El Campus de Verano de la Academia de Cine anuncia los ochos proyectos seleccionados para 2023

El Campus de Verano Academia de Cine, el programa destinado a directoras y directores con proyectos seleccionados para aumentar la inclusión de la diversidad en el cine español, ha seleccionado ocho proyectos para su segunda edición.

Así, a partir del 18 de junio en Valencia, el programa que organiza la Academia de Cine con la colaboración de Netflix y el apoyo del Ayuntamiento de Valencia se centrará en los siguientes proyectos: ‘Baladre’, de Víctor Sánchez Rodríguez; ‘De Madrid al suelo’, de Anna Marchessi; ‘Festina Lente’, de Carlos Villafaina; ‘Harta’, de Júlia de Paz; ‘La Boyband’, de Afioco Gnecco; ‘Oh, cariño’, de Claudia Ortega; ‘Salen las lobas’, de Claudia Estrada; y ‘Sorda’, de Eva Libertad.

El comité de selección ha tenido que evaluar los 95 proyectos recibidos en esta segunda convocatoria. Los profesionales encargados de esta misión han sido la productora Valérie Delpierre; Salima Jirari, consultora especializada en diversidad en proyectos audiovisuales; los directores y guionistas Jiajie Yu Yan y Marina Rodríguez Colás, seleccionados en la primera edición de este Campus celebrada el pasado verano; Susana Casares y Teresa Cebrián, por parte de Netflix y el Ayuntamiento de València, respectivamente; y Rafael Portela, vicepresidente de la Academia de Cine

La selección final incluye cinco mujeres, así como cinco proyectos cuyos autores pertenecen a colectivos minorizados. Además, dos proyectos –’Baladre’, de Víctor Sánchez Rodríguez, y ‘Oh, cariño’, de Claudia Ortega– son de residentes en Valencia, ciudad que acogerá el Campus de Verano del 18 de junio al 2 de julio. La organización también destaca que los títulos presentados por Anna Marchessi y Júlia de Paz forman parte actualmente de las Residencias Academia de Cine, que finalizan ahora su cuarta edición.

- Publicidad -

Las propuestas de Sara Bamba (‘Benalomar’), Miguel Parra (‘Sebastián en la laguna’) y Alicia Moncholí (‘Los fines de semana’) han quedado como reservas de la presente edición.

Durante dos semanas los directores y directoras de los proyectos seleccionados recibirán formación, asesoramiento y prácticas para que sus proyectos profundicen en el retrato de la diversidad de la mejor manera posible, además de compartir sesiones abiertas a la ciudadanía en las que se reflexionará sobre la importancia del cine como herramienta para eliminar estereotipos y mejorar la inclusión.

La primera edición de esta iniciativa, celebrada el pasado verano, ya a tenido sus primeros resultados, con el rodaje de ‘Por donde pasa el silencio’, de Sandra Romero, cuyo guion desarrolló en este programa y en la tercera edición de Residencias Academia de Cine.

-Publicidad-