El Cabildo de Gran Canaria declara el interés insular para el proyecto Dreamland Studios Canarias

Dreamland Studios Canarias ha recibido el visto bueno del Cabildo de Gran Canaria, de manera que la construcción del «mayor hub audiovisual de Europa», en palabras del gobierno regional, está más cerca de hacerse realidad.

El pleno del Cabildo de la isla ha aprobado este martes por unanimidad la declaración de «interés insular» de Dreamland Studios Canarias. La iniciativa que no cuajó en Fuerteventura ha avanzado en Gran Canaria, que sigue apostando por la diversifiación de su economía con el audiovisual como uno de los sectores estratégicos. Cabe recordar que el propio cabildo ha construido Gran Canaria Studios en la capital, un complejo de dos platós que viene a complementar la oferta de localizaciones naturales de todo el archipiélago.

Antonio Morales Gran Canaria
Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria.

Así, el municipio de Telde, el segundo más poblado de Gran Canaria y situado a quince minutos por carretera del aeropuerto, acogerá, previsiblemente, un complejo con una superficie total de 100.000 metros cuadrados y que supondrá una inversión de 140 millones de euros. Exactamente Dreamland Studios Canarias se ubicará en la zona de El Cortijo. Grupo Newport y Lopesan son las dos compañías que están detrás de este proyecto que incluirá un parque temático, unos platós para rodajes audiovisuales, un laboratorio para investigar y generar tecnologías relacionadas con el mundo audiovisual, un centro tecnológico de realidad virtual, y de un centro de formación de artes audiovisuales.

Concretamente, el área de platós de cine contará con uno de 6.000 metros cuadrados, «el mayor de Europa», y otro de 2.500, además de un tanque de agua para rodajes subacuáticos de otros 1.600 metros cuadrados. El complejo tendrá instalaciones para preproducción, producción y postproducción, con salas de montaje y edición.

- Publicidad -

Ahora el proyecto será evaluado por el Órgano Ambiental de Gran Canaria y continuará después con los trámites públicos pertinentes. Los platós cinematográficos podrían estar listos en dos años, mientras que el parque temático lo estaría en cuatro.

Canarias acogió en 2022 la producción de 164 obras audiovisuales, una cifra récord que equivale a una inversión de casi 224 millones de euros. La variedad de las localizaciones naturales y el elevado incentivo fiscal para producciones nacionales e internacionales que ofrece el archipiélago son los principales motivos por los que Canarias se está convirtiendo en un plató audiovisual. La demanda de espacios interiores ha hecho que se pongan en marcha diferentes iniciativas para construir estudios cerrados.

-Publicidad-