La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid aprobó el pasado 18 de mayo dos líneas de subvenciones destinadas a apoyar el tejido cultural madrileño con una cuantía de 2,55 millones de euros.
Por un lado, se ha aprobado una línea de 1,75 millones de euros para espacios de actividad escénica y salas de exhibición cinematográfica de la capital y por otro, se ha dado luz verde a 800.000 euros en subvenciones para las compañías de artes escénicas radicadas en Madrid.
La primera de las líneas de ayuda está destinada al mantenimiento de teatros y cines de formato medio y grande y se enmarca en el Plan Aplaude que puso en marcha el Área de Cultura, Turismo y Deporte en 2020 con el objetivo de salvaguardar y potenciar el tejido cultural madrileño que se había visto obligado a cerrar durante meses a causa de la pandemia de la COVID-19 y cuyas secuelas todavía persisten en 2023.
El Ayuntamiento puso en marcha estas subvenciones para ayudar a sufragar los gastos estructurales, alquiler y suministros, entre otros, de los cines y teatros, ya que no obtenían ingresos de taquilla. El objetivo de este plan fue evitar el cierre permanente de cualquier entidad cultural madrileña y busca fortalecer el tejido cultural y sus espacios de exhibición.