El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han organizado conjuntamente el pasado miércoles, en el marco de la 70ª edición del Festival de San Sebastián, un acto en el que, bajo el título de ‘Algo se cuece en Madrid’, se han presentado las oportunidades que ofrecen tanto la capital como la región madrileña a la industria audiovisual.
Representantes de ambas administraciones han detallado las líneas de apoyo que se están desarrollando para favorecer el desarrollo de proyectos audiovisuales en la comunidad madrileña, poniendo en valor el posicionamiento de Madrid como gran centro de producción audiovisual en Europa, las líneas de ayudas y acceso a financiación impulsadas, y los programas de formación, networking y pitch que se están implementando. Al encuentro asistieron productoras nacionales e internacionales presentes en el festival, así como instituciones y medios especializados en el sector, entre ellos, Audiovisual451.
Este apoyo al sector audiovisual conjunto se ha convertido, en el caso de Madrid, en un apoyo histórico, en tanto que ambas administraciones han apoyado de forma directa proyectos por más de 5 millones de euros, e impulsado la financiación de más de 200 proyectos por un importe superior a los 170 millones.
Madrid aglutina más del 32 % del total de empresas activas dedicadas a actividades audiovisuales en España, según datos de 2020 del Instituto Nacional de Estadística, lo que supone en torno al 76% de la cifra de negocios (7.329 millones de euros) y el 41% del personal ocupado (27.513 personas) de los totales de estas variables a nivel nacional. Desde el Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid se ha señalado, durante su intervención, que estas cifras demuestran la importancia del sector audiovisual reconociéndolo como «un sector clave, generador de empleo y de negocio, pero también de cultura y de difusión de valores de convivencia y progreso» en la ciudad y región de Madrid.
Además, se ha anunciado que, en este momento, se está trabajando con el sector en la creación del Clúster Audiovisual de Madrid, el cual verá la luz, a mucho tardar, a principios del próximo 2023. Un clúster con el que se busca crear en Madrid un ecosistema innovador de dinamización de la industria audiovisual, que se configure como una red de referencia de empresas e instituciones y como una plataforma estable de interlocución con los poderes públicos a la hora de definir políticas que afectan al sector.
En todo caso, desde el propio consistorio se ha señalado que «nada de lo que se está haciendo desde las dos administraciones tiene sentido sin la participación del sector» y que apostar por la industria audiovisual es apostar por Madrid, por su ciudadanía, su actividad económica y su imagen de Marca.
En los últimos años, la Comunidad de Madrid ha reforzado su apoyo a la industria audiovisual con diversas líneas de ayuda y subvención, destinando un total de 2.400.000 euros a las mismas en 2022, un 9% más que el presupuesto del pasado año. Por su parte, para su segunda convocatoria, este año el Ayuntamiento ha elevado su línea de ayudas a la producción y promoción audiovisual a un total de 2 millones de euros, ampliables a 3 millones de euros, con el fin de abarcar una mayor cantidad y variedad de proyectos.
Ambas instituciones han puesto en valor, además, la importancia de los programas de formación, networking y pitch (presentación de proyectos en desarrollo) impulsados hasta ahora, como es el caso de la convocatoria de la Agencia para el Empleo de cara a la capacitación de profesional en diversos oficios del cine, entre otros. Asimismo, junto con la Academia de Cine, se ha abierto una línea de trabajo en esta misma materia, a lo que se suman programas como Cartoon Springboard, un evento internacional de pitching dirigido a jóvenes talentos de escuelas de animación de toda Europa, y dos talleres formativos del reconocido laboratorio internacional de proyectos Torino Film Lab.
Desde Film Madrid, oficina de promoción de los rodajes de la Comunidad de Madrid, así como desde Madrid Film Office, su homónima por parte del Ayuntamiento de Madrid, subrayaron la consolidación de la región de Madrid como gran centro de producción audiovisual en Europa. Madrid es un excelente escenario de rodajes y el territorio más elegido en España por plataformas y productoras para rodar sus historias. De hecho, durante el año 2021, se rodaron un total de 88 largometrajes, 119 cortometrajes y 68 series de ficción, 410 anuncios publicitarios y más de 250 proyectos televisivos, videoclips y otros formatos audiovisuales en la región.
Este 2022 está siendo un año muy interesante para la ciudad, tanto por el número de rodajes que se están realizando como por la calidad de los mismos, lo que supone un importante impacto económico y una ventana de promoción internacional para la ciudad. Durante el primer semestre del año, solo la ciudad ha acogido el rodaje de 37 series, 27 películas y más de 225 anuncios, a lo que hay que sumar lo desarrollados en otros municipios de la región.
Ventana Cinemad 2022
El pasado miércoles, representantes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid presentaron, a su vez, en la capital donostiarra, la octava edición de Ventana CineMad, foro de desarrollo y coproducción internacional organizado por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA).
A la novedad del programa de formación Laboratorio Ventana CineMad, a esta edición también se suma la colaboración con Torino Film Lab Next 2023, ya que uno de los 16 proyectos seleccionados participará en este evento internacional de referencia.
Ventana CineMad tendrá lugar el 5 y 6 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Durante estos días, los 16 proyectos seleccionados por un comité de expertos entre los 117 inscritos (un 30% más que en la pasada edición) harán sus presentaciones en formato pitch aplicando el conocimiento adquirido durante el primer ciclo del programa de formación ya realizado. Optarán a 60.000 euros en premios, 15.000 euros más que en la pasada edición, a repartir entre las cuatro categorías: animación, documental (largometrajes y series), series de ficción, largometrajes de ficción. Además, habrá un nuevo premio de 3.000 euros al mejor pitch y cada uno de los proyectos seleccionados recibirá una bolsa económica que podrá destinar a la internacionalización del proyecto.
Largometrajes de ficción: ’50 picogramos’ de David Pérez Sañudo (Amania Films, La Claqueta PC y Picogramos Film AIE), ‘A la cara’ de Javier Marco (Briograf Capital AIE), ‘Uli, el perro’ de Daniel Lovecchio (TYL Escénicas Producciones AIE), ‘Mr Nadie (Paria)’ de Miguel Ángel Calvo Buttini (Salto de eje PC), ‘Flores para una madre ausente’ de Ana Puentes (Verbena Films), ‘Yo no moriré de amor’ de Marta Matute (Solita Films), ‘El descendiente’ de Fernando Pérez (Federation Entertainment España SL, BTeam Prods, Rexin Film).
Series de televisión: ‘The Killing Method’ de Francisco Silva Carvalho (Atlantika Films – ficción), ‘Mr. Trance’ de Valerio Veneras (El Recreo Estudios SL – ficción), ‘Cebra con lunares (Polka dot Zebra)’ de Eva Pérez Misa (Sygnatia SL – animación), ‘My Brother is a T-Rez’ de Javier Peces (Mr. Klaus Studio SL – animación).
Documentales: ‘Lionel’ de Carlos Saiz (Blur, Amaya Izquierdo y Mario Forniés), ‘Código Marcos’ de Patricia Pérez y Liena Cid (La Terraza Films), ‘Couple Climbers. 7 países, 7 picos, 1 propósito’ de Carlos D’Ursi (Potenza Producciones), ‘Lo que hacíamos en las sombras’ de Lucía Hernández y Sara Moralo (Garde y Synopsis), ‘La barrera de cristal’ de Nerea Barros (Doc Land Films).