El Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad del Ayuntamiento de Madrid ha hecho pública la convocatoria para la concesión del “Cine IMAX” de la capital, situado en la calle Meneses, número 4, del Parque “Tierno Galván”, en el distrito de Arganzuela, con el fin de que sea reconvertido en un teatro de 1.300 butacas como mínimo.
La concesión es para la reforma, conservación y explotación del cine, cerrado hace una década, y su reconversión en el nuevo Teatro IMAX, que estará dedicado a actividades escénicas de teatro, música y danza. El canon anual que solicita el consistorio de la capital es de 220.000 euros, actualizable anualmente.
Se facilitará a los interesados el acceso al inmueble a fin de que dispongan de completa información para participar en este procedimiento y elaborar sus propuestas. A tal fin, se fijará, dentro de los diez días naturales siguientes a la publicación de la convocatoria, la fecha para realizar una visita al inmueble, que se anunciará en http//www.madrid.es/ayuntamiento (publicaciones y convocatorias-licitaciones no
contractuales).
El objetivo de la concesión es la recuperación de un edificio icónico de la ciudad de Madrid. Para ello, el concesionario utilizará el inmueble cedido para su rehabilitación y reforma, manteniendo en términos generales la imagen exterior actual, pero modernizándolo para convertirlo en un espacio de primer nivel que contribuya a reforzar la oferta cultural de la ciudad de Madrid, añadiendo a ella una infraestructura acorde a la evolución de la demanda teatral, incrementando el aforo a un mínimo de 1.300 butacas, destinándolo a las actividades escénicas de teatro, música y danza.
Se establece un periodo de carencia de dos años para realizar las obras de reforma
del inmueble. Por tanto, el canon empezará a devengarse una vez transcurridos dos
años desde la formalización de la concesión.
La duración inicial de la concesión será de 32 años, a contar desde el día siguiente a la formalización de la concesión en documento administrativo. El Ayuntamiento de Madrid podrá acordar una o dos prórrogas, a solicitud del adjudicatario, cada una de una duración de cinco años, hasta completar un máximo total de 42 años, siempre que su solicitud se produzca, al menos, con un año de antelación a la finalización del correspondiente plazo.
Desde comienzos sus comienzos en el cine documental de gran formato y el desarrollo de su tecnología global de entretenimiento, con más de medio siglo de existencia, IMAX ha sido un socio habitual de los principales circuitos de exhibición del mundo con sus pantallas gigantes curvas, también de todos los estudios de Hollywood, así como una tecnología utilizada por reputados cineastas. El emblemático recinto madrileño inaugurado a finales del siglo pasado, cerró sus puertas al público hace una década, después de varios años acumulando pérdidas.