Santiago Segura está marcando el camino del cine español en las salas comerciales. Desde su productora Bowfinger, liderada por su socia María Luisa Gutiérrez, ha desarrollado varias sagas familiares que cada año sin faltar uno están en lo más alto del ranking de taquilla.
Así, sagas como ‘Padre no hay más que uno’ y ‘A todo tren’ han fomentado que las plataformas y los operadores de televisión demanden insistentemente comedias familiares a los productores. Hoy, la comedia familiar con rostros populares y niños se ha convertido el Santo Grial del cine español y los números dan la razón a los que buscan sin descanso este tipo de productos. Tras seis semanas en cartel ‘Padre no hay más que uno 4’ es de largo la película española más taquillera del año con más de 12 millones de euros y dos millones de espectadores.
En este panorama, a nadie le puede extrañar que productores españoles consagrados como es el caso de Juan Moreno, Koldo Zuazua y Guillermo Sempere traten de dar con la próxima franquicia de éxito del cine nacional.
El director Joaquín Mazón (‘La familia Benetón’, ‘La vida padre’, ‘Cuerpo de élite’) rueda estos días en una urbanización al norte de la Comunidad de Madrid su nuevo largometraje: ‘El Casoplón’, una producción de Kowalski Films y Feelgood Media.
Juan Moreno, Koldo Zuazua y Guillermo Sempere son precisamente los productores de este filme, que se rodará durante seis semanas entre Madrid y Bilbao. ‘El Casoplón’ cuenta además con la participación de RTVE, EiTB y Movistar Plus+ y será distribuida por Buena Vista International (Disney), que estrenará la película en España el 11 de abril del próximo año. Las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory, que ya ha colocado la producción en varios territorios.
Escrita por Roberto Jiménez (‘Atrapada’, ‘Caronte’, ‘Aída’), ‘El Casoplón’ cuenta con Chiqui Palma (‘La familia Benetón’) como director de fotografía. Marta Chaparro (‘Élite’, ‘El internado’) se encarga de la dirección de arte y Maite Tarilonte (‘Tratamos demasiado bien a las mujeres’, ‘The Head’) del vestuario.
Miguel Sesé es el responsable de maquillaje, y Carmen Veinat (‘Musarañas’, ‘El bar’) de la peluquería. Leticia Argudo (‘La familia Benetón’, ‘Disco, Ibiza, Locomía’) se ocupa del sonido. Jani Madrileño (‘La familia Benetón’, ‘De perdidos a Río’) es el montador y Alex Martín, el director de producción.
La película estará protagonizada por Pablo Chiapella (‘De perdidos a Río’) y Raquel Guerrero (‘Machos Alfa’). Les acompañan los niños Nerea Pascual, Noah Casas y Álvaro Lafuente, junto a la cantante Edurne e Iñaki Miramón (‘La familia Benetón’).
‘El casoplón’ es una comedia familiar que aborda temas universales como las aspiraciones sociales, el deseo de progresar económicamente, los valores que transmitimos a los más pequeños. Esta simplicidad de concepto ha sido decisiva para que desde Italia ya se hayan adquirido los derechos de la película para realizar un remake. Audiovisual451 ha acompañado a los productores Koldo Zuazua y Juan Moreno en una calurosa jornada de rodaje en Madrid de ‘El Casoplón’.
Audiovisual451: Creo que habéis creado el concepto de comedia inmobiliaria ¿Buscáis con ‘El Casoplón’ un éxito similar al de ‘Bajo el mismo techo?
Juan Moreno: “Esta es una película con un perfil mucho más familiar que ‘Bajo el mismo techo’. Cuando hablamos con distribuidoras y plataformas siempre hay una demanda por su parte de este tipo contenido familiar con conceptos muy claros y cuando nos llegó este guion de Roberto Jiménez comprobamos que tenía esos ingredientes, con una trama muy sencilla que funciona muy bien. El título, la casa… todo se identifica inmediatamente, es una temática muy universal que ayuda mucho también a la hora de la promoción. Lo vimos muy claro desde el principio”.
A451: ¿Cómo se testea esa universalidad?
J.M: “Mira, es una temática tan universal que antes de acabar la película ya hemos vendido los derechos del remake a Italia y se va a rodar en breve. Además ha habido mucho interés en otros países, porque, como te digo, el concepto es muy sencillo y global. La película habla de la fascinación por aquello a lo que no puedes acceder”.
A451: Imagino que todo esto ayuda en la fase de financiación…
J.M: “También Disney lo vio claro porque entró desde el principio, al igual que Movistar+, RTVE, ETB… Es una película que hemos podido levantar de una manera fácil porque este es el tipo de cine que está funcionando ahora, casi lo único que funciona en salas y que después también logra muy buenos resultados en las plataformas”.
A451. Y de nuevo con Joaquín Mazón al frente…
J.M: “Joaquín Mazón creo que es de los pocos directores que siente estas películas y las hace suyas. Se involucra totalmente y es una garantía de que la película cada 30 segundos incluya un momento divertido. Estamos muy contentos de trabajar de nuevo con él”
A451: Entiendo que si todo sale bien puede haber saga a la vista…
J.M: “Estaríamos encantados de hacer una segunda, tercera y cuarta parte. La historia y los personajes lo permiten. Dependerá de su éxito”.
A451. ¿Cuánto tiempo durara este rodaje?
J.M: “El rodaje tiene una duración de seis semanas en Las Rozas (Madrid) y en Bilbao. En la Comunidad de Madrid rodamos la mayoría de las escenas de la casa, que es una protagonista más, y en Bilbao otros interiores y exteriores”.
J.M: “‘El Casoplón’ donde estamos rodando es una situación ideal para nosotros. Es una casa que está vacía porque está en venta, está alejada de otras y no molestas a nadie ni nos molestan. Además, en estas fechas veraniegas hay mucha gente fuera de vacaciones. Estar en una única localización tanto tiempo está muy bien, porque es un rodaje muy controlado, a pesar del coste de la casa”.
A451: E imagino que la elección de Bilbao se debe al suculento incentivo fiscal de Vizcaya, ¿no es así?
J.M: “Claro, una de las razones de ir a Bilbao es aprovechar el incentivo fiscal de Vizcaya. Allí será un rodaje más complicado, porque cambiamos de localización casi todos los días”.
A451: Sin embargo, esta película con un perfil tan comercial no ha logrado ayudas generales del ICAA…
Koldo Zuazua: “No, no tenemos ayudas del ICAA, nos quedamos a un solo punto de lograrla el año pasado. Este año lo vamos a intentar otra vez a ver si lo conseguimos, porque hasta que esté calificada la película podemos concurrir a las ayudas”
A451: ¿Y cuándo llegará a los cines?
J.M: “En principio, la idea que tiene Disney es estrenar la película el 11 de abril del año próximo, justo antes de Semana Santa. Será un estreno potente”.
A451: ¿Qué os ha llevado al reparto encabezado por Pablo Chiapella y Raquel Guerrero?
J.M: “En el reparto, Pablo Chiapella estaba muy claro desde el principio, Joaquín (Mazón) lo tenía bastante claro, porque ya ha trabajado antes con él. Y apostamos por Raquel Guerrero porque creemos que es perfecta para la comedia. La vimos en ‘Machos alfa’ y nos encantó, son dos intérpretes que aportan mucha realidad, muy cercanos a la gente. Todo lleva su tiempo, pero no ha sido complicado formar el reparto”.
A451: ¿Y los niños?
J.M: “Estas películas con niños está muy bien hacerlas en verano, precisamente para que no afecte a su formación escolar. En este caso ya habían hecho algún trabajo anterior los tres. Por ejemplo, Nerea Pascual acaba de rodar ‘Los futbolísimos 2’. Creo que nos ha venido muy bien su experiencia previa, porque ya saben lo que es un rodaje, pero todavía tienen mucha frescura, son muy naturales”.
A451: Kowalski Films y Feelgood Media son ya un tándem indisoluble en la producción ¿Cómo funciona esta simbiosis?
Koldo Zuazua: “Realmente cada película es una empresa, nosotros tenemos nuestras empresas individuales y lo que hacemos es asociarnos para cada película. Solemos constituir una Agrupación de Interés Económico (AIE), que es la forma jurídica y fiscal que soporta la película. Somos socios y dueños solidarios de cada una de las producciones”.
A451: ¿Y cómo se eligen los proyectos?
K.Z: “Es cierto que en unas películas se involucra más uno que otro, pero básicamente por un tema práctico, pero puede haber otras razones como vínculos con la historia, disponibilidad en ese momento… Hasta ahora esta manera de trabajar nos está funcionando muy bien. Algunas veces hacemos proyectos por separado con nuestras respectivas empresas, pero insisto que este modelo nos funciona muy bien”.
“Cada película es un mundo, por ejemplo con Iciar Bollain antes de acabar ‘Maixabel’ ya estábamos pensando en ‘Soy Nevenka’. Muchas veces nos gusta tener continuidad con los autores, no perder la inercia con ellos”.
A451: ¿Cuál es vuestro día a día en un rodaje como este?
K.Z: “En el rodaje no tenemos mucho que hacer nosotros, para eso está el director, el director de foto, el sonidista, el director de producción… En mi caso, si no soy director de producción de la película, intento quedarme al margen, que no me afecte el bagaje y dejo hacer al director de producción. No quiero entrometerme como a mí no me gusta que se entrometan cuando soy director de producción. Creo que hay que dejar libertad para que la gente desarrolle su trabajo”.
A451: ¿Es una leyenda que el productor no es bienvenido en los rodajes?
J.M: “No, en absoluto, no sentimos que no seamos bienvenidos en los rodajes. Yo vengo todos los días, si hay cualquier problema grave estamos ahí, pero dejamos trabajar al equipo con total libertad”
K.Z: “En este punto de la producción, en el rodaje, solo nos llegan las situaciones cuando hay un problema, si no, somos totalmente prescindibles”
J.M: “Nuestro trabajo más importante lo hacemos al principio, en la búsqueda de historias, la financiación, configuración del equipo… y al final, en el montaje. Después también en el lanzamiento y el estreno. Principalmente, antes de empezar a rodar y después del rodaje. En el rodaje ya hay mucha gente implicada que hace muy bien su trabajo, nosotros supervisamos”.
A451. ¿Y cómo es vuestra labor en postproducción?
J.M: “En postproducción, sobre todo en el montaje, nosotros damos nuestra opinión pero solemos tener sintonía con todos los directores, siempre llegamos a un entendimiento muy rápido. Damos nuestra opinión sobre el montaje y la música, que son las dos cosas más creativas. El resto de los procesos de postproducción solo los supervisas”.
A451: Y en pocas semanas comienza el Festival de San Sebastián con tres películas de Kowalski Films y Feelgood Media en su programación…
K.Z: “Así es, en San Sebastián estamos con tres producciones, ‘Soy Nevenka’, que compite por la Concha de Oro, la serie ‘Querer’ y otra película titulada ‘Las chicas de la estación’. Igualmente, para el año que viene estrenaremos la nueva película de Alberto Rodríguez, ‘Los tigres’. ‘El Casoplón’ y ‘Los tigres’ son las que están prácticamente en la lata, pero hay varios proyectos más en gestación”.
A451: ¿Cuándo os embarcáis en una serie como ‘Querer’, tenéis que aparcar la producción de cine?
J.M: “No, para nada, las series son más sencillas de financiar, lo complicado es venderlas a una plataforma pero para los productores son más sencillas porque no tienes que preocuparte del tema financiero una vez que las colocas. Tienes que estar encima del aspecto creativo y no mucho más. Es muy fácil de simultanear con la producción de cine”.
A451: La comercialidad y el compromiso son dos señas de este binomio que habéis formado pero ¿qué os llena más?
J.M: “Eso es, nuestra idea es seguir haciendo productos más comerciales y otros más comprometidos pero no exentos de comercialidad. Son proyectos distintos, con públicos distintos y a veces fuentes de financiación diferentes pero estamos a gusto en las dos líneas, que nos salen de una manera muy orgánica. Un proyecto como ‘El Casoplón’ lo demanda el mercado y los proyectos como ‘Soy Nevenka’ son proyectos que generamos nosotros y tenemos que empujar, pero el mercado luego los suele recibir muy bien».
«Evidentemente este tipo de proyectos más personales y complicados de financiar nos encanta hacerlos, pero te aseguro que ponemos todo nuestro empeño y tratamos de hacer igual de bien aquellos que nos demanda el mercado como ‘El Casoplón’. Proyectos como ‘Soy Nevenka’, que está gustando mucho en los pases previos, te dan muchas satisfacciones y prestigio, te permiten luego acometer otras cosas. ‘Maixabel’ es otro ejemplo de esos proyectos más complicados, pero es que además tuvo una gran carrera comercial”.