por Samba, un nombre borrado
PREMIO ASECAN CANCIÓN
Carlota Begines (íntérprete), Santi Martínez (compositor) y Miguel Zurita (letrista) por “Sinlavenia”, de Sinlavenia
José Mercé por “Poderoso caballero”, de Oro
Martín J. Guzmán y el colectivo No hay banda por “Cruce”, de A remo
Nulø por “Elefante”, de Mujeres
PREMIO ASECAN EFECTOS ESPECIALES
Fali Álvarez, Antonio Romero y Domingo Moreno, por Maniac Tales
Gonzalo Moyano por Resort Paraíso
Armando Sepúlveda y Alejandro Landero por La gran ola
PREMIO ASECAN DOCUMENTAL
Caballo de viento, de Moisés Salama
El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas para Azhar Media, El Viaje Films, 59 en Conserva y CTM Docs
Que nadie duerma, de Mateo Cabeza
Rota n’Roll, de Vanesa Benítez Zamora para Mano Negra Films
Samba, un nombre borrado, de Mariano Agudo para Intermedia Producciones
PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Boyplay, de Edgar Burgos para Big Shiva
Cachorro, de Jesús Rivera para ECAM
El alquiler, de Pablo Gómez Castro para La Panda
Orbis, de Ángel Fernández-Cuevas para ACIIIFilms
Una china en el zapato, de Adrián Ramos y Oriol Segarra para Cretino Films
PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Conversaciones ajenas, de Manuel Jiménez Núñez para Yolaperdono
¿Dónde está Salmonete?, de Julián Azcutia
Dos sueños después, de Pilar Monsell para Proxémica
El mundanal ruido, de David Muñoz para Híbrida Films
La memoria fantasma, de David Monthiel y Patricio Musalem para Producciones Semitas
PREMIO ASECAN OTROS FORMATOS
Buster, webserie de Diffferent Enterntainment para Flooxer
La Via, serie de cortometrajes pedagógicos de la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla
28F, Una cita con la historia, moviedoc de Álvaro de Armiñán para Magnétika Films
The Finest of The Breed, videpoema de Ricardo Serrano
PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE
La Almería de Sergio Leone (Juanen Pérez Miranda y Juan Gabriel García)
El productor (Miguel Jiménez)
50 imágenes para la historia de la comunicación (María del Mar Ramírez Alvarado y María Ángeles Martínez García, coord..)
Dentro del cuadro. 50 presencias pictóricas en el cine (Mónica Barrientos)
Jerry Lewis. El día en el que el cómico filmó (Manuel Lamarca)
PREMIO ASECAN LABOR DE DIFUSIÓN
Asociación Jaén Audiovisual
Colectivo Brumaria de Fuente Obejuna (Córdoba)
Concurso de Cortometrajes Rodando por Jaén
Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares (Málaga)
Festival Internacional de Cine Bajo La Luna – Islantilla Cinefórum (Huelva)
PREMIO ASECAN LABOR INFORMATIVA
Diálogos comanches
Fila 7
FilmAnd
Remake a los 80
PREMIO ASECAN PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA
Abracadabra
El bar
Handia
La librería
La llamada
Saura(s)
Tierra firme
Verano 1993
PREMIO ASECAN PELÍCULA EXTRANJERA
Dunkerque
El otro lado de la esperanza
El tercer asesinato
El viajante
En realidad, nunca estuviste aquí
La La Land, la ciudad de las estrellas
La tortuga roja
Moonlight