El Bosque del Cine se inaugura en Cantabria: 40 hectáreas para compensar la huella de carbono

El Festival de Cine de Santander y el Gobierno de Cantabria han inaugurado el Bosque del Cine, un proyecto de reforestación situado en los montes de Udías (Cantabria) para la compensación de la huella de carbono de la industria audiovisual.

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Medioambiente, Guillermo Blanco, la presidenta del Festival, Lucrecia Botín, su director, Álvaro Longoria, y los alcaldes de Udías, Alfoz de Lloredo, Comillas y Ruiloba han sido los encargados de plantar los primeros ejemplares de árboles autóctonos que poblarán una extensión de 40 hectáreas.

Bosque del Cine

El Bosque del Cine es una iniciativa impulsada por el Festival de Cine de Santander que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria que permitirá, con la reforestación y regeneración de esta zona de monte situada entre Udías, Alfoz de Lloredo, Comillas y Ruiloba, compensar la huella de carbono de empresas del sector audiovisual, así como servir de ejemplo de buenas prácticas en materia medioambiental.

- Publicidad -

Según ha explicado el presidente del ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, “una película, en tres días de rodaje, produce 20 toneladas de CO2, y con esta iniciativa logramos implantar la práctica de que quien contamina, recupera una biodiversidad que, en algunos casos, está muy deteriorada”.

La presidenta del Festival, Lucrecia Botín, ha destacado que “este bosque es una demostración de que cuando se unen la iniciativa privada y la pública se pueden lograr grandes cosas”, y ha expresado que “la industria del cine quiere ser líder en sostenibilidad y servir de ejemplo para otras industrias”.

Al acto de presentación han acudido los alcaldes de Udías, Fernando Fernández; Comillas, María Teresa Noceda; Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones; y Ruiloba, Sara Portilla. Los cuatro municipios pertenecientes a la Faja Mancomunada han cedido el terreno para el desarrollo de este bosque que “generará valor económico, social, cultural y ambiental para Cantabria”, según han asegurado.

Bosque del Cine

34.000 árboles por 19.000 toneladas de CO2

El Bosque del Cine contempla la plantación de 34.000 árboles autóctonos, con los que se compensarán 19.000 toneladas de CO2, que es aproximadamente lo que se genera con la producción de 320 películas.

Además de regenerar zonas de monte con arbolado autóctono y restaurar la biodiversidad, el proyecto contempla la gestión sostenible de los recursos del bosque y la promoción de la educación medioambiental, ya que se organizarán actividades para escolares y cursos de capacitación de buenas prácticas en materia forestal. Asimismo, servirá como un reclamo de turismo sostenible para la comunidad autónoma, ya que se fomentarán las visitas y se habilitará una red de senderos con paneles explicativos sobre la ecología local y sobre las películas que han financiado la plantación.

Con la presentación de este proyecto, Morena Films, la productora que está detrás de la organización del Festival de Cine de Santander junto al Centro Botín, refuerza el compromiso con la sostenibilidad que le ha llevado a crear una sección específica de proyecciones sobre medioambiente, un premio -el Faro Verde- que reconoce las producciones que fomentan el conocimiento y el respeto por el medioambiente, y un concurso de cortometrajes de temática medioambiental.

Otra novedad que incide en esa promoción de la sostenibilidad es que las películas triunfadoras recibirán como galardón “su propio bosque dentro del bosque”, según ha señalado Álvaro Longoria, director. “De esta manera, las obras ganadoras podrán neutralizar la huella de carbono que haya generado su producción”.

La dirección del Festival, representada por Lucrecia Botín, Álvaro Longoria y el director ejecutivo, Juan Barquín, ha explicado que ya cuentan con el apoyo de diversas organizaciones del mundo del cine y del sector medioambiental. En la plantación han estado presentes Rodolfo Montero, en representación de EGEDA y de la Fundación Agro y Cultura; Marta García Larriu, del festival de cine Another Way; Miguel Ángel Soto, de Greenpeace España; Sebastián Shrady, de Carbón Emergente; Karina Moscol, de RCservice; así como el director general de MARE, José María Díaz, y otros miembros de la agencia. Además, se han unido a la iniciativa también la Academia de Cine, la consultora medioambiental Creast y las productoras Mrs. Greenfilm y La Terraza Films.

-Publicidad-