El pasado 12 de julio el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid propuso la concesión del Título de Embajador de Madrid a Timothy Walter Burton «al destacar por sus actividades culturales en el exterior en beneficio de la Ciudad de Madrid».
Comisión Permanente Ordinaria del Pleno se reunió como es habitual en la Casa de Cisneros de plaza de la Villa, donde se decidió proponer al cineasta estadounidense para el nuevo título creado por el Ayuntamiento de Madrid. EL Junta de Gobierno municipal puede conceder hasta un máximo de tres títulos de Embajador cada año.
Se trata de una distinción por la que el consistorio que encabeza José Luis Martínez-Almeida premiará a personalidades que a nivel internacional realizan una destacada labor en beneficio de la ciudad de Madrid. Desde el ayuntamiento de Madrid comentan que en este caso el nombramiento de un artista de talla y fama mundial como Embajador de la ciudad potencia la imagen de Madrid.
Cabe señalar que el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid acogerá desde el próximo 29 de septiembre ‘Tim Burton, el laberinto’, una experiencia inmersiva creada por LETSGO que se estrena a nivel mundial y que llega a Madrid de la mano del propio Tim Burton, momento en el que se prevé conceder el nuevo título al director de ‘Ed Wood’. La experiencia, que parte de bocetos originales que han sido cedidos por el creador para la ocasión, consiste en realizar un recorrido por un excitante laberinto que mostrará las diferentes épocas del cineasta visitando estancias ambientadas con luces, tecnología, música, escenografía y vestuario de sus obras.
‘Tim Burton, el laberinto’ se convierte en un viaje al universo creativo del director de cine, productor, escritor y dibujante que desde la década de los 80 asombra a niños y mayores con largometrajes como ‘Beetlejuice’, ‘Batman’, ‘Eduardo Manostijeras’, ‘Pesadilla antes de Navidad’, ‘La Novia Cadáver’, ‘Sweeney Todd’ y ‘Charlie y la Fábrica de Chocolate’.
El visitante realizará un viaje a la mente del genio de aproximadamente una hora de duración y podrá sumergirse en personajes y secuencias icónicas de su extensa y laureada filmografía. ‘Tim Burton, el laberinto’ cuenta con una superficie de 18.400 metros cuadrados, en la parte trasera del Museo del Ferrocarril. La exposición se podrá visitar de jueves a domingo con pases cada 30 minutos. Las entradas ya están a la venta a través de la web: timburtonlaberinto.com.
Tras la comisión de Cultura y Deportes, el grupo municipal de Más Madrid exigió que el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida facilitase a la oposición el informe de los Cronistas de la Villa que es contrario al nombramiento de Tim Burton como Embajador de Madrid.
La principal fuerza de la oposición había solicitado retirar del orden del día de la sesión de este punto ya que en el expediente con la información para dar este reconocimiento faltaba este informe. El Gobierno del alcalde de Madrid, que ha aceptado retirarlo, ha reconocido en junta de portavoces que el informe ya está hecho y es negativo.
La concejala de Más Madrid, Pilar Perea, considera “una falta de respeto y una chapuza la forma de funcionar de Almeida. Pretenden que votemos un nombramiento sin haber aportado toda la documentación. Es aún más flagrante cuando el informe de los Cronistas de la Villa es contrario a reconocer a Tim Burton como Embajador de Madrid. Este procedimiento por el que los Cronistas de la Villa se pronuncian, existe justamente para evitar la arbitrariedad de este tipo de nombramientos. Por supuesto, exigimos que se nos facilite el informe”.
Perea también ha denunciado que el motivo de que el equipo de gobierno quisiera nombrar este mes a Tim Burton como Embajador de Madrid era hacerlo coincidir con la exposición sobre la obra de este director de cine que acogerá nuestra ciudad próximamente. “Almeida ha sido incapaz de justificar el nombramiento, y así lo reconocen los Cronistas de la Villa”, ha apostillado. Por otra parte, la concejala de Más Madrid ha lamentado que Tim Burton haya sufrido en su piel la falta de seriedad de Almeida. “Ya había firmado la carta de conformidad para recibir el título y ahora se encuentra con que el tema no se va a aprobar en el pleno de este mes porque no saben gestionar”, ha rematado Perea.