El Centro Sperimentale di Cinematografia, en plena forma audiovisual

Fue una de las primeras escuelas de cine en ser fundadas —allá por un lejano 1935-, y hoy, ochenta y cinco años después, el Centro Sperimentale di Cinematografia (CSC) se encuentra en el pódium de los mejores centros educativos del séptimo arte, así lo afirman medios como The Hollywood Reporter.

Por sus aulas han pasado casi todos los grandes nombres de la época dorada de la cinematografía italiana, como Pasolini, Fellini, Cavani, Antonioni o Claudia Cardinale, y también del cine mundial, como Kurosawa, o Chaplin. Más recientemente el CSC ha recibido la visita de cineastas como Martin Scorsese, Woody Allen, Suso Cecchi d’Amico, Theo Anghelopoulos, Giuseppe Bertolucci, Wim Wenders, Francis Ford Coppola, Jannis Kounellis, Spike Lee, Lina Wertmüller, Mohsen Makhmalbaf, Jeanne Moreau, Gabriele Muccino, Nicola Piovani, Todd Solondz, Paolo Sorrentino, Giuseppe Tornatore, Monica Vitti, David Warren, Cristina Comencini o el recientemente fallecido Ennio Morricone.

Ennio Morricone
Ennio Morricone.

El CSC tiene tanta historia como presente y futuro: sin ir más lejos, en junio, cinco de sus docentes fueron invitados a convertirse en miembros de la Academy of Motion Pictures Arts and Science, la prestigiosa institución cinematográfica que otorga los Oscar. Francesca Archibugi, licenciada en Dirección y miembro del Comité Científico, Francesca Calvelli, licenciada y profesora de referencia de Edición, Pierfrancesco Favino, licenciado honorario en Actuación, Massimo Cantini Parrini, licenciado en Vestuario, y Roberto Perpignani, profesor de Edición, sirven desde ya de puente directo entre el escaparate global de la pasarela roja, y la creación más novedosa que se gesta en las aulas de la escuela italiana. Recientemente también se anunció que Giancarlo Giannini, que dirige en el Centro Sperimentale laboratorios intensivos de interpretación, y que cuenta en su haber con cinco Globos de Oro y una nominación al Oscar, tendrá su estrella en el mítico Walk of Fame.

El centro de formación Barreira A+D de Valencia es la sede española del CSC.
Nueva apuesta por las series
Terry Gilliam
Terry Gilliam.

Las series de ficción son el gran producto de entretenimiento, el que mejor encarna los gustos audiovisuales de la sociedad hoy día, y el CSC no es ajeno a ello: en esta línea, a principios del año que viene producirá el Period Lab, serie de seis episodios ambientados entre 1918 y 1922, que mediante muchas lecciones interdisciplinarias de documentación histórica, ha involucrado a todos los estudiantes de la escuela. Estudiantes, que por otra parte, han podido conocer también las particularidades y dinámicas propias de este tipo de producciones gracias a encuentros con cineastas como Paolo Sorrentino, director y creador de la exitosa serie de HBO ‘The Young Pope’, protagonizada por Jude Law, Diane Keaton y Javier Cámara —quien también ha participado en estos encuentros—, o gracias a las clases impartidas por David Warren, director de series como ‘Mujeres desesperadas’, ‘iZombie’, ‘Weeds’ o ‘Grace y Frankie’ de Netflix. En su apuesta por este formato, en 2021 se inaugurará una nueva sede de CSC en Matera, dedicada específicamente a la actuación y dirección para nuevos medios y series.

- Publicidad -

Estudiar con el Centro Sperimentale di Cinematografia es estudiar en contacto directo con la industria: otra prueba de ello es la relación entre el CSC y Lucky Red, productora y distribuidora con treinta años a sus espaldas de películas de calidad, muchas de ellas grandes éxitos nacionales e internacionales. A través de esta alianza con Lucky Red, el CSC busca dar a sus estudiantes un acceso privilegiado a la producción, iniciando su camino creativo a través de la propuesta de temas y guiones. Un canal directo que pone a prueba a los alumnos, dándoles la oportunidad de interactuar de forma concreta con el mundo de la producción a través de una de las empresas más activas del mercado.

Trabajos de los estudiantes del CSC participan en citas imprescindibles del sector, como son los festivales más importantes del mundo: este año han sido siete los cortometrajes de estudiantes presentados en la Mostra de Venecia o seleccionados en su Semana Internacional de la Crítica.

El CSC en España

Salta a la vista: el Centro Sperimentale di Cinematografia evoluciona igual que evoluciona el cine. Desde 2018, por ejemplo, cuenta con su primera y única sede fuera de Italia en la escuela española Barreira A+D, desde que ambas instituciones suscribiesen un importante acuerdo que se ha materializado en másteres profesionales en cine —en Guion, Filmmaker y Vestuario—. Estos másteres ofrecen una formación de primer nivel que se realiza en València y también, durante varias semanas al año, en Roma.

Si quieres dedicarte al cine, tienes toda la información relativa a los másteres en cine de Barreira A+D y el CSC aquí.

CSC formación

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.