La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una ampliación de tres millones de euros para la concesión de avales al sector audiovisual, incluyendo videojuegos, y cultural a través del convenio con la Sociedad de Garantía Recíproca Crea SGR.
Tal y como ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, esta medida generará financiación por un importe cercano a los 35 millones de euros para las empresas del sector audiovisual madrileño, según estimaciones del propio Consistorio.
La concesión de ayudas a través de este convenio, dotado con 4,8 millones de euros en su inicio, comenzó a ser efectiva gracias a la modificación introducida por el Área de Economía, Innovación y Empleo, que ha servido para poner en marcha más de 425 proyectos que, en total, cuentan con más de 2.000 trabajadores.
Gracias a estos avales, desde marzo de 2020, los proyectos han logrado financiación por encima de los 110 millones de euros, lo que ha supuesto un importante impulso para un sector que cuenta con cerca de 16.300 trabajadores en la ciudad y que aporta un valor añadido cercano a los 2.500 millones de euros.
El sector ha ido agotando con sus peticiones el crédito previsto con anterioridad, motivo por el cual, el Ayuntamiento de Madrid aprueba esta ampliación para que empresas y autónomos del sector cuenten con una línea de liquidez si lo consideran necesario.
Con la ampliación, el Consistorio de la capital pretende «impulsar un sector muy importante para la economía madrileña, que ha sufrido de forma especial a lo largo de este año y medio de pandemia, puesto que teatros, salas de música y conciertos y las propias grabaciones audiovisuales quedaron paradas en su práctica totalidad».
En octubre de 2018, con el anterior equipo de gobierno, el Ayuntamiento de Madrid y la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR suscribían un acuerdo de colaboración para facilitar el acceso a la financiación de las empresas del sector de las industrias creativas y culturales (audiovisual, videojuegos, teatro, música, ocio y entretenimiento en general) de Madrid. El acuerdo contemplaba la participación del Consistorio en el capital social de Crea SGR con cinco millones de euros, lo que permitiría generar una inversión de 60 millones de euros y la creación de 1.000 puestos de trabajo directos.