El Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid del 19 de noviembre pasado incluía la Resolución de la convocatoria pública de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigidas al sector audiovisual para el 2024.
Existen dos líneas subvencionables, la Línea 1 dotada de dos millones de euros destinada a la producción de largometrajes y series, de ficción o documental, ya sean realizados en imagen real o en animación que no hubieran iniciado su rodaje a fecha de presentación de su solicitud en esta convocatoria.
Y otra segunda línea (Línea 2), por un importe de un millón de euros, para la promoción y distribución nacional e internacional de largometrajes de ficción o documental, de acción real y/o animación, cuyo estreno comercial esté comprendido entre la fecha de presentación de su solicitud y los doce meses posteriores a dicha fecha y que, a fecha de publicación de la convocatoria en el BOAM, estén en condiciones de presentar el largometraje finalizado o un «work in progress».
La Línea 1, establece una reserva de un mínimo del 15 por ciento del presupuesto y su posible ampliación para proyectos producidos íntegramente con técnicas de animación y una reserva de un mínimo del 10 por ciento del presupuesto y su posible ampliación para empresas con residencia fiscal en la Comunidad de Madrid que participen minoritariamente en coproducciones internacionales.
El máximo por proyecto de largometraje y serie de ficción realizados en imagen real es de 100.000 euros en esta Línea 1, el mismo importe si son largometrajes y series, de ficción o documental, pero realizados en animación. En el caso de largometrajes y series de documental realizados en imagen real la cantidad máxima otorgada es de 60.000 euros. Se conceden así 28 ayudas, en la Línea 1 destinada a producción audiovisual, incluyendo el filme de animación ‘Torres de plata’.
En el caso de la Línea 2, lo largometrajes de ficción realizados en imagen real, el máximo por proyecto es de 75.000 euros, igual para largometrajes de ficción o documental realizados en animación. Para los largometrajes documentales realizados en imagen real, el importe máximo por proyecto es 50.000 euros. En esta Línea 2 para promoción y distribución, son 21 los títulos beneficiados.
La finalidad de estas dos Líneas de ayudas, dotadas de tres millones de euros igual que en 2023, es fomentar la actividad audiovisual vinculada a Madrid por su impacto, tanto como medio de promoción económica y comercial, como de promoción nacional e internacional de la ciudad y de la marca Madrid.