Mediaset España ha concluido el primer trimestre de 2018 con un beneficio neto de 53,2 millones de euros y un EBITDA de 67,2 millones de euros, lo que equivale a unos márgenes sobre ingresos totales del 23,2 % y del 29,3 %, respectivamente.
Así, el beneficio neto de la compañía de Telecinco se ha visto reducido en un 12,2 %, un hecho que Mediaset España explica por el efecto de la Semana Santa sobre el mercado publicitario. En concreto, el consejero delegado, Paolo Vasile, asegura que “el mercado publicitario en el primer trimestre se ha visto influido por la presencia de la Semana Santa. En abril, sin embargo, y como era de esperar estamos viendo cómo ese impacto se está compensando. Prevemos un buen segundo trimestre como consecuencia de la buena situación económica general y, en el caso particular de Mediaset España, de nuestros excelentes registros de audiencia y del efecto del Mundial de Fútbol.”
Ante la amenaza del descenso de la inversión publicitaria, Mediaset España está ampliando sus líneas de negocio y busca sacar partido de la presencia de nuevos agentes, como Netflix o HBO. Según Vasile, «en el último año hemos sentado bases sólidas para esta convivencia: a través de algunas de nuestras productoras participadas hemos comenzado a producir para Netflix y HBO, y hemos firmado óptimos contratos de venta de derechos de programas producidos por nuestros canales. Es el inicio de una nueva aventura, de una nueva línea de negocio.»
Por su parte, el EBIT se ha situado en 63,6 millones de euros, lo que implica un margen sobre ingresos totales del 27,7 %. El resultado neto logrado representa un beneficio de 0,16 euros brutos por acción, excluyendo la autocartera.
En este entorno específico, la compañía ha registrado entre enero y marzo unos ingresos brutos por publicidad de 224,6 millones de euros, una cifra que, tras la aplicación de las correspondientes comisiones, se ha traducido en unos ingresos netos por publicidad de 215,1 millones de euros. Los ingresos netos totales correspondientes a este periodo se han situado en 229,6 millones de euros, teniendo en cuenta los 14,5 millones de euros procedentes de ‘Otros ingresos’.
En lo que respecta a la gestión de los recursos, Mediaset España ha mantenido prácticamente invariables sus costes totales en 166 millones de euros, con un leve incremento (+1,4 %) respecto al mismo periodo del año anterior. En estos meses ha emitido dos partidos amistosos de la Selección Española de Fútbol -contra Argentina y Alemania-, seis encuentros de la Copa del Rey de Fútbol y formatos como ‘Supervivientes 2018’, ‘La Voz Kids’ y ‘Got Talent’. «Una cifra que se mantiene en línea con la previsión de costes proporcionada por la compañía para el conjunto del año» aseguran. Sin embargo, siguen retenidas series como ‘La verdad’ o ‘Vivir sin permiso’.
La compañía, que muestra al cierre de marzo una posición financiera neta positiva de 204,9 millones de euros, ha generado un free cash flow de 72,2 millones de euros en los tres primeros meses del año, cifra que supone un 107,4 % sobre el margen EBITDA conseguido por el grupo, en una clara demostración de la efectividad financiera de su modelo de negocio.
En la Junta General de Accionistas celebrada esta semana, se ha dado la bienvenida a Consuelo Crespo Bofill, Javier Díez de Polanco, Cristina Garmendia Mendizábal, Gina Nieri y Niccolò Querci, que entran a formar parte del Consejo de Administración de Mediaset España.